Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Rescataron y trasladaron 127 animales silvestres: varios serán refugiados en "La Máxima"
Junto a otros 5 destinos, el Bioparque consolida su posición como área de preservación animal. Tendrá como objetivo recibir a loros entre otros animales, y velar por su bienestar, hasta una posible liberación natural.
Las Direcciones de Recursos Naturales y General de Fiscalización (dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería), concretaron un operativo sin precedentes en la Provincia de Entre Ríos que se desarrolló de forma articulada con distintos organismos del municipio, la provincia y Nación mediante el cual se trasladaron animales de la fauna silvestre autóctona que estaban en la propiedad de Avelino Fontana, de Paraná.

Luego de casi 30 años, un refugio de animales de la capital entrerriana puso fin a su actividad. Este emprendimiento rescató, albergó y liberó un total de 1.500 animales a lo largo de su historia. El propietario decidió concluir la actividad por diversos motivos y fue así que con el apoyo de su familia, realizó la presentación formal dirigida a autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia manifestando su intención del cese de la actividad y solicitando colaboración para la evacuación del total de los animales de la fauna silvestre alojados en el predio.

Después de una evaluación conjunta de la situación, la Dirección de Recursos Naturales, diseñó un plan para evacuar, rescatar y mejorar el bienestar de los 127 animales de más de 40 especies diferentes, entre los que el Bioparque Municipal "La Máxima" estuvo incluido como centro de refugio y rescate. Fueron evaluadas diferentes estrategias ecosistémicas y articulaciones institucionales.

SUBTITULO ¿Destino? Olavarría

En los destinos se les realizará a los animales trasladados, durante 15 días, los chequeos médicos veterinarios para evaluar su estado de salud, estado sanitario, rehabilitación en los casos que sea posible, y condiciones de comportamiento para ser reinsertados en su ambiente natural en una etapa posterior.

SUBTITULO Bioparque Municipal "La Máxima": un refugio

Uno de los centros de refugio es la reserva natural El Potrero de Gualeguaychú, que cuenta con más de 18 mil hectáreas sobre el río Uruguay. Otro lugar es el Centro Aguará de Paso de la Patria, Corrientes, que posee 32 hectáreas. Temaikén como Centro de Recuperación de Especies (CRET) que posee 18 hectáreas en cercanías a la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

El refugio de 40 tortugas es producto de un trabajo conjunto entre el Proyecto Yacarés de Entre Ríos, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales, el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción Conicet Diamante, y el Área Natural Protegida Don Sebastián, donde se desarrollará una investigación doctoral sobre las tortugas género Chelonoidis.

Por otro lado, se procederá al traslado y liberación de tres yacarés que fueron recuperados en el proyecto en la reserva natural Don Sebastián, ubicada a 70 km de la ciudad de La Paz, sobre el río Guayquiraró, límite con Corrientes.

Y otro de los lugares es el Bioparque La Máxima que cuenta con 40 hectáreas efectivas, tiene como objetivo la educación ambiental y la conservación del ambiente a través de la restauración de los ecosistemas. Entre los animales que se recibirán, hay loros. Consolida su posición como centro de refugio de fauna y flora, al tiempo que busca recuperar espacios urbanos, periurbanos y rurales, mediante la creación de jardines nativos y reservas naturales para la reinserción de animales silvestres.

MÁS TÍTULOS

TURISMO PISTA. Los pilotos de Olavarría quedaron 2° y 3°, respectivamente
BOXEO. Ante el estadounidense Sean Hemphill
GOLF. Copa Memorial "Juan Minvielle"
CLASE DOS. Ganó Tomás Vitar, seguido por el sierrabayense
PADEL. Se quedaron con el título en el Las Rozas Open
BINGO VIRTUAL. El evento de la Unión de Clubes se realizará hoy a las 20 por Canal Local