Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La iniciativa ya está en marcha y se extenderá hasta el lunes previo a la Nochebuena
Dar es Dar, la campaña que busca acercar la Navidad a las mesas más vulnerables
Se propone integrar bolsas de alimentos navideños, aunque no por ello rechazará otro tipo de comestibles no perecederos. Por ahora, han ubicado carros claramente identificados en las bocas de acceso de supermercados de la ciudad.
"La idea es acercar los alimentos esenciales de la Navidad a las mesas de los más vulnerables para la próxima Nochebuena", asumen casi al unísono Andrea Coronel y Silvana Colman, desde Sumando Sonrisas.

Es que la agrupación solidaria acaba de lanzar la campaña "Dar es Dar" en la que se une con "la parroquia Monte Viggiano y vos", y a través de la cual "donando productos navideños, estás colaborando para que más mesas, este 24, tengan su Nochebuena".

De alguna manera, esta iniciativa llega para suplantar la tradicional cena que, desde hace algunas temporadas y con el impulso de los frailes Alberto Banegas y Pablo Bajuk, reunía en torno de una mesa en las fechas más sensibles del año a quienes se encuentran solos y necesitados. "Lo habíamos hablado con el padre Alberto: el año pasado nosotros, como grupo, habíamos organizado otra actividad y nos quedamos con ganas de asociarnos al festejo solidario" que los religiosos franciscanos realizan en torno a las carencias detectadas en las Cáritas que dependen de su administración.

En aquella ocasión, "todas aquellas familias que están en soledad pudieron compartir una mesa agradable y en compañía. Y nos comprometimos a asociarnos a ellos este año", evoca Coronel.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria derivada de aquella paralizó la iniciativa y así, el grupo decidió que "podríamos juntar alimentos navideños, para hacerlos llegar a las familias para la cena navideña del 24", sobre todo "teniendo en cuanta la delicada situación económica que estamos atravesando y los elevados costos de esa canasta específica".

Silvana Colman, quien desembarcó formalmente en el grupo hace unos tres meses, se sumó al compromiso previo de Andrea Coronel, "de prenderse este año a la cena navideña". Claro que, observando las normativas de bioseguridad, "la cena quedó descartada, porque la prohibición de aglomerarse es una de las limitaciones de la pandemia". El intercambio de ideas con fray Bajuk "constituyó una bajada a la realidad respecto de utilizar todos los medios posibles para llegar a la sociedad".

En principio se pensó en preparar viandas para repartir en los hogares, una idea descartada luego porque "nos surgía el inconveniente de juntarnos nosotros, que también teníamos que ser muchos para poder elaborar alimento para tantos grupos familiares" de barrios que, "como el Coronel Dorrego, Santa Isabel, la Escuela 6, que necesitan de la mano de todos".

Optaron, entonces, por la dinámica de recolectar alimentos emblemáticos de estas fiestas, como turrones, panes dulces, budines y garrapiñadas, a través de la campaña "Dar es Dar... es simple", que sintetiza con esa denominación la filosofía de la movida solidaria.

En realidad, el proyecto arrancó el lunes pasado, 16 de noviembre, y se prolongará hasta el lunes 21 de diciembre inclusive, con la idea de poder manipular entonces todo lo recaudado y entregarlo a fray Pablo, quien será el responsable de distribuirlo equitativamente y de acuerdo con la demanda entre los diferentes templos que integran la comunidad parroquial, esto es el templo San Francisco de Asís y las capillas Virgen Niña, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de la Esperanza, Santa Isabel, Guadalupe e Inmaculada Concepción.

¿Cómo se instrumentará? Como en ocasiones anteriores, se dispondrán carros con la identificación de la campaña en la salida de las diferentes sucursales de Supermercados Tres Estrellas.

No sólo eso: también se recepcionarán las intenciones de donar a través de la página de Facebook de la organización, Sumando Sonrisas Olavarría, y "sólo nosotras nos couparemos de recoger lo donado en el domicilio de los vecinos. Nadie podrá presentarse en nuestro nombre, por cuestiones de seguridad", coincidieron y puntualizaron Coronel y Colman. Asimismo, han puesto a disposición sus teléfonos celulares, donde recepcionarán las intenciones de vecinos que, tal vez, se encuentren imposibilidades de alcanzar las donaciones por sus propios medios. Se trata del 2284 354309 (Andrea Coronel) y 2284 694722 (Silvana Colman).

Otra de las cuestiones analizadas para poner en marcha durante los próximos días es la de sumar voluntarios a los changos dispuestos en supermercados, como para incentivar las donaciones de los consumidores que se acerquen a los centros comerciales y hacer más visible la iniciativa. "Sería principalmente los fines de semana, cuando el acceso a esos espacios se hace más nutrido", sintetizaron las organizadoras, dispuesta a sumar voluntades que puedan disponer de dos o tres horas de su tiempo para concretarlo.

También está en vías de decidirse la intención de "recorrer los barrios, concretando un puerta a puerta para ampliar la convocatoria" y "sumar alimentos que no sean necesariamente navideños, porque por allí hay personas solidarias que quieren colaborar con otros alimentos no perecederos". A pesar de ello, aún resta precisar cómo se darían esos recorridos personalizados que, de nuevo, tendrán a Andrea Coronel y a Silvana Colman casi como protagonistas excluyentes, tal vez con un joven voluntario que las acompañe.

Las ideas fluyen: ya están preparadas las cartas dirigidas a responsables de distribuidoras de comestibles o comercios importantes del ramo, invitándolos a sumarse a estas acciones solidarias. E igualmente, las cajas que se piensa instalar en fábricas o firmas que convoquen personal numeroso, con la idea de acrecentar las donaciones.

Este año, entonces y de la mano de la pandemia, no habrá cena navideña impulsada por los frailes. Pero la idea sigue siendo "llegar a todas las familias que durante el año son asistidas por las Cáritas, y tal vez a otras que se vayan sumando en la medida que pasean los días", casi como un reflejo de la compleja realidad económica que vivimos, para entregarles bolsas de alimentos que acerquen la Navidad a las mesas más vulnerables de un amplio sector de la ciudad.


Sumando Sonrisas

La agrupación nació hace ocho años, allá por finales de 2012.

En principio, hubo fines de semanas hechos de partidos de fútbol en distintos barrios, coronados con meriendas enriquecidas con facturas y gaseosas, además de juegos y distintas propuestas. Los barrios Nicolás Avellaneda o Lourdes fueron algunos de los involucrados, y entre las actividades se sumó ayuda de artistas, o de peluqueros que pusieron su oficio al servicio de los chicos.

Fiestas del Día del Niño, de Papa Noel, de Reyes, con los respectivos regalos, fueron ampliando una convocatoria nacida de la voluntad de dar, de sumar a nivel social.

En esa trayectoria, se recuerda especialmente una visita al Regimiento que congregó a cientos. "Fue un día maraviiloso", evoca Andrea Coronel ahora, con la foto de aquel momento entre sus manos. O la fiesta en el barrio La Araña, donde surgió la cantante Macarena.

Después, ya con un grupo consolidado, se meterían de lleno en el tema de los alimentos, sumándose a las colectas del Banco de Alimentos y Sumando más a tu Mesa. Un camino que todavía transitan y que les hace valorar "el contacto directo con las familias. Porque no es solo llevarles el alimento; es dar y recibir y a veces también enseñarles a esas familias qué puertas golpear para poder mejorar sus condiciones de vida".

MÁS TÍTULOS

TURISMO PISTA. Los pilotos de Olavarría quedaron 2° y 3°, respectivamente
BOXEO. Ante el estadounidense Sean Hemphill
GOLF. Copa Memorial "Juan Minvielle"
CLASE DOS. Ganó Tomás Vitar, seguido por el sierrabayense
PADEL. Se quedaron con el título en el Las Rozas Open
BINGO VIRTUAL. El evento de la Unión de Clubes se realizará hoy a las 20 por Canal Local