Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Zona
La labor de Control de Foco de seguimiento de Covid-19
Desde hace varios meses, un grupo de estudiantes de jóvenes presta colaboración con el sistema de Salud de General La Madrid e integra el Control de Foco de seguimiento de Covid-19. Del mismo también participan expertos de distintas áreas del Hospital Municipal, pero los chicos y las chicas hacen su importante aporte a la causa.

Betania Alvarez, Luz y Paz Leuful, y Benjamín González son quienes se acoplaron a la labor que llevan profesionales. También colaboran Juan Olaciregui, Milagros Bardín, Camila Poggioli, Bruno Pellita, Cecilia Araya y Sandy Villordo.

En el grupo hay estudiantes de Medicina, Trabajo Social, Psicopedagogía y Farmacia, y una psicóloga recién recibida.

"Cada vez que hay un caso sospechoso o uno positivo trabajamos sobre esa persona, preguntándole qué hizo en las 48 horas previas al inicio de los síntomas y cómo se siente. Nos comunicamos con los contactos estrechos y hacemos el seguimiento para saber cómo se sienten hasta que se conoce el resultado, si es negativo, y los 14 días si es positivo para Covid-19", describen.

"Con los positivos, los llamamos todos los días para saber cómo están, si tienen síntomas, si mejoran. Pero también surgen otras cosas personales que no tienen que ver con la salud: los problemas de trabajo, que no pueden faltar, y cosas personales. Cuando hay alguien positivo, para la familia, el 10 del paciente es el día 1, se extiende el aislamiento y se hace difícil, sobre todos si hay chicos", detallan.

"Para nosotros es estar en contacto con el sistema de salud, aunque estamos alejados de la Facultad", coinciden.

"A veces se vuelve un poco difícil de llevar, porque se mezcla nuestra propia pandemia con nuestra vida: la Universidad, los finales, los parciales, y entre medio lo que plantea la gente en esta situación, que te afectan. Al trabajar en equipo y poder charlar, lo que nos pasa te ayuda a sobrellevar las situaciones", rescatan.

"Tenemos distintas respuestas del otro lado. La gran mayoría ha sido agradeciendo al sistema y el manejo del aislamiento, pero también hay una parta mala pero son los menos; en esta última parte han venido más en aumento, porque la gente está cansada y no entiende; entonces cuando vas a llamar, tenés que estar preparado a todo", cuentan sobre cómo son las reacciones.

Trabajar en el Control "te permite compartir experiencias de distintas facultades y está bueno porque te permite poner en contraste muchas cosas".

"En el caso de los pacientes crónicos, que están en diálisis o son oncológicos, se logró que ellos puedan tener una mejor calidad de vida, porque ellos viven un aislamiento muy extendido al ir y venir a ciudades con circulación viral. Se les dio un espacio en la Rural para que puedan ir y que el impacto de la cuarentena no sea tan negativa", destacan como uno de los aportes que han hecho desde su experiencia.

Tener a Cachy (Rodríguez Bay) y Cecilia (Alvarez) "aporta un montón por sus experiencias, ya que siempre nos están contando situaciones vividas o te ayudan para resolver las dudas que podamos tener", subrayan.

Además destacan el aporte que hace el área de Servicio Social y Enfermería. "Tenemos un equipo muy importante", destacaron los profesionales.

"Nos aumentó un montón la responsabilidad, no sólo por el trabajo sino también en lo personal. Te sentís presionado de parte de la comunidad, porque saben qué hacemos y te empiezan a decir cosas o a preguntar, y no tenemos todas las respuestas ni somos quienes tomamos las decisiones que no les gustan", mencionan.

"El aporte de la Salud Mental tiene que ver con cuidar y cuidarnos entre todos porque la pandemia nos trajo más clara de cómo somos como humanos. El foco está puesto en cómo reacciona la gente ante una determinada directiva, y los chicos y nosotros nos encontramos con actitudes y conductas frente a lo que vamos a permitir, y eso tiene incidencia y genera un desgaste", indica la licenciada Natalia Bobbio.

"Lo que tratamos es qué conductas uno tiene que tomar ante los otros y cuidarnos porque también estamos atravesados por la pandemia... no es que sólo le ocurre a los demás, también nos atraviesa nuestras vidas. Estamos poniendo el oído y haciendo amable lo más posible esta pandemia", suma.

"Lo que hacemos de Control de Foco es salud, porque es cuidar a las personas que son sospechosas o positivas, acompañar a las familias o las personas que fueron contacto de ella, porque queremos cuidar a la comunidad y tratar de generar el menor impacto posible del virus. No decimos que no va a estar el virus en La Madrid, sino que tenga el menor impacto y para eso debemos controlar los focos y acompañar a las personas que pueden estar afectadas", dice la doctora Cecilia Alvarez.

"No es que obligamos o metemos presos a la gente o es una dictadura, porque a veces lo escuchamos a eso, cuando la realidad es que estamos cuidando a la persona y al otro", cierra la directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

MÁS TÍTULOS

TURISMO PISTA. Los pilotos de Olavarría quedaron 2° y 3°, respectivamente
BOXEO. Ante el estadounidense Sean Hemphill
GOLF. Copa Memorial "Juan Minvielle"
CLASE DOS. Ganó Tomás Vitar, seguido por el sierrabayense
PADEL. Se quedaron con el título en el Las Rozas Open
BINGO VIRTUAL. El evento de la Unión de Clubes se realizará hoy a las 20 por Canal Local