Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Zona
El acto tuvo lugar el viernes último
Se realizó la presentación del programa municipal de celiaquía de General La Madrid
En el CAPS del Fonavi atenderán profesionales de la salud. Harán tareas de prevención y seguimiento. Así se puso en marcha la Ordenanza "Agustina".
El viernes se presentó el programa municipal de Celiaquía de General la Madrid y se puso en práctica la Ordenanza "Agustina", que busca concientizar y llevar información a los vecinos. A partir de ahora, la Sala de Atención en el barrio Fonavi será el lugar de referencia para atender esta enfermedad.

El concejal Gastón Ortiz, uno de los autores de la norma, consideró que "es un día para estar contentos porque a partir de una vecina (Agustina Núñez), que se nos acercó para solicitarnos que hagamos algo sobre la celiaquía y después de escuchar a otras personas que la padecen pudimos alcanzar una ordenanza, aprobada por unanimidad, que da respuesta a una necesidad de la gente".

En el mismo sentido, el referente del Frente de Todos subrayó que, "a un mes de su aprobación y gracias al trabajo de los profesionales de la salud, se está implementando una política activa y permanente de salud para la comunidad".

Asimismo, el edil subrayó que la norma tiene como objetivos "la prevención, el tratamiento y la información".

"Este es un primer caso. La Madrid debe tener una estrategia con respecto a la celiaquía y la idea es dar una respuesta a la comunidad", concluyó Gastón Ortiz.

Por su lado, la doctora Cecilia Alvarez comentó que "la estrategia de intervención se dará en el nivel inicial de atención" y en ese marco comentó que semanalmente en el CAPS del barrio Fonavi atenderán distintos especialistas; se trata del médico generalista Jorge Malianni, la nutricionista Soledad Bertolotto y la enfermera Cristina Kesler.

"A partir de ahora hay una estrategia común en el primer nivel de atención, que es pilar fundamental en este tipo de enfermedades", valoró la directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

Al ser una enfermedad autoinmune, "debemos hacer prevención, educación y detección precoz", recalcó Alvarez.

La médica comentó que se trabajará interdiciplinariamente "para acompañar a las personas que tengan el diagnóstico, para los que tengan síntomas o tengan una sospecha de padecer la celiaquía".

"Entre este nivel y el segundo va a haber una comunicación permanente. Vamos a estar en contacto con el gastroenterólogo que viene al Hospital, para que, en caso de ser necesario, se hagan estudios complementarios para tener un diagnóstico más certero", explicó luego.

"El objetivo es poder brindar un diagnóstico con celeridad", indicó, y subrayó que los profesionales médicos que trabajan en el CAPS se encargarán de "captar a quienes concurran a la Sala, brindarles información, acompañarlos y darles una respuesta".

Por su lado, Agustina Núñez, la mamá de una pequeña que padece celiaquía y una de las impulsoras de la ordenanza, agradeció a los concejales y a las autoridades "por habernos escuchado y que muchas personas a partir de ahora puedan encontrar un diagnóstico".

"Ahora las personas van a saber que ante las dudas van a tener un lugar para consultar y los van a estar acompañando", mencionó.

El doctor Jorge Malianni comunicó que "cualquier persona que tenga dudas se puede acercar a la Sala pare evacuar sus dudas". Recordó además que el equipo médico, integrado además por la nutricionista Soledad Bertoloto y la enfermera Cristina Kesler, atenderá los días lunes, desde las 10.30 y hasta las 12.30.

Qué es la celiaquía

"La celiaquía es una enfermedad que no tiene tratamiento farmacológico y este se debe reemplazar por la responsabilidad nutricional por eso el equipo de Salud va a acompañar, pero también necesitamos que toda la sociedad lo haga, pues los pacientes necesitan una dieta estricta, libre de gluten", apuntó la doctora Cecilia Alvarez.

La profesional insistió en la importancia de la educación, la prevención y el acompañamiento, "pero por sobre todo se necesita de la responsabilidad" de los celíacos, apuntó.

Por su lado, la nutricionista Soledad Bertoloto reforzó la importancia de "hacer una dieta estricta y para eso estamos nosotros, para enseñar recetas y educación alimentaria, para los pacientes y las familias. La idea es actuar a nivel comunitario para que la gente se pueda enterar sobre los cuidados que deben tener". "Lo importante es que se puedan acercar al CAPS y sacarse todas las dudas", repitió la especialista.

"Habitualmente se relaciona a la celiaquía con un trastorno con alguna alteración intestinal, pero hay otras manifestaciones que son frecuentes: anemia, dolores articulares, sensación de cansancio, cambios en la piel y el cabello... las manifestaciones son variadas", apuntó Malianni sobre los posibles signos que podrían indicar el diagnóstico.

Asimismo, el médico remarcó la importancia de que los parientes de una persona celíaca se acerquen a la Sala para poder descartar una descendencia de la enfermedad.

Cambios de habitos

"Hoy no es tan difícil encontrar productos para los celíacos, sí es difícil que ocurran ciertas situaciones como una posible contaminación. También es complejo el tema de la cocina, porque es un mundo completamente diferente, ya que los sabores son completamente distintos. Hay que comenzar a buscar los alimentos rotulados e incorporar muchas más frutas y verduras, que a los chicos les cuesta", remarcó Agustina Núñez.

"Es muy importante hacer educación alimentaria para que, sobre todos los chicos, puedan saber qué productos comer y qué no. Ahí vamos a actuar y brindando talleres para evitar la contaminación que a los pacientes les hace muy mal", indicó Bertolotto.

MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Nueva fecha de futgolf
PADEL. Federico Chingotto, en gran presente luego de su primer título en el WPT
TC MOURAS. Se viene la definición del campeonato