Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con una nueva fase de la Dispo por delante, continúan los testeos del RTA para evitar un repunte del Covid
La actividad continuará hoy desde las 9 en el Servicio Territorial Municipal Nº 4, ubicado en Rufino Fal y Berutti. También se realizan testeos "a demanda" en el Hospital para quienes presenten síntomas.
Mientras en el nivel nacional ya fue confirmado que la nueva fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) continuará hasta el 20 de diciembre en todo el país salvo en Bariloche y Puerto Deseado, se mantiene la preocupación por el potencial repunte de los casos durante la primera quincena del mes próximo.

Si bien en nuestra ciudad varios indicadores dan cuenta de una marcada merma en la cantidad de casos, que se ve reflejada en más de 1.000 vecinos curados durante este mes y también en la ocupación de camas en el Hospital municipal, todavía resulta preocupante la cantidad de casos sospechosos registrada a diario como la cantidad de casos activos, donde descendieron de los 200 a mediados de noviembre, pero se encuentra estacionada en la franja de entre los 140 y los 170 en las últimas dos semanas.

Luego de 14 días en marcha, hoy lunes continuará la cuarta etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), cuyo objetivo es la detección temprana y aislamiento precoz de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos. De acuerdo con el cronograma previsto la actividad tendrá continuidad durante dos semanas más, hoy lunes en el Servicio Territorial Municipal Nº 4, de Rufino Fal y Berutti; el miércoles 2 de diciembre en el Paseo Jesús Mendía; el viernes 4 de diciembre, en el CAPS Colonia Hinojo. A la semana siguiente, habrá testeos en el lunes 7 de diciembre, en el CAPS Nº 23 de Barrio Belén; el miércoles 9 de diciembre, en el Paseo de la Salud; y viernes 11 de diciembre, en el CAPS Colonia San Miguel.

Como en las anteriores oportunidades, se solicita que concurran a los lugares de testeo únicamente aquellas personas que presenten los siguientes síntomas: tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37,5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea.

A todo paciente con síntomas compatibles se le indicará el aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid-19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias.

Asimismo, desde este lunes 16 de noviembre, la Secretaría de Salud del Municipio puso en funcionamiento el Centro de Hisopado que se encuentra en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", al que los pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 se pueden acercar a las 7.30.

"Se intensificaron los testeos a los contactos estrechos no sintomáticos"


El presidente Alberto Fernández aseguró el pasado viernes que el gobierno nacional avanza en sus conversaciones "con todos los laboratorios", con el objetivo de que "entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo".
No obstante el primer mandatario alertó que "el problema no ha sido superado" y puso como ejemplo el hemisferio norte, "que sufre un a segunda ola con un nivel de contagio alarmante". En ese sentido contó que "es posible que América Latina y Argentina sufran una segunda ola en el otoño" y pidió "el máximo esfuerzo para llegar al otoño en mejores situaciones que las actuales".
Por su parte, en cuanto a las medidas y protocolos sanitarios con vistas a la temporada de verano, el gobernador Axel Kicillof adelantó el sábado último que en la Provincia "se intensificarán los testeos territoriales a los contactos estrechos no sintomáticos con el objetivo de cortar la cadenas de contagios". "Ahora tenemos la capacidad de realizar todos estos testeos. A aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tienen síntomas, les vamos a pedir que se hisopen. Si da positivo, buscaremos a sus contactos estrechos. Queremos cortar cadenas de contagios", explicó.
El gobernador anunció que se va a realizar un protocolo vinculado a "las fiestas" y que "probablemente tenga que ver con cuidarse más los días previos, más allá de los recaudos que deberán tomarse en las reuniones".

Los casos

Entre las estadísticas del mes de noviembre referidas al Covid-19, cabe resaltar que si bien desde el día 16 la cantidad de casos activos disminuyó a menos de 200, en las dos últimas semanas se han mantenido entre los 170 registrados el día 18 y los 139 confirmados el día 23. El sábado último esa cifra quedó situado en los 142 positivos en Olavarría.

En cuanto a la cantidad de casos curados durante el mes en curso, si se tiene en cuenta que ascendían a 3.267 el 2 de noviembre y alcanzaron los 4.345 el día 28, es posible afirmar que durante el mes de noviembre se reportó como curado aproximadamente el 24 por ciento de los casos confirmados en la ciudad.

Al analizar la cantidad de fallecimientos a causa de la letal enfermedad, con 69 decesos a comienzos del mes y 86 hasta el sábado último, en noviembre se registraron 17 óbitos. De esa manera, se estima que alrededor del 19 por ciento se produjeron durante el undécimo mes del año.


MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Nueva fecha de futgolf
PADEL. Federico Chingotto, en gran presente luego de su primer título en el WPT
TC MOURAS. Se viene la definición del campeonato