Edición Anterior: 28 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Insisten con la recategorización del gas junto a otros 7 municipios
"Pretendemos un encuadre para el gas que se ajuste al clima de Olavarría"
Andrea Imbrogno, directora de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales municipal retomaron las gestiones ante el Enargas y, ahora, le sumaron el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La expectativa es que se avance en el verano para lograr el reajuste en el 2021.
"Somos ocho municipios que hicimos presentaciones separadas y en conjunto porque no es lo mismo Pinamar que Olavarría pero juntos podemos tener más fuerza", plantea la doctora Andrea Imbrogno, responsable de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales del Gobierno Municipal. La funcionaria habla de la nueva presentación regional realizada para lograr la recategorización del gas junto con los organismos de Defensa del Consumidor del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de Tandil, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Azul y Lobería.

El planteo fue administrativo y lo elevaron al Ente Nacional Regulador del Gas en la cual reclaman la recategorización tarifaria y ampliación de los umbrales de consumo respecto de los usuarios residenciales de gas natural en la región. Pero además los alcances de estas nuevas gestiones tuvieron su réplica con el pedido elevado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mediante expediente Ex 2020-80187535-APN-DGD·#MPD, por ser la dependencia que tiene bajo su órbita las políticas energéticas.

En ambas presentaciones insisten con el reclamo ya planteado y presentado en este año. La solicitud ahora se ve reforzada y acompañada por otros siete distritos que se encuentran en la misma "situación discriminatoria e injusta con respecto a la aplicación de categorías de usuarios vigente", señalan.

Lo que solicitan es revisar el umbral de consumo, es decir, la cantidad de metros cúbicos de gas establecida normativamente para cada categoría de usuario residencial consume anualmente.

El punto de partida de los organismos de Defensa del Consumidor es que hay usuarios residenciales de gas natural por redes en Olavarría y la región pertenecen a las categorías Residencial R3-3 y R3-4, para los cuales rige la presunción de un consumo mínimo anual de metros cúbicos que resulta muy escasa en razón a las bajas temperaturas que imperan en la Región en la temporada invernal.

Por lo tanto, piden categorías propias de usuarios con amplitud de los umbrales de consumo en cada categoría porque contribuiría a mejorar la situación de los usuarios, permitiéndoles hacer un uso del servicio público de gas por redes que sea acorde a las necesidades del clima de la zona y repercuta en calidad de vida y salud.

"Pedimos los mismos umbrales que Carmen de Patagones y estamos insistiendo con eso" pero el proyecto "está freezado y desde el grupo de Omic consideramos que hay que insistir y pedimos a (la diputada nacional) Liliana Schwindt que impulse esa ley. Eso desde el ámbito legislativo pero así como llega este pedido le han llegado de todo el país", explica Imbrogno.

La intención de las autoridades en la región plantean desde hace años la necesidad de obtener un cuadro tarifario acorde a la zona climática, con temperaturas mucho más bajas que las de Capital Federal y fenómenos climáticos propios en invierno de enorme impacto.

En la presentación efectuada ante el Enargas volvieron a elevarse nuevos estudios e informes meteorológicos oficiales que avalan una solicitud que no obtiene justa respuesta. Asimismo, siguen los reclamos para que se incluyan nuestras ciudades como zona fría a los efectos de que se establezcan tarifas acordes a las bajas temperaturas que se soportan durante el período invernal.

"Pretendemos un encuadre que se ajuste al clima de Olavarría, con de 8 grados bajo cero", referencia la doctora Andrea Imbrogno.

Activar el trámite

En 2020, se conformó una comisión de ocho municipios del sudeste bonaerense, de la que Olavarría forma parte, que luchan por el mismo objetivo y que han mantenido reuniones virtuales e intercambios permanentes entre sí, con legisladores, autoridades de Enargas y Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, concluyendo su trabajo Regional conjunto en la presentación formalizada mediante nota GDP11673-ENARGAS.

La situación tarifaria de la región respecto a las tarifas y los umbrales de consumo del gas natural por redes, continúa siendo "injusta y arbitraria", enfatizan.

A nivel legislativo "no hemos tenido respuesta y ahora lo realizamos ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, porque esa gestión sería ante el Ejecutivo, por ser el área de la que depende energía", observa la directora municipal.

Han renovado el pedido "para aprovechar el verano y poder prever, que no nos agarre otra vez el frío. Ya hicimos presentaciones, sabemos que las gestiones son largas, pero queremos ir activando y que el expediente se vaya moviendo más allá de que los tiempos no dependen de nosotros ni de nuestra insistencia pero así le damos visibilidad al reclamo", analiza la doctora Imbrogno.

Siempre en agenda

Los reclamos vinculados con los servicios públicos y, puntualmente, con respecto a las desmedidas facturas de gas, no sólo son una constante en la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales de Olavarría sino que se incrementaron en 2020 por la pandemia.

"Este año tuvimos más quejas porque se juntaron muchas cosas: hubo gente no pudo trabajar o que estuvo más en su casa y por tuvo más consumo, y le llegaron tarifas muy altas. Se ha hecho un cuello de botella, a lo que se suma que se está anunciando que habrá nuevos aumentos el año que viene y ésa es la preocupación", argumenta Imbrogno.

En realidad, "no sabemos cómo va a ser ese aumento, dicen que será de acuerdo a capacidad contributiva de cada usuario pero es difícil de establecer. En una zona que se puede pagar. Hay gente que cobra la jubilación mínima pero tiene otros recursos y otra que cobra un poquito más pero es lo único que tiene", grafica la funcionaria.

Lo que surge en los reclamos que llegan a la oficina de Dorrego 2615 son "muchísimos más planteos por falta de posibilidad de pago, con usuarios que se alarmaron por facturas que pasaron de 4 mil pesos a 10 mil pesos" las herramientas que tiene la dependencia para encauzar esos pedidos "son pocas porque las tarifas se determinan a nivel nacional".

Lo que sí intentan y tienen facultades para intervenir es "tratar de conseguir financiación pero los intereses son caros. Con Camuzzi siempre hablamos, nos ponemos en contacto cuando hay gente que no puede pagar. Sacamos una disposición para que no que no corten porque no podes dejar en junio sin gas a la gente, con 4 grados bajo cero. Lo hemos planteado y se sigue discutiendo. Pedimos que refinancien pero que no corten porque es un servicio esencial y lo han apelado, han ido a la Justicia", expone Imbrogno.

Finalmente, la funcionaria municipal aclara que ante de extrema vulnerabilidad "nos contactamos con Desarrollo Social, para que atienda esas situaciones crítica".

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