Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2020
Edición impresa // Policiales
Fueron imputados por formar una asociación ilícita dedicada a cometer asaltos
Trasladaron a la Unidad 2 de Sierra Chica a los miembros de la Banda de los Encapuchados
Los jóvenes de 19 y 26 años fueron alojados en la cárcel de máxima seguridad, donde permanecerán detenidos mientras avance el proceso judicial. Los acusan de integrar la organización que cometió varios robos entre diciembre del año pasado y mediados del 2020.
Dos de los integrantes de unas bandas que cometió violentos asaltos en Olavarría a fines de 2019 y en los primeros meses de este año quedaron alojados en la Unidad Penal N.º 2 de Sierra Chica. Los miembros de la organización delictiva fueron imputados de integrar una asociación ilícita a través de la que orquestaban y llevaban adelante los robos.

Fabio Ariel Baumgertner, de 26 años; y Miguel Angel Rocha, alias "Lucho", de 19 años, fueron detenidos a principios de la semana pasada por parte personal de la SubDelegación Departamental de Investigación Olavarría. Los delincuentes permanecieron alojados en la dependencia policial del barrio San Vicente hasta el último miércoles, cuando fueron trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Complejo Penitenciario de Sierra Chica.

Al día siguiente de la detención se realizaron las audiencias de defensa de los imputados en la sede del Poder Judicial, en la que los detenidos hicieron uso del derecho a negarse a prestar declaración indagatoria. La fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, resolvió instruir una acumulación de causas, donde los procesados son los dos jóvenes detenidos la semana pasada y otros hombres más, algunos de los que fueron capturados con anterioridad y otros que están en libertad.

La doctora Serrano imputó a Baumgertner y Rocha por una serie de delitos como robos doblemente agravados por el uso de arma de fuego y por ser en despoblado y en banda, privación ilegal de la libertad y asociación ilícita, entre otros.

Los primeros asaltos de la Banda de los Encapuchados sucedieron en el transcurso de los últimos 10 días de diciembre y continuaron hasta mediados de este año. De manera oficial se indicó que esta organización delictiva es investigada por haber participado en al menos 10 delitos, cuya modalidad fue similar en todos los casos: eran cuatro o más personas con los rostros cubiertos y que portaban armas de fuego, quienes redujeron a las víctimas, las ataron y se llevaron dinero en efectivo y otras pertenencias.

Fabio Ariel Baumgertner había sido detenido a mediados de febrero pasado en el marco de una investigación que instruye también la doctora Serrano. En ese caso se lo vinculó a un robo ocurrido en septiembre de 2018 en una quinta ubicada en La Rioja al 7000. Sin embargo, fue excarcelado semanas más tarde por orden de la Cámara de Apelación y Garantías de Azul.

Uno de los miembros de esta organización fue detenido a fines de enero pasado, pocos días después de que asaltaran una vivienda del barrio Manuel Belgrano. En ese momento al menos tres delincuentes ingresaron a un vivienda de Buchardo al 4300 luego de saltar un paredón, maniataron y ataron con precintos a la víctima y se llevaron gran cantidad de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como dólares. Marcelo Oscar Ruiz, de 27 años, quedó registrado por las cámaras de seguridad y fue capturado pocos días después.

En tanto, a principios de junio pasado la policía demoró a Hugo Daniel Baumgertner minutos después de que asaltara junto a otros miembros de la Banda de los Encapuchados a serenos de un silo ubicado en inmediaciones de calle 118 y Pellegrini. El hombre de 26 años fue imputado por el delito de "robo doblemente agravado por ser en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de uso civil en concurso real entre sí".

Banda de los Encapuchados

Entre el 23 y el 30 de diciembre la Banda de los Encapuchados había cometido al menos tres asaltos: en Sierra Chica, en el barrio Mataderos y en una zona rural. Por esta razón el último día del 2019 se realizó un megaoperativo en diferentes sectores de la ciudad, donde secuestraron distintos elementos que fueron puestos a disposición de la Justicia. Sin embargo, a fines de enero volvieron al ruedo.

Fue tal la preocupación social por los continuos robos que cometieron los miembros de esta organización delictiva, que operó a la par de otra banda que fue desarticulada meses atrás, que a principios de febrero pasado se constituyó una mesa de emergencias, en la que participaron autoridades policiales, del Ejecutivo del área de seguridad, y los fiscales Viviana Beytía, Christian Urlézaga y María Paula Serrano.

En ese momento el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra, había expuesto su preocupación por el accionar de los delincuentes: "Llegan a violar la vivienda, privar de la libertad a las personas que se encuentran en el lugar, utilizar la violencia, utilizar armas de fuego, ejercer violencia en algunos casos".

Para ese entonces habían ocurrido ya cerca de una decena de asaltos bajo la misma modalidad delictiva, en la que se investigaba la participación de las dos bandas: la que fue totalmente desarticulada la semana pasada luego de la detención de Baumgertner y Rocha; y una que operó en otros sectores, como quintas y viviendas del barrio privado Sauveterre Country Club. Por uno de estos últimos casos en abril pasado fueron detenidos Carlos Alberto Rosas, de 38 años, y Mariano Lucas Pallero, de 42 años, quienes también fueron apresados en la Unidad 2.

MÁS TÍTULOS

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense
Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense
Es organizada por Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora
El intendente Galli encabezará la conferencia
BOXEO. La olavarriense será parte del Selectivo de Ambapa
ACTIVIDADES. Cuatro profesionales trabajarán sobre una mirada integral
SUDAMERICANA. El equipo de Liniers se presenta en Colombia
AUTOMOVILISMO. El TP, en Olavarría
Un total de 10 jóvenes se presentaron en el escenario del AMCO
CANOTAJE. Diego Cánepa, entrenador del seleccionado nacional, se refirió al momento y los objetivos por delante
AJEDREZ. El olavarriense se destacó en la categoría juveniles