Edición Anterior: 4 de Diciembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Acumulativos del 2% mensual entre octubre y marzo, más un 6% en enero, que hacen un global del 22% semestral
Humo blanco: se firmó ayer el acuerdo salarial entre el Ejecutivo y los empleados municipales
El convenio incluye un adicional de 5.000 en concepto de recomposición salarial, un bono de fin de año de 10.000 pesos y un bono de 3.000 a médicos por subir a las ambulancias. El STMO levantó de inmediato la carpa instalada frente al Palacio San Martín.
Al cabo de algunas semanas de tire y afloje, de palabras cruzadas, de fuegos artificiales entre las partes, salió humo blanco ayer de la chimenea del Palacio Municipal con el acuerdo salarial firmado por la administración Galli con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) que encabeza José Stuppia.

El número, que dejó plenamente satisfecha a la conducción gremial, redondeó una cifra cercana al 22% para el semestre, que surgen de un aumento acumulativo del 2% entre octubre y marzo, un 6% de aumento para enero, lo que arrojaría al final de la cuenta un promedio del 3,66% mensual.

La postura inicial del Municipio era un 2% mensual en base al salario de septiembre y la gremial pugnó por un acumulativo, postura que se terminó imponiendo con lo que se logró esa diferencia de 18% al 22% acumulativo.

Además de Galli y Stuppia participaron de la ceremonia, realizada en la sala contigua al despacho comunal, por el STMO Pablo Cardoso (secretario de organización), Marisa Luna (secretaria gremial), Hugo Scoroni (secretario adjunto), Eldi Moyano (secretaria de actas) y las doctoras Sandra Montero y María Pilzo.

El ejecutivo comunal estuvo representado por el doctor Hilario Galli (secretario de Gobierno), la doctora María Eugenia Bezzoni (secretaria de economía y hacienda), el doctor Marcelo Fabbi (subsecretario de legal y técnica), el doctor Diego Robbiani (secretario de desarrollo humano y calidad de vida) y el jefe de personal Gabriel Requena.

Con este acuerdo se pone fin a un conflicto que tuvo la primera exteriorización frente al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde dirigentes y afiliados del gremio comenzaron a visibilizar el reclamo salarial y de condiciones de trabajo con pasacalles y banderas dispuestas frente al centro de salud.

Más tarde incorporaron un gazebo para recabar entre la comunidad firmas de apoyo al reclamo, y la última medida de protesta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) avanzó en la instalación de una carpa frente al Palacio San Martín.

Esta fue levantada ayer, apenas se conoció la firma de la nueva paritaria.

El artículo primero del acta acuerdo rubricado este jueves dice que se incrementarán los valores de las remuneraciones previstas para todos los escalafones.

Habrá 2% de incremento en el mes de octubre de 2020 y otro 2% en el mes de noviembre de 2020, ambos calculados sobre los salarios del mes de septiembre e incluyendo los conceptos "Básico", "Adicional Salarial de Suma Fija" y "Bonificación Presentismo y Puntualidad" pagaderos con los salarios del mes de noviembre de 2020.

En el mismo punto agrega un 2% a partir del 1 de diciembre de 2020 calculado sobre los salarios del mes de noviembre de 2020, un 6% a en enero de 2021 calculado sobre los salarios del mes de diciembre de 2020, un 2% a partir del 1 de febrero de 2021 calculado sobre los salarios de enero de 2021.

Completa con un 2% a partir del 1 de marzo de 2021 calculado sobre los salarios de febrero de 2021, un 2% a partir del 1 de abril de 2021 calculados sobre los salarios de marzo de 2021, "todos aplicados a los mismos conceptos detallados en el primer párrafo".

El Artículo II se refiere al pago de cinco mil pesos en concepto de bono de recomposición salarial a abonarse en el mes de diciembre de 2020 a todas las categorías.

"Este año nos tendríamos que haber sentado en mayo a charlar de la recomposición salarial, pero con esta pandemia que nadie se esperaba no pudimos hacerlo y nos quedamos sin ningún tipo de aumento entre marzo y septiembre, entonces acordamos una cifra fija para recuperar lo perdido en ese lapso" comentó ayer el secretario adjunto del STMO Hugo Scoroni.

El Artículo III hace referencia al pago de diez mil pesos en concepto de bono de fin de año, que se abonará durante el mes de enero de 2021 a las categorías 1 a 4 y reemplazo de guardias, y en el mes de febrero de 2021 a las restantes categorías.

También se firmó un bono de 3.000 pesos para los médicos de la guardia y los médicos de la zona serrana por subir a las ambulancias.

La letra en el contrato de los médicos menciona trabajar en el Hospital, no salir a la calle, por ello se acordó esta suma adicional, por ello el agregado.

En último punto del acta firmada en la víspera por Galli y Stuppia dice que "las partes se comprometen a reanudar las negociaciones paritarias en el mes de marzo de 2021".

"En caso de que no les sea factible negociar una nueva paritaria por razones sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19, se establece un aumento mensual del 2% a partir de mayo de 2021, acumulativo hasta que se cierre la paritaria futura, quedando las sumas aquí asignadas a cuenta de la paritaria de 2021" completa el texto.

De darse el caso, el aumento anual para los Municipales sería de un 44 por ciento.

Recontra conforme de un acuerdo así en este contexto"

En declaraciones a este Diario el secretario general del STMO, José Stuppia, se había mostrado días atrás muy positivo en llegar a un acuerdo salarial con el Municipio antes de la llegada de las fiestas de fin de año, y se cumplió su premonición.

Consultado en la tarde de ayer, minutos después de pactado el aumento con el gobierno del intendente Galli, se confesó "recontra conforme haber llegado a un aumento salarial de este tipo en este contexto".

"Estamos hablando de un acuerdo del 44% anual como piso" celebró Stuppia, "con una cláusula de revisión a los seis meses, que entre octubre y marzo es de 22% a un promedio de 3,6 mensual".

Tal como quedó pautado en el último punto del documento, el titular del STMO subrayó que "en marzo nos volvemos a reunir con esa base y, si por cualquier eventualidad no se puede o se demora, continúa este arreglo con lo cual nos garantizamos un piso del 44% para todo el año".

Stuppia comentó que este arreglo "satisfizo plenamente las aspiraciones de los empleados municipales".

El mayor esfuerzo que pudimos hacer"

Hilario Galli, secretario de Gobierno de Olavarría, evaluó que la paritaria municipal cerrada ayer con el Sindicato de Trabajadores Municipales "fue un gran acuerdo y hay que celebrarlo".

"El acuerdo fue bueno para las dos partes, teniendo en cuenta las condiciones generales a nivel país, lo que son las finanzas del Municipio y lo que han conseguido los estatales a nivel nacional, creo que un 8% o algo así" dijo.

Acerca del estado de las arcas del Municipio para hacer frente a este compromiso, Galli recordó que "desde un primer momento, en una de las primeras reuniones paritarias, dijimos que no íbamos a ofertar nada que no pudiéramos pagar, que no estábamos en condiciones de ofertar lo que queríamos, sino lo que podíamos".

"Es el mayor esfuerzo que pudimos hacer y la verdad es que se trata de un gran logro del Sindicato (STMO), porque han sido negociaciones muy duras a lo largo de estos meses, y hasta acá llegamos las dos partes. Creo que fue un gran acuerdo y hay que celebrarlo" subrayó.

"El salario del trabajador cayó más de lo que uno puede llegar a pagar, pero también cayeron los ingresos de los municipios, no sólo a nivel recaudación propia, sino a nivel coparticipación, y en ambos casos Olavarría está en un 50% de los normal" afirmó Galli.

"Con este panorama es muy difícil poder ofertar lo que caen los salarios, teniendo en cuenta que hoy la diferencia que existe entre una persona que está debajo de la línea de la pobreza y uno que paga Ganancias son 20 mil pesos. Es una de las cuentas pendientes que va a tener este gobierno el año que viene" consideró.

MÁS TÍTULOS

Para un dirigente de la UIO, el final del subsidio afectaría al 70 por ciento de las empresas
Socios, amigos y colaboradores, invitados a recorrer las instalaciones
Acumulativos del 2% mensual entre octubre y marzo, más un 6% en enero, que hacen un global del 22% semestral
La nueva jornada de hisopados se llevará a cabo en el CAPS 4 de Colonia Hinojo
Causa judicial por la muerte del astro futbolístico
En el barrio Nicolás Avellaneda
Copa Sudamericana
Está abierta la inscripción para la colonia y ya se trabaja en la cancha de beach handball
FUTBOL. Abelairas en la Primera de Bolivia
FUTSAL. El evento será en 2021, en Pueblo Nuevo
BOXEO. En Córdoba