Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Antonella Schell
"Anabel Aguirre fue víctima de un femicidio"
Al cumplirse un nuevo aniversario de aquel hecho, la referente local de Género, Antonella Schell, recordó el crimen y habló de cómo impactó en la comunidad. También se refirió a la problemática actual de la violencia machista.
Hace 16 años, Anabel Aguirre fue asesinada en General La Madrid. A principios de la década anterior no existía la definición judicial de femicidio. Al cumplirse un nuevo aniversario de aquel hecho, la referente local de Género, Antonella Schell, recordó lo que pasó y habló de cómo impactó en la comunidad. También se refirió a la problemática actual de la violencia machista.

"Anabel fue víctima de un femicidio, pero cuando sucedió no se conocía judicialmente la situación", sostuvo, y recordó que en aquel entonces esos delitos no tenían esa definición legal, incluso en algunos casos se hablaba de "crímenes pasionales".

"Cuando se puso sobre la mesa la cantidad de crímenes que sucedían se le buscó cambiar la denominación y es importante nombrar las cosas por lo que son porque se visibilizan", analizó.

"Visibilizar una situación es la primera instancia de un proceso que lleva mucho tiempo pero en un momento hay que arrancar. Desnaturalizar algunas cuestiones arraigadas es una de las primeras cosas que hay que hacer", indicó luego.

"En aquel momento (2004) no se entendía como un femicidio, pero hoy sí. Si pensamos en lo que pasó con Anabel, entendemos que fue un femicidio, y aunque es un caso cerrado y que quienes tuvieron la culpa fueron condenados como sociedad, no nos podemos olvidar que sucedió y no podemos permitir que vuelva a pasar", remarcó.

"Durante mucho tiempo hablar de lo que le sucedió a Anabel fue difícil. Primero no se la nombró ni se decía nada, después era un tabú y hoy entendemos que hay entenderlo por lo que fue: Anabel fue víctima de un femicidio", cerró la referente de género de La Madrid.

Cuestionamientos

"Tenemos que replantearnos nuestras actitudes, qué es lo que naturalizamos y desnaturalizar muchas de nuestras prácticas. Hay que desnaturalizar un montón de prácticas que hacen al machismo y la violencia", recalcó la referente del área de Género.

La funcionaria sostuvo que "vivimos en un sistema patriarcal que se refuerza a través del machismo y las violencias". "El sistema es violento y encarna la violencia", insistió la funcionaria lamatritense.

"Hay un montón de datos que reflejan la condición de la mujer en la sociedad: una muere por día a manos de un varón. Los números son tan grandes que dentro del sistema hay un reforzamiento que le dice al varón que puede disponer de la vida de una mujer", recalcó y apuntó que "debemos comenzar a interpelar la realidad para cambiarla".

"En conjunto, como lamatritenses tenemos que comenzar a cuestionarnos muchas cosas. Tenemos que desnaturalizar nuestras prácticas, empezar a interpelarnos los varones y las mujeres por qué somos con otros. El feminismo vino a plantarse, pero no significa que haya que excluir a los varones, sino lo contrario; vino a posicionar a la mujer pero es con todos, porque hay un colectivo muy grande que por mucho tiempo ha sido invisibilizado", cerró Antonella Schell.

MÁS TÍTULOS

TURISMO PISTA. Los pilotos de Olavarría quedaron 2° y 3°, respectivamente
BOXEO. Ante el estadounidense Sean Hemphill
GOLF. Copa Memorial "Juan Minvielle"
CLASE DOS. Ganó Tomás Vitar, seguido por el sierrabayense
PADEL. Se quedaron con el título en el Las Rozas Open
BINGO VIRTUAL. El evento de la Unión de Clubes se realizará hoy a las 20 por Canal Local