Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde el área de Salud no descartan nueva oleada del virus y apuntan a mantener medidas preventivas
Ayer se desarrolló una nueva jornada del programa RTA en el Paseo Jesús Mendía. Ayer se registraron 19 nuevos casos, 18 pacientes recibieron el alta médica y se descartaron 84 casos sospechosos.
"Como comenté el otro día en la conferencia de prensa, observamos que entre la población hay menos sintomatología. Eso se traduce en menos consultas en los centros de atención y menos cantidad de hisopados", destacó ayer por la mañana Germán Caputo, secretario de Salud local, ante las cámaras de Canal Local durante los testeos por el programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) en el Paseo Jesús Mendía, para señalar luego: "Vemos que son las nueve y media y hemos hisopado 20 personas y prácticamente no tenemos cola, como en otras etapas", diferenció.

El profesional planteó sus expectativas de que "esto se mantenga. Igualmente cercano a las Fiestas vamos a manejar una quinta etapa que todavía no está bien definida porque estamos evaluando los resultados de esta cuarta". De todas maneras adelantó que se cubrirá la totalidad del Partido. Para materializar el recorrido del virus en la comunidad se han elaborado "unos cuadros donde sabemos dónde se hisopó más, dónde tuvimos más cantidad de positivos, y de acuerdo a eso manejar la quinta etapa, posteriormente la sexta hasta que llegue la vacuna".

Sobre las zonas donde se detectaron más positivos, especificó que "tuvimos focos en distintos lugares. En un momento tuvimos un foco importante en Loma Negra, después tuvimos un foco importante en microcentro y en un momento también tenemos en el barrio Belén, es como que fuimos ubicándolos, se localizaron, se neutralizaron y saltó en otro lado".

Consultado acerca de las proyecciones sobre una segunda ola de coronavirus en la ciudad, aclaró que "nosotros lo tenemos que pensar. Sí, todo nos llevaría epidemiológicamente, sanitariamente y científicamente llevaríamos a tener una segunda ola".

En cuanto a la situación del personal de Salud, opinó que "vivió un año complejo. Está cansado, está ansioso. Vivió con mucha incertidumbre; muchas veces teníamos miedo, miedo a contagiarnos, teníamos miedo de llevar el virus a nuestras familias. Prácticamente no hubo descanso, no hubo sábado, no hubo domingo; todos los servicios respondieron espectacularmente", resaltó Caputo.

De esa manera, el titular del área de Salud local anticipó que se evalúa licenciar al personal luego de meses tan ajetreados. "Le llevamos la propuesta al Ejecutivo, como para ver si podíamos organizadamente darles vacaciones y es una manera de, sin alterar el normal funcionamiento de los servicios, se pueda ir dando vacaciones a cada uno de los empleados", aseguró Caputo.

Los casos

La Secretaría de Salud municipal, mediante el informe epidemiológico diario, dio a conocer que ayer miércoles se registraron 19 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, mientras que 18 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 84 casos sospechosos. De los 19 casos de ayer, 2 correspondieron al RTA, llevado a cabo en el Paseo Jesús Mendía.

De ese modo, en la actualidad el total de pacientes activos asciende a 131. Ayer fueron realizados 103 testeos y destacaron que se han concretado "más de 11.700 desde el comienzo de la pandemia". Asimismo, se destacó que "los positivos de ayer corresponden a personal de comercios locales y a nexos con positivos anteriores".

Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se indicó que 4 pacientes permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva y 6 en Cuidados Generales. En este sentido, desde el Municipio aseguraron que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de 60 años.

"Ojalá sigamos con estos casos leves"

El secretario de Salud municipal, Germán Caputo, expuso su preocupación ante las cámaras de Canal Local acerca de la posibilidad de un nuevo rebrote de Covid-19 en nuestra ciudad y por esa razón reiteró la necesidad de mantener los cuidados más elementales.

En ese sentido, el profesional manifestó que "ojalá nos equivoquemos, ojalá sigamos con estos casos leves, meseta, el Hospital con ocupaciones bajas y conteniendo esta pandemia hasta la llegada de la vacuna. Ojalá que no la tengamos, pero evaluando sanitariamente, epidemiológicamente y científicamente creemos que va existir la segunda ola".

Consultado sobre el modo en que los vecinos se han adaptado a convivir con el coronavirus después de más de ocho meses, Caputo señaló: "Lo que nosotros notamos son dos cosas, una buena y una mala. La buena es que la gente ya está canchera en las medidas de bioseguridad. Ya prácticamente tiene como metido en sí mismo que tiene que usar el barbijo, que tiene que lavarse las manos, que tenemos que mantener el distanciamiento social; eso es lo bueno".

En cambio, "lo malo es que estamos un poquito cansados, entonces como que necesitamos por ahí un poco las reuniones sociales, necesitamos un poco hacer deportes, necesitamos un poco volver a nuestra normalidad que tanto anhelamos. Lo que siempre comento es que uno necesita las reuniones sociales. Pero en las redes sociales también nos tenemos que cuidar, tenemos que tratar de mandar el distanciamiento, no compartir vasos, no compartir utensilios", cerró Caputo.

MÁS TÍTULOS

Verónica Sacido, médica generalista y médica clínica, con 25 años de trayectoria
Ernesto Daniel Garay, pediatra
Ramiro Aramburu, presidente del Círculo
Dialogaron sobre el Presupuesto 2021: "No contempla obras para las localidades"
Se realizará mañana, a cargo de José Sellés Martínez y Marcelo Bazán
Egresados piden a la Unicen tener su entrega de diplomas presencial, pero la respuesta fue negativa
En tres sectores de la ciudad de Olavarría
Se suspendieron las exportaciones a China y hay salarios caídos
Covid: se inauguró la cámara de frío y posiciona a Olavarría como la primera en la región que tendrá almacenaje para las vacunas
Los jueces de La Plata confirmaron la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 local
AUTOMOVILISMO. El piloto de Sierras Bayas será uno de los locales en la definición del Turismo Pista
SUDAMERICANA. El Rojo eliminó a Fénix
NATACION. Ferro fue parte del torneo virtual
El "Granate" venció a Bolívar
Lucas Janson, figura de Vélez
GOLF. Ganaron Duarte y Lospinoso
GIMNASIA AEROBICA. Compitieron Gnomos y Villa Pirén
FUTBOL. Damián García será el entrenador de Ferro Carril Sud en la temporada 2021 de Primera División
La Promocional y la Monomarca piensan en el año próximo
LIBERTADORES. El Xeneize le ganó a Internacional y ahora definirá en su casa el pasaje a cuartos
FUTBOL. Braian Salvareschi jugó en Sarmiento de Junín