Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El Covid sigue en baja: se rehabilitan 11 rubros para ingresar a la "nueva normalidad"
El intendente Galli anunció anoche las actividades que se permitirán desde hoy para "seguir buscando el equilibrio económico, social y sanitario". Las reuniones sociales podrán tener hasta 20 asistentes al aire libre. Ya se programan testeos intensivos en la previa de las fiestas de fin de año. Notable baja mensual de casos: en noviembre se detectaron 918 pacientes con Covid en Olavarría.
"Estos últimos días observamos a la población con menos sintomatología, hubo menos consultas en los centros de salud, los testeos disminuyeron y los contagios también. Eso se traduce directamente en la cantidad de camas ocupadas, en el sector general, como en cuidados intensivos" resumió el secretario de Salud, Germán Caputo, el panorama actual sobre la situación sanitaria por el coronavirus en Olavarría.

Fue en la conferencia que anoche brindó junto al intendente Ezequiel Galli quien anunció la rehabilitación de 11 actividades en lo que definió como el ingreso a la "nueva normalidad". Se trató de la 29º conferencia que encabezaron las autoridades municipales en el marco de la pandemia: esta vez hubo buenas noticias.

Desde hoy se ampliará el horario de funcionamiento de los locales gastronómicos, se permitirán las visitas a geriátricos, las colonias de vacaciones, la organización de eventos, las reuniones sociales, los natatorios, las ferias de artesanos y los deportes en conjunto. A su vez, se habilitarán los servicios de velatorios e inhumación; hotelería, cabañas y alojamientos; y las celebraciones religiosas. (Ver página 3)

En todos los casos, se detallaron los protocolos que responden a lo dispuesto por medidas nacionales y provinciales.

A su vez, se adelantó que los profesionales de la salud del sistema público podrán retomar sus licencias por vacaciones.

Tendencia sostenida

Ayer se detectaron 17 nuevos casos y quedaron 122 pacientes confirmados (ver recuadro). El secretario Caputo se refirió a que se ha sostenido en las últimas semanas la tendencia a la baja en la cantidad de casos activos. "Es una tendencia que creemos que no es definitiva. Ojalá me equivoque" dijo aunque agregó inmediatamente "es una tendencia que en definitiva nos va a permitir que la ciudad retome una nueva normalidad que tanto estamos anhelando. Nos va a permitir trabajar, que la ciudad produzca, hacer determinados deportes y que tengamos la actividad social que es tan importante en esta época".

El funcionario aclaró que la condición para que estas actividades puedan concretarse es que "el sistema de salud pueda seguir conteniendo. Para esta contención, repito lo que siempre digo, hay que mantener las medidas de bioseguridad, y tratar fundamentalmente de manejarnos con los protocolos de las actividades permitidas y de que en la vida diaria no tener contacto estrecho salvo los convivientes".

Anuncios

El jefe comunal detalló los anuncios y las nuevas actividades permitidas, así como sus modalidades de aplicación. Inicialmente destacó que "se ha trabajado entre el equipo de salud y consensuado con el Sindicato de Trabajadores Municipales para que el personal de salud pueda tener vacaciones sin resentir los servicios". La novedad implica un alivio para el sector más involucrado con la emergencia sanitaria: "entendemos que después de tantos meses de trabajo arduo, la primera línea de batalla necesita su descanso" remarcó Ezequiel Galli.

En el repaso de las nuevas actividades que se permitirán desde hoy, el Intendente hizo hincapié en que "todo está sujeto a la situación sanitaria y a la ocupación de camas", para aclarar que "puede tener alguna restricción a futuro o modificación" en función de la avance de la pandemia. Más adelante, consideró en ese mismo sentido que "lo que fue el pico de octubre, nadie dice que no puede volver a suceder. Nadie tiene la certeza de cuándo vamos a tener la vacuna".

Galli definió que "lo que hemos decidido es para seguir buscando ese equilibrio económico, social y sanitario. Si no nos cuidamos como sociedad, si no logramos que nuestros hijos se cuiden, vamos a tener que volver para atrás. No lo queremos, queremos que todos puedan trabajar" reiteró el mandatario.

RTA

A la hora de explicar la tendencia positiva local, destacó que "creemos que a partir de la implementación del programa RTA hemos podido no sólo bajar la curva sino sostenerla". En ese sentido, felicitó "al equipo de salud" y celebró que "haya tomado esa decisión" para avanzar en "rastrear, testear y aislar a los positivos".

De esa manera, anunció que desde el 14 de diciembre se llevará adelante la quinta etapa del programa RTA, Según adelantó será "mucho más intensivo que ahora para lograr detectar casos positivos previo a las fiestas". Se busca con ello reducir los potenciales contagios que podrían darse en eventuales reuniones de Navidad y Año Nuevo: "que quienes sean positivos, estén aislados y no se junten con sus familiares porque todos vamos a estar esperando la decisión del Presidente de la Nación del 20 de diciembre para ver qué sucede en las fiestas" dijo Ezequiel Galli.

Además, reiteró el anuncio de la inauguración de la Cámara de Frío en el Banco de Leche, que será hoy (ver aparte). El Municipio se prepara así para almacenar las vacunas. "Vamos a ser si dios quiere un centro de distribución local y si se puede, regional. Esto gracias a la colaboración de la Unión de Clubes, la familia Spinella, la rifa del Banco de Leche y el Municipio" informó Galli.

Evaluó que estas instalaciones implican "estar pensando un paso más adelante de lo que se va a venir no sabemos cuándo".

Reuniones sociales y sanciones

Ante la consulta por las numerosas denuncias que se reciben en el Municipio por reuniones sociales no permitidas, se informó que se cuentan 70 expedientes en curso en el Juzgado de Faltas donde se han iniciado procesos administrativos en función de actas labradas por Control Urbano.

"Se viralizó el video de un lugar en calle Celestino Muñoz que es impresionante la cantidad de chicos que salen de adentro" se quejó el Intendente quien agregó "vamos a seguir siendo inflexibles y si es necesario las multas van a ser importantes".

En ese sentido, avanzó con adelantos de los controles que se van a aplicar durante el verano en las quintas para que se respeten las medidas dispuestas. "Pretendemos que nos cuidemos, será un verano sin fiestas importantes" definió.

Terminal

Para hoy también se espera la reapertura de la Terminal de Ómnibus con la vuelta a la actividad de algunas empresas de viajes de larga distancia. "Vamos a implementar todas las medidas sanitarias necesarias, y vamos a trabajar para que tanto la llegada como la partida de los pasajeros se cumpla con distanciamiento social, uso de tapabocas" aclaró el Intendente.

En el cierre, retomó la idea inicial de los anuncios. "Esto significa un poco empezar a entrar a la nueva normalidad. No sabemos cuándo va estar la vacuna con lo que la Terminal se va a adaptar al movimiento que tenga" explicó.

Actividades permitidas en "la nueva normalidad"

-Gastronomía. Se amplió el horario de atención en los locales: será hasta la 1 de la madrugada.

-Visitas a los geriátricos. Deben ser pautadas con anterioridad y por no más de 30 minutos.

-Colonias de vacaciones. El protocolo dispuesto se basó en el decreto nacional 956/20. Se permite un grupo de no más de 10 chicos por profesor con funcionamiento de dos o tres veces por semana. Se analiza habilitar la colonia municipal desde el 1 de enero.

-Organización de eventos. "Trabajamos mucho sobre los protocolos" aseguró Galli. Deberán realizarse al aire libre, en espacios habilitados a tal efecto con un aforo del 50% de la capacidad del lugar y nunca podrán superar un máximo de 100 personas. No se puede bailar y en todo momento se deberá mantener el distanciamiento social.

-Reuniones sociales. En espacios al aire libre y hasta 20 personas, en domicilios particulares como en espacios privados de acceso público. Con relación al alquiler de las quintas para el caso en que se hallen en infracción se aplicará multa solidaria al titular registral y al locatario de la misma.

-Natatorios. Tanto clubes y privados habilitados a tal fin como los municipales que comenzarán a funcionar desde el 1º de enero.

-Velatorios e inhumaciones. Con un máximo de 10 personas y con un lapso de tiempo no superior a las 2 horas. Pueden rotar los asistentes sin sobrepasar el límite de 10 personas al mismo tiempo.

-Hoteles, cabañas y alojamientos en general. Conforme a las disposiciones nacionales y provinciales que habilitaron la temporada de turismo desde el 1º de diciembre hasta el 4 de abril 2021.

-Ferias de artesanos y emprendedores. Al aire libre en lugar y fecha a designarse por el Municipio en acuerdo con la organización.

-Celebraciones religiosas. Al aire libre, al 50% de la capacidad del lugar y nunca podrán superar un máximo de 100 personas.

-Deportes de conjunto. De hasta 10 personas en espacios cerrados de amplia ventilación natural.

MÁS TÍTULOS

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense
Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense
Es organizada por Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora
El intendente Galli encabezará la conferencia
BOXEO. La olavarriense será parte del Selectivo de Ambapa
ACTIVIDADES. Cuatro profesionales trabajarán sobre una mirada integral
SUDAMERICANA. El equipo de Liniers se presenta en Colombia
AUTOMOVILISMO. El TP, en Olavarría
Un total de 10 jóvenes se presentaron en el escenario del AMCO
CANOTAJE. Diego Cánepa, entrenador del seleccionado nacional, se refirió al momento y los objetivos por delante
AJEDREZ. El olavarriense se destacó en la categoría juveniles