Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mientras ajustan detalles para implementar las "aulas híbridas" y un primer cuatrimestre prácticamente virtual
Ciencias de la Salud: la expectativa es que la obra de ampliación esté en marcha a principios de 2021
La institución dedicada a la formación de médicos y enfermeros es una de las 47 facultades que ingresaron al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023. La iniciativa se financiará con fondos de Nación y contempla ajustes por inflación. La licitación de casi 170 millones de pesos podría definirse antes de fin de año.
"El pliego se abriría antes de fin de año y la obra es la misma que se anunció" en julio, indicó a EL POPULAR, el doctor Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la SaLud de la UNICEN. Todo indica que el 2021 estará destinado a la ampliación de la unidad académica que funciona en el ex Policlínico Ferroviario, sobre la avenida Pringles, luego de que la institución ingeresara al Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

La noticia impactó en la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad ya que esos fondos permitirán resolver las necesidades edilicias, tanto en cuanto a refacciones como en materia de ampliaciones, para responde a una matrícula que promedia los 1700 alumnos.

La obra sera la "más significativa de nuestra Universidad ya que, por la forma constructiva que tenemos, que es por módulos, no ha habido ninguna de esta envergadura", planteaba en julio el rector de la UNICEN, contador Roberto Tassara.

El Programa se implementa en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Con fondos de Nación

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

En el caso de Ciencias de la Salud "la obra se mantiene y lo positivo es que el 100% de los trabajos los paga el Estado nacional, no hay una contraparte de la Universidad", destacó el doctor Trebucq.

En la misma línea, el decano de la institución observó que "otro punto a favor es que hay un ajuste por inflación y eso hace que las empresas de la construcción se animen a presentarse a la licitación" en medio de un contexto económico adverso.

El monto global de la inversión supera los 170 millones de pesos para ampliar sus instalaciones. "Se construirá un primer piso ubicado sobre la avenida Pringles, entre Grimaldi y Merlo, más el reciclado de la parte que esta sobre la calle Grimaldi y se redefinirá la biblioteca, habrá arreglos en el comedor, se cerrarán pasillos internos. Será una intervención muy importante", analizó Héctor Trebucq.

Visita de Katopodis

Hace quince días, la institución contó con la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien recorrió las instalaciones junto al vicerrector de la UNICEN, Marcelo Aba, y el decano Héctor Trebucq. Eso fue en el marco de la recorrida del funcionario por municipios del Centro de la provincia de Buenos Aires presentando obras financiadas por el Estado Nacional.

Este proyecto puntual incluye la construcción de 2000 metros cuadrados nuevos y el reacondicionamiento de más de 1700 metros cuadrados existentes. La iniciativa, implementada en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, permitirá contar con mayor cantidad de aulas y nuevos sectores destinados a talleres, bibliotecas y un sector de administración, para beneficiar a toda la comunidad.

En la ocasión,las autoridades expresaron al ministro la importancia que la obra adquiere para el futuro de la unidad académica, al tiempo que lo interiorizaron de los proyectos presentados para la nueva convocatoria del Programa de Infraestructura Universitaria, que representan inversiones por cerca de 300.000.000 de pesos y que involucran a las sedes de Azul, Olavarría y Tandil.

Con aulas híbridas

Todo indica que el primer semestre podría iniciarse la obra propiamente dicha y sin mayores inconvenientes con respecto a la circulación de estudiantes dado que "el primer cuatrimestre seguirá siendo virtual. Estamos trabajando con la Universidad en el desarrollo de las aulas híbridas: hay un fondo para eso de 22 millones de pesos para las 10 facultades" que conforman la Universidad Nacional del Centro, indicó el decano de Ciencias de la Salud.

Ese formato consiste en retomar la presencialidad solo parcialmente en la universidad mientras que el resto de los estudiantes continúa con clases de manera remota, aunque en principio el mayor porcentaje estará de forma virtual.

"Se está ha trabajado y ya se mandaron dos propuestas, una de conectividad y otra de virtualidad. El dinero está, se están haciendo ajustes. Mientras tanto estamos evaluando si habrá un curso de ingreso rediseñado. No hay certezas de fecha. Hay que recuperar las prácticas de este año y tenemos doble restricción: la no presencia en las aulas y la no presencia en los centros de salud. La idea es recuperar la práctica en febrero, marzo abril y arrancar en mayo con curso el ingreso o ver si podemos definir todo a partir de febrero", concluyó el decano.



MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Nueva fecha de futgolf
PADEL. Federico Chingotto, en gran presente luego de su primer título en el WPT
TC MOURAS. Se viene la definición del campeonato