Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Egresados piden a la Unicen tener su entrega de diplomas presencial, pero la respuesta fue negativa
Enape: "Pasamos 6 años en una institución que adorábamos y nos terminan decepcionando"
La que habla es Mora, estudiante del último año de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel". Sienten que no podrán cerrar una de las etapas más importantes en sus vidas y argumentan que el enorme campus ubicado en Olavarría sería un buen lugar para realizar esta ceremonia, después de un año tan difícil.
"Sinceramente nos sentimos muy decepcionados con respecto a esta decisión que han tomado los directivos no solo de la escuela, sino también de la Universidad. Nos genera mucha bronca y enojo saber que pasamos 6 años en una escuela que adorábamos y terminar de esta manera nos entristece, nos genera mucha bronca y enojo".

Las palabras son de Mora Vales, una de las egresadas de la Enape (Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel). Con la confirmación formal de que no podrán tener una ceremonia de entrega de diplomas a pesar de la habilitación provincial que dio luz verde a uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los jóvenes, terminaron de derrumbarse aquellos rituales tan celebrados por quienes transitan esta etapa.

Lejos de la presencialidad, sin disfrutar de ese acontecimiento tan especial como la presentación de distintivos, el día del estudiante o el viaje de egresados en un 2020 atravesado por la pandemia; la mayoría de quienes egresan ahora de la Enape sostiene que la entrega de diplomas permitiría el cierre de un ciclo que representa nada más ni nada menos que el paso por la secundaria, "el fin de la adolescencia" como definió una de las madres.

Los padres acompañan el reclamo de sus hijos, incluso a fines de noviembre presentaron un pedido formal para la concreción de la entrega de los diplomas escolares. La respuesta llegó el lunes, y fue negativa en un contexto donde las escuelas de educación pública locales (que a diferencia de la Enape que es nacional, pertenecen a la órbita de Provincia de Buenos Aires) ya enviaron la correspondiente autorización a Jefatura Distrital y esperan concretar los actos el 18 y el 27 de diciembre, con los respectivos protocolos autorizados y elaborados para tal fin.

"Estuvimos cumpliendo la cuarentena estrictamente, acatamos las normas en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria. Ahora, lo único que pedimos es un acto donde se cumpla todo el protocolo. Tampoco sería un acto normal. Habría distanciamiento, dos personas por familia, barbijo y alcohol en gel, todo lo necesario para cuidarnos entre todos. Nos llena de tristeza esta situación", expuso Mora en representación de sus compañeros y con una voz que transmitía emoción y angustia al mismo tiempo.

Angustia y tristeza, sentimientos comunes

A mediados de noviembre, un grupo de padres dirigió una carta al Rector de la Universidad, Roberto Tassara en la que expusieron la situación que atraviesan los egresados de la Enape, en una ciudad donde sus pares de otras escuelas podrán acceder a su merecida entrega de diplomas, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de Olavarría que se ubica en riesgo medio o bajo.

El grupo de padres planteó a EL POPULAR que "los chicos se perdieron muchas cosas importantes este año y cumplieron a rajatablas la cuarentena. Los jóvenes en general fueron muy obedientes. Muchos se angustiaron y están haciendo terapia. Entonces, nos parecía que una forma de acompañarlos o de cerrar su ciclo por la secundaria era la entrega de diplomas. Pero nos dicen que no. Esgrimen que entienden la situación y que acompañan a los chicos, pero no hacen nada para revertir esto".

La respuesta formal llegó ayer en una nota firmada por el coordinador del Consejo de Gestión de Escuelas de la Unicen, Dr. Tomás E. Landívar, y la secretaria académica de la Universidad, Prof. Mabel Pacheco donde se expone que "el Comité de Emergencia de la Unicen no permite la realización de clases, reuniones, encuentros ni eventos presenciales en ninguna de las sedes en los que pudieran generarse circulación de personas y vinculaciones que afecten el distanciamiento requerido".

Y sintetiza que desde la Universidad se ha planificado más de 10 colaciones virtuales "como única opción posible atendiendo a lo prescripto por el protocolo de la Unicen, elaborado por el Comité de Emergencia indicado, en el marco de normativas nacionales y validado por dos Ordenanzas del Consejo Superior y quince resoluciones de Rectorado".

Como padres "sentimos mucho enojo con todas las autoridades. Nos parece que no se peleó lo suficiente y que desde un escritorio en Tandil se tomaron estas decisiones. Dicen comprender a los jóvenes, dicen defender sus derechos y promoverlos. Sin embargo, les están cercenando unos de los principales que es estar en igualdad de condiciones con egresados de otras escuelas".

Por contrapartida, y como una iniciativa que surgió de la mano de los preceptores de la Enape, la propuesta a los egresados fue que ingresaran al campus de a grupos de cuatro o cinco y plantaran un árbol como símbolo de su paso por la escuela, "para dejar una huella".

La propuesta "es linda, estamos contentos por eso aunque parece paradójico que nos permitan el ingreso al campus para esto y no para poder recibir nuestros diplomas. Esta idea de plantar árboles es muy linda y estamos agradecidos por eso, pero lamentablemente no nos dan la otra posibilidad", argumentó la egresada.

Sin fiesta de egresados o viaje compartido con aquellos que desde el próximo año tomarán caminos distintos, o la importancia de transitar los pasillos de la escuela por última vez, ese contacto cara a cara con compañeros y con profesores. Lejos de los debates en el salón por la elección del distintivo, estudiando desde casa para cumplir con cada objetivo propuesto, cumpliendo con las normas sanitarias para prevenir. Así ha sido para ellos este año bajo un nuevo contexto que obligó a suspender tradiciones y rituales.

"Nos estuvimos guardando todo el año, hemos llorado y mucho incluso empezamos con terapia psicológica. Nos pegó mucho todo esto y no sentimos que hubo un acompañamiento en cuanto a lo emocional", expresó Mora.

Y declaró que "en mi Escuela se sostiene la importancia que tiene luchar por nuestros derechos. Y eso es lo que estamos haciendo ahora".

MÁS TÍTULOS

Verónica Sacido, médica generalista y médica clínica, con 25 años de trayectoria
Ernesto Daniel Garay, pediatra
Ramiro Aramburu, presidente del Círculo
Dialogaron sobre el Presupuesto 2021: "No contempla obras para las localidades"
Se realizará mañana, a cargo de José Sellés Martínez y Marcelo Bazán
Egresados piden a la Unicen tener su entrega de diplomas presencial, pero la respuesta fue negativa
En tres sectores de la ciudad de Olavarría
Se suspendieron las exportaciones a China y hay salarios caídos
Covid: se inauguró la cámara de frío y posiciona a Olavarría como la primera en la región que tendrá almacenaje para las vacunas
Los jueces de La Plata confirmaron la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 local
AUTOMOVILISMO. El piloto de Sierras Bayas será uno de los locales en la definición del Turismo Pista
SUDAMERICANA. El Rojo eliminó a Fénix
NATACION. Ferro fue parte del torneo virtual
El "Granate" venció a Bolívar
Lucas Janson, figura de Vélez
GOLF. Ganaron Duarte y Lospinoso
GIMNASIA AEROBICA. Compitieron Gnomos y Villa Pirén
FUTBOL. Damián García será el entrenador de Ferro Carril Sud en la temporada 2021 de Primera División
La Promocional y la Monomarca piensan en el año próximo
LIBERTADORES. El Xeneize le ganó a Internacional y ahora definirá en su casa el pasaje a cuartos
FUTBOL. Braian Salvareschi jugó en Sarmiento de Junín