Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Fabián Menéndez
"Lo que está ocurriendo nos lleva a concluir que no existe un plan de gobierno"
El concejal peronista habló de la prórroga en la presentación del Presupuesto 2021 y aseguró que finalmente será muy similar al que esbozó el FdT.
En octubre último, el Honorable Concejo Deliberante habilitó al Departamento Ejecutivo municipal a que presentara a fines de noviembre el Presupuesto 2021. El peronismo mostró su enojo por el retraso y que en este tiempo tampoco se los haya convocado a analizar el proyecto de sinceramiento de horario y el cambio del nomenclador. Fabián Menéndez consideró que "no hay excusas válidas" y sostuvo que "el Municipio no tiene un plan de gobierno".

"La prórroga es legal para circunstancias extraordinarias, pero la excepción se ha vuelto una regla, siempre con excusas...", se quejó.

"Desde el regreso de la democracia hasta 2015, todos los gobiernos, a pesar de las turbulencias económicas y políticas, e incluso en los cambios de gobiernos y la inexperiencia, siempre el proyecto de Presupuesto se presentó en término", recordó Menéndez.

"Desde el inicio de su gestión, Randazzo nunca lo elevó en el tiempo que corresponde", advirtió el edil.

"La Municipalidad de La Madrid cuenta históricamente con una contadora que es la que garantiza desde las forma la presentación del Presupuesto. Lo único que deben hacer los intendentes es transmitir el plan y las políticas de su gobierno para que ella lo materialice en números", explicó sobre cómo es el mecanismo de conformación de la "Ley de Leyes".

"Lo que está ocurriendo nos lleva a la conclusión de que no existe un plan de gobierno por todo el período de la gestión, pero ni siquiera en el corto plazo. No existe por parte del Departamento Ejecutivo, del Intendente y sus funcionarios, un plan. O si existe, no saben transmitirlo para volcarlo presupuestariamente", remarcó.

Durante la sesión del 22 de octubre, el Frente de Todos presentó lo que sería el cálculo de recursos del Presupuesto. El monto definitivo ascendería a más de 1.126 millones de pesos.

"Para hacer el cálculo de recursos tomamos los datos que aporta la Provincia: la Coparticipación, la descentralización y los aportes del Tesoro. La estimación se hizo teniendo en cuenta la base del año 2020 con un incremento del 32 por ciento y las tasas, que corresponden al Ejecutivo local, las incrementamos entre un 35 y un 40 por ciento. Para distribuirlos tomamos como base que la planta de personal fuera la misma, se incorporó un aumento, el proyecto de sinceramiento de régimen horario y se multiplicó", explicó sobre cómo se arribó al número definitivo.

"Son números que van a estar en el Presupuesto del Ejecutivo", adelantó Menéndez, y apuntó que "las herramientas estaban, el cuerpo técnico también. Lo que faltó es el plan, saber qué hacer", reprochó el edil, y afirmó que "los números que presentamos en octubre nosotros van a estar en el Presupuesto del Ejecutivo, lo que tiene que hacer es distribuir los gastos según la política que defina".

"El Presupuesto, trabajando una semana, se puede terminar, porque el personal técnico está capacitado para hacerlo. Si no lo han presentado aún es porque el Gobierno no tenía un plan", concluyó Menéndez.

Terminar con las distorsiones

"El sinceramiento del régimen horario es la base para poder mirar de frente a un trabajador municipal. Existió durante mucho tiempo dar bonificaciones como aumentos encubiertos; pero en este último año, como nunca, hubo poco cumplimiento en los horarios de trabajo y un festival de horas extra", argumentó Menéndez y recalcó que el proyecto que presentó el Partido Justicialista es aplicable.

Sintéticamente lo que se propone es que los empleados (a excepción de Salud, que tiene un régimen particular) cumplan con las 32 horas con un salario de 38. Este grupo está integrado por 152 trabajadores.

"Así se terminaría con los beneficios para un grupo y las diferencias con otros. Hoy hay 121 empleados que están debajo del salario mínimo vital y móvil, y hay 667 que no alcanzan a cubrir la canasta básica", esbozó el edil peronista.

"Hay que resolver estas cuestiones, no es fácil pero hay que hacerlo", pidió Menéndez. "Nuestro proyecto de sinceramiento horarios es viable y se puede financiar perfectamente. Desde que lo presentamos no nos han convocado", cerró Fabián Menéndez.

MÁS TÍTULOS

TURISMO PISTA. Los pilotos de Olavarría quedaron 2° y 3°, respectivamente
BOXEO. Ante el estadounidense Sean Hemphill
GOLF. Copa Memorial "Juan Minvielle"
CLASE DOS. Ganó Tomás Vitar, seguido por el sierrabayense
PADEL. Se quedaron con el título en el Las Rozas Open
BINGO VIRTUAL. El evento de la Unión de Clubes se realizará hoy a las 20 por Canal Local