Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
También criticó a Valicenti y a Federico Aguilera. Comparó los criterios Kicillof de distribución con los de su antecesora.
Galli cargó contra la Provincia por los fondos y contra Borzi por la distribución de los insumos sanitarios
Al subsecretario de Minería le cuestionó que haga anuncios de obras para las escuelas excluyendo la figura del Intendente. "La plata y las obras no son para mí, son para los vecinos", subrayó. A Borzi le reprochó que no destinara respiradores, monitores cardiológicos y otros insumos para el Hospital. "Solo tienen en sus cabezas ganar las elecciones", dijo.
Cacho Fernández

[email protected]

El intendente Ezequiel Galli cargó contra la Provincia por la manera con la que se distribuyen los fondos pero también se refirió al reparto de los insumos sanitarios, tema sobre el cual responsabilizó al jefe de la Región Sanitaria IX, licenciado Ramiro Borzi.

Primero aclaró que no le apuntaba al ministerio de Salud provincia sobre esto sino específicamente a los criterios aplicados por la regional.

Los intendentes se habían reunido la semana pasada para reclamar por una "distribución más equitativa" de los fondos y de paso reclamaron por los destinados a las obras de infraestructura municipal sobre los cuales se han venido relevando algunas disparidades que han sido verdaderamente irritantes para muchos jefes comunales, fundamentalmente los que no son del color político del gobierno provincial.

En cuanto a los FIM, el jefe comunal recordó que "son 2.000 millones de pesos que se negociaron en diciembre, de los cuales a Olavarría le correspondían 22 millones los que se iban a destinar para la construcción de la Celda número 5 del Relleno Sanitario".

Y sobre los insumos sanitarios señaló que "nos dieron solo 8 respiradores para toda la región y ninguno para Olavarría, además de no haber entregado ninguno de los monitores cardiológicos de los seis que fueron a la región".

Aclaró que María Eugenia Vidal "les dio a todos los municipios, incluso el FIM que fue pedido por los intendentes y se repartieron bajo el CUD, el coeficiente de Participación".

También indicó que los 170 mil millones que recibió la Provincia, no los coparticiparon aunque debieron serlo. En los cuatro años de María Eugenia nunca fue así el sistema, tan direccionado".

En cuanto al aniversario de Olavarría, el Intendente sostuvo que "es distinto a otros. La ciudad se encuentra atravesando una pandemia, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para atravesarla", tras lo cual y preguntado si él decretaría el toque de queda como Azul, Ezequiel Galli dijo rotundamente: "no, para nada".

Fondos, salud y reproches

El Intendente no se explica por qué Olavarría, la ciudad más importante de la región y un centro de salud también regional, "no reciba ninguno de los respiradores y tampoco de los monitores cardiológicos...Ninguno vino para acá. Y cosas parecidas pasaron con barbijos y otros elementos sanitarios que no fueron distribuidos proporcionalmente, en virtud de la población de cada ciudad. No sabemos si lo hace por su cuenta o tiene la orden de hacerlo así", dijo.

En cuanto a los fondos, "algunos en modo ATP y otros como préstamos", advirtió, "que giraban para pagar sueldos porque no teníamos ingresos, pero que a su vez la provincia era asistida por la Nación. Yo no sé si algunos municipios los deben devolver otros no, pero sería importante saberlo. En diciembre se negociaron los FIM (Fondos de Infraestructura municipal) y a Olavarría le corresponde 22. millones para construir la celda cinco del relleno sanitario".

Recordó que "la semana pasada hicimos un foro de intendentes para que la Provincia envíe los fondos que están comprometidos. Por ejemplo, y para ver la gran discrecionalidad con la que se maneja este tema Quilmes recibió 1.400 millones mientras que Lanús solo 70 millones y eso que son distritos semejantes. Sí, es muy discrecional el reparto", remató. "Además -añadió- Saladillo recibió solo 6 millones para obras. Queremos poner sobre la mesa todo esto porque se trata de un reparto muy discrecional. Se tendría que volver al de María Eugenia durante los últimos cuatro años que fue totalmente equitativo". Antes que nada, aclaró que los fondos de asistencia financiera "no debíamos devolverlos a la Nación", subrayó, replicando lo que vienen manifestando los jefes comunales que no pertenecen al color político del Gobernador y que se han reunido la semana pasada para reclamar lo que les pertenece institucionalmente a sus distritos.

Sobre el rol del diputado César Valicenti, el jefe comunal sostuvo que "pareciera que tiene la cabeza para ahogar los municipios que no son propios políticamente y solo tendría en la cabeza ganar las elecciones. Así parecen comportarse porque si no miremos al subsecretario de Minería, (Federico Aguilera) que viene a Olavarría hacer anuncios de obras para las escuelas. A mí, que soy el Intendente, no me avisa nada y me termino enterando por las redes...No sé, la verán como que la plata es para mí y no para el pueblo de Olavarría..., no sé...Creo que ambos deberían pensar en que los fondos y las obras son para todos los vecinos y no para el gobierno", cerró.

MÁS TÍTULOS

Titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech
Se manifestará la Asamblea por la Vivienda
También criticó a Valicenti y a Federico Aguilera. Comparó los criterios Kicillof de distribución con los de su antecesora.
Sergio Faifman encabezó el acto del Día de la Construcción
"Residuos y recuperadores urbanos en pandemia", un proyecto que surgió desde la UNICEN
La celebración por el aniversario estuvo encabezada por el Intendente
En San José se ofrecerá una misa en su memoria
SUDAMERICANA. Independiente quedó a un paso de cuartos
TURISMO PISTA. Nicolás Pezzucchi recordó el estupendo fin de semana en la Clase Uno
La Nissan Fronteir presentará cambios para La Plata
TC MOURAS. Candela Competición lo reparó por completo