Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En la última reunión estuvo la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni
Concejo Deliberante: el Presupuesto 2021 sigue en estudio en la comisión de Hacienda
La oposición se mostró crítica con las respuestas que ofreció la funcionaria: ingresos, inversión en obras y paritarias. El Frente de Todos analiza pedir información al Ejecutivo sobre el área de Salud.
Si bien ya finalizó el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, la actividad legislativa continúa con el estudio del Presupuesto 2021 que llegará a debate a finales de diciembre. Mientras tanto, el expediente permanece en la comisión de Hacienda que se reunirá hoy y donde el Frente de Todos piensa proponer un pedido de informes al Ejecutivo para solicitar datos del área Salud.

Justamente esta comisión, que preside Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio), tuvo la semana pasada a la secretaria de Economía municipal, Eugenia Bezzoni, quien respondió ante los concejales sobre el contenido de los recursos y gastos que se proyectaron para el año que viene.

Acerca de lo sucedido en ese encuentro, la oposición se mostró crítica con las respuestas que ofreció la funcionaria y cuestionaron el bajo porcentaje dispuesto para inversión en obras.

La reunión se realizó el martes en la sede del Legislativo y estuvieron también los concejales de la comisión de Legislación. "Mucha respuesta no tuvimos" dijo la presidenta de Hacienda. El concejal Ubaldo García, del Frente de Todos, consideró que la secretaria "responde cosas con cierta generalidad", con lo que señaló que "debería estar acompañada por algún secretario de Gobierno o Jefe de Gabinete, alguien que tenga alguna visión más política".

Arouxet informó que la secretaria de Economía expuso que en el marco de la previsión de un primer semeste con la continuidad de la pandemia, "en ese plazo no va a haber ayuda al deporte ni a la cultura". La concejal interpretó que, según los dichos de la funcionaria, "Olavarría tiene crisis, pero no es de los ingresos. Eso daría lugar a la inversión. Le pregunté si Olavarría tiene alguna política de inversión para no seguir perdiendo patrimonio. Me dijo que no".

A su vez, Arouxet criticó la asignación de fondos para el programa de vivienda TUVI: "se dispusieron 32 millones de pesos porque se va a hacer 25% en 2021: 10 viviendas".

Por su lado, García apuntó a que solicitó a Bezzoni que detalle datos del funcionamiento del Hospital en el contexto e pandemia, los cuales no pudo brindar durante la reunión. Explicó que su intención es "desagregar los gastos que han sido de pandemia y el puramente del área". Adelantó que en la reunión de hoy buscará avanzar sobre el tema para que el Ejecutivo exponga la información: "el gasto en salud es enorme en Olavarría, 1.700 millones de pesos de los cuales 75% es sueldos. Está bien el monto, pero si está bien aplicado" definió para apuntar a la "optimización" de la asignación de fondos.

El concejal también se mostró "preocupado" por los gastos salariales del presupuesto: "no contemplan ninguna partitaria" dijo. Se refirió a que el año que viene van a impactar dos paritarias: la de 2020, que se negocia por estos días, y la de 2021.

A su vez García informó que "le pregunté (a Bezzoni) qué planificación a futuro hay, porque la inversión (en obras) se derrumbó y no llega al 1%". El concejal manifestó que "la falta de obras la paga el vecino porque es una ciudad que permanentemente crece. Todos los vecinos nos vamos a ver resentidos de obras que necesitamos y no tenemos".

MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Nueva fecha de futgolf
PADEL. Federico Chingotto, en gran presente luego de su primer título en el WPT
TC MOURAS. Se viene la definición del campeonato