Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Realizan jornada de detección rápida
Testeos de VIH: "Es una enfermedad crónica pero es muy importante saber"
El test es gratuito y rápido, ya que el resultado se obtiene en el día. Por eso, y tomando como referencia los resultados de los testeos por covid, decidieron activar el operativo en tres servicios territoriales y en el Paseo de la Salud. La doctora Silvina Mondini, jefa de Infectología del Hospital y aclaró que además del test atenderán dudas y consultas.
"Hacete el test por lo menos una vez por año porque cuanto antes sepas se iniciará antes el tratamiento", plantea la jefa del Servicio de Infectología del Hospital "Dr. Héctor Cura", doctora Silvina Mondini, en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH que se conmemora hoy 1º de diciembre. Con ese objetivo, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría se realizará hoy una jornada de detección rápida en diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa tendrá lugar desde las 9 en los Servicios Territoriales Municipales N° 2, ubicado en Alberdi y Coronel Suárez, el N°4 que está en Berutti y Fal y el N°6 con sede en Mendoza y Balcarce. Por la tarde, se retomará la iniciativa a partir de las 19 en el Paseo de la Salud, instalado en Brown y Belgrano.

El propósito de la jornada reside en promover el acceso universal a la prevención y detección del VIH, de manera gratuita y confidencial.

En nuestro país, tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.

VIH significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana", un virus que invade las células de defensa del organismo, afectándolas progresivamente. El sida "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen "aprovechando" la caída de las defensas.

"Como todos los años estaremos haciendo testeos tanto por la mañana como por la tarde y los invito a todos a hacer un testeo gratuito que se va a informar resultado y si se necesita se citará al paciente. También haremos asesoría para la gente que tenga dudas o consultas, que se puedan acercar y sacarse las dudas", explicó la doctora Mondini, en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local de EL POPULAR Medios.

Rápido y en el día

Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse: durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo; a través un contacto sanguíneo (compartir agujas, jeringas, canutos) y si una mujer embarazada tiene VIH y no realiza tratamiento para el mismo, el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

"El test rápido es una prueba similar a lo que estamos haciendo con covid, donde luego si esa prueba da positiva trataremos de hacer análisis confirmatorio. Es de alta sensibilidad y nos permite rápidamente determinar si es positivo o negativo. Es fácil y el resultado lo vamos tener en el día", precisó la funcionaria municipal.

La doctora Silvina Mondini destacó el apoyo que tiene esta convocatoria en cada edición. "Siempre tenemos muy buena participación y del Municipio, de la Secretaría de Salud, de los CAPS, de los Servicios Territoriales, de Silvia Rodríguez que es encargada de Salud Reproductiva. No quiero nombrar a nadie por temor a olvidarme. Hay un gran equipo interesado en hacer este testeo todos los años".

A diferencia de las campañas anteriores, "este año lo ampliamos un poquito y con la experiencia de testeos de covid que tenemos nos pareció bueno ir a los servicios territoriales y estar en el Paseo de la Salud" en el marco de una jornada desdoblada en tiempo y espacio.

La cantidad de casos afecta a "muchas personas, y son cada vez mas. Por eso, insistimos con esto de ´hacete el test por lo menos una vez por año´ porque cuanto antes sepas se iniciará antes el tratamiento. El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que, junto con otras como la sífilis, hay un aumento. Es una enfermedad crónica pero es muy importante saber", advirtió la profesional.

MÁS TÍTULOS

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense
Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense
Es organizada por Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora
El intendente Galli encabezará la conferencia
BOXEO. La olavarriense será parte del Selectivo de Ambapa
ACTIVIDADES. Cuatro profesionales trabajarán sobre una mirada integral
SUDAMERICANA. El equipo de Liniers se presenta en Colombia
AUTOMOVILISMO. El TP, en Olavarría
Un total de 10 jóvenes se presentaron en el escenario del AMCO
CANOTAJE. Diego Cánepa, entrenador del seleccionado nacional, se refirió al momento y los objetivos por delante
AJEDREZ. El olavarriense se destacó en la categoría juveniles