Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El ex diputado quiere conducir la UCR y pretende ordenar el partido para volver a integrar Juntos por el Cambio
Rubén "Bebe" Lanceta: "El radicalismo de Olavarría se prendió fuego con el comité"
Criticó duramente al radicalismo local, le reprochó romper el bloque de la coalición y comportarse como "opositores". Lanceta se propone "ordenar" y tener "un radicalismo en estado puro". Aclaró que "no vamos a ser una colectora" y reafirmó su alineamiento a la línea Evolución de Martín Lousteau.
Cacho Fernández

[email protected]

Tres meses antes de la posible fecha de los comicios inernos, los radicales ya lanzaron la campaña. El candidato a presidir el partido por la línea Evolución, pero la otra listañ, "la colectora" y no la "oficial" como asegura la otra parte.

Sin embargo, el ex diputado nacional y provincial, Rubén Orfel "Bebe" Lanceta, rechazó de plano esa expresión porque "nosotros no somos ninguna colectora ni nada por el estilo. Somos una lista de Evolución al mismo nivel que cualquier otro, y yo quiero ser el presidente del partido para hacer un radicalismo con vocación transformadora. Es decir, tradición radical pero con vocación transformadora", reafirmó.

Lanceta le cuestiona al radicalismo olavarriense que "no son orgánicos, no hay sabido permanecer en una coalición y nosotros, por el contrario, somos radicales pero dentro de una coalición con vocación de poder, y eso no lo podemos perder pero el radicalismo de Olavarría se prendió fuego con el comité".

Y remató el concepto diciendo que "vamos con boleta nuestra y encabezo yo. No es una colectora -dijo en respuesta a lo que se dijo en el "Escenario político" de ayer en este medio-, es una lista que tiene que ver con radicales en estado puro. Hemos conjugado viejos y nuevos dirigentes que prácticamente no tienen pasado político pero sabemos lo que queremos, y es eso, un radicalismo con personalidad y dentro de una coalición ganadora respetando el pacto de Gualeguaychú".

Además de reivindicar la convención de Gualeguaychú y su integración a Juntos por el Cambio dijo "no se puede tomar después otra decisión, la que les place". Enunció nombres como el de Gaby Diaz, Mario Paternó, históricos como Eduardo Malamud, Nora Gelso...", y en la provincia, representando a Gustavo Posse contra la otra lista provincial que encabeza Maxi Abad, levanta la figura nacional de Martín Lousteau, de la línea Evolución, tras lo cual reafirmó que el economista "juega a full con la coalición". Subrayó además que "tengo la mejor relación con Ezequiel (Galli)", diferenciándose del grupo de Cominotto, Lastape y demás dirigentes que competirán contra el en las elecciones de marzo.

Sumar y ordenar

La línea se llama "Evolución" y lleva a Gustavo Posse para presidir al partido a nivel provincial. Lanceta representará unas de las versiones de la línea que hoy por hoy representa la figura nacional Martín Lousteau, seguramente uno de los candidatos a Presidente que Juntos por el Cambio cuenta para 2023.

"quiero dejar en claro que somos radicales que integramos una coalición", para la que no descarta sumar el día de mañana a Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes que migraron del radicalismo y formaron sus propios partidos.

Stolbizer perdió a Sergio Massa en el camino porque se fue al Frente de Todos junto con el kirchnerismo, tan denunciado por la diputada de Morón.

"El radicalismo tiene que tener una vocación de poder y debemos seguir integrando a JxC porque nos permite concretarlo. No se pude andar a las patadas como anduvieron y andan acá con el resto de la coalición. Han roto bloques legislativos cosa que no se hizo ni en Nación ni en Provincia. Por eso hay que saber integrar una coalición".

Agregó, respecto del oficialismo radical, "ahora quieren liderarlo, se fueron con unos y con otros y ahora son opositores. Yo no digo que no se pueda disentir, pero ese disenso no se puede hacer por las redes, por los medios, pero tenemos que tener un sentido de pertenencia. El radicalismo de Olavarría se ha comportado así y hoy ningún radical integra el bloque de Juntos por el Cambio. Entonces, yo me meto y me involucro ahora como un ordenador y para que los chicos tengan una guía de lo que queremos y hacia donde debemos ir", remarcó.

Metáfora política

" Bebe" Lanceta dejó en claro que "no voy a ser candidato jamás y lo que me interesa es conducir el partido para recuperar esa guía que quedó clara en la convención de Gualeguaychú. Aquí no solo rompieron el bloque sino que funcionan como opositores. Y no hay motivos suficientes para romper, y si disienten tanto, que renuncien a la banca. Hay que dar el debate pero luego votar orgánicamente. A los 26 años fui diputado provincial y a los 50, diputado nacional. Entonces, tengo autoridad moral para decir lo que digo y para ordenar al partido. Y, repito, no voy a ser candidato para ningún cargo, solo quiero presidir el partido y ordenarlo para volver a darle el sentido un sentido de pertenencia con la coalición que estoy orgulloso de integrar. Y tuve diferencias, pero sigo adentro".

Apuntó también, y hablando del oficialismo radical, que "no tienen formación política, insultan y dividen y no se puede jugar por afuera con la extorsión. Quiero reforzar al patido e ir teniendo un radicalismo en estado puro. Las discusiones se deben dar donde se debe. Estoy firme con la coalición, formo parte del radicalismo y de Juntos por el Cambio, quiero sumar gente, quiero un radicalismo en estado puro y pretendo sumar a quienes se fueron. El radicalismo de Olavarría se prendió fuego con el comité", remató con mucho énfasis.

MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Nueva fecha de futgolf
PADEL. Federico Chingotto, en gran presente luego de su primer título en el WPT
TC MOURAS. Se viene la definición del campeonato