Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2020
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Con sede central en Mar del Plata, es referente en la reconstrucción de neumáticos
Gomería Alberti, una empresa de 70 años con una presencia de 17 años en Olavarría
La reconstrucción de neumáticos es una industria que ha ido de la mano de los avances tecnológicos y del avance de la industria automotriz a nivel mundial. Una de las empresas argentinas especializadas este rubro industrial es Gomería Alberti, creada en la ciudad de Mar del Plata -donde tiene su sede central- y que está comenzando a celebrar los 70 años de su fundación, y la que desde 2003 tiene una sucursal en la ciudad de Olavarría, que este mes celebra su 17º aniversario.

Sus dos titulares actuales son Horacio Tarantino y Juan Alberto Carelli, hijos de los fundadores de la sociedad comercial. En diálogo con EL POPULAR, Tarantino contó la historia de Gomería Alberti y su presente: "La iniciación de la empresa fue en 1951, sin una fecha cierta, pero que normalmente se festeja para el 5 de octubre, que es el Día del Camino. Sus fundadores fueron Juan Carelli y Tomás Tarantino, quienes eran empleados de otra gomería y decidieron de muy jóvenes independizarse y armar una gomería en un local que les prestaron en la calle Alberti 4124 de Mar del Plata; por ello lleva el nombre de Gomería Alberti".

Pronto comenzó el crecimiento de la empresa, por lo que "a los pocos años se trasladan a locales propios también sobre la calle Alberti, hasta que en 1969 arman el local donde actualmente tenemos la empresa, en la avenida Champagnat 3068. Hijos de italianos, que trabajaron con mucho esfuerzo y humildad, y con la experiencia que tenían más la que consiguieron, en Mar del Plata y en la zona siempre fueron un referente en lo que es la reconstrucción de neumáticos".

Sobre sus inicios en la empresa, Horacio Tarantino cuenta que "en 1974 me incorporo yo, con 15 años arranco a trabajar como empleado de la empresa; mientras que en 1977 lo hace el hijo del socio de mi padre, Juan Alberto Carelli. En 1995, los hijos de los fundadores nos hacemos cargo de la empresa".

Uno de los momentos claves de este rubro industrial se dio "a fines de la década 70 y principios del 80, cuando al trabajo de la reconstrucción de neumáticos para camiones se incorporó el ‘precurado’, sistema que continúa utilizándose actualmente. La reconstrucción de neumáticos evolucionó y nosotros fuimos los precursores en Mar del Plata y la zona que empezamos con el precurado", explica el empresario.

Sobre los rubros que abarca Gomería Alberti, Tarantino explica que "aunque también hemos realizado venta de neumáticos nuevos (en la sucursal Mar del Plata), nuestro fuerte siempre fue la reconstrucción de neumáticos, que fue lo que nos ha caracterizado en el sector. En los inicios de la empresa aún no existían camiones muy grandes, y se hacían reconstrucciones de neumáticos de autos, camionetas, camiones y colectivos, los cuales también eran uno de los ‘fuertes’ de la gomería. En ese momento, las cubiertas de colectivos eran las más grandes que había, porque los camiones tenían todos rodados muy chico".

Gomería Alberti fue de menor a mayor, ya que los primeros años trabajaba principalmente para el área marplatense. Desde la década de 1980, empezó a abarcar una serie de localidades en 100 kilómetros a la redonda de Mar del Plata; hoy por hoy, con la sucursal Olavarría, abarca casi 300 kilómetros a la redonda, porque desde Mar del Plata llega hasta Tres Arroyos, Chascomús y Santa Teresita, recorriendo todo lo que la costa a la largo de la ruta 2 (Necochea, Miramar, Otamendi) y Tandil; a ello se suma el radio de influencia desde la ciudad de Olavarría. Para ello nosotros tiene una red de viajantes que va a visitar a los clientes.

"Tanto en la etapa de nuestros padres como en la actual siempre fuimos actualizándonos en lo que es maquinaria y tecnología, para seguir siendo un referente dentro de lo que es la reconstrucción", cuenta con orgullo Tarantino.

Sobre el proceso industrial que se realiza explica que "una vez que ingresa un neumático -traído por el cliente o alguno de los viajantes-, se pone en un cuarto de secado para sacarle la humedad -que pueda llegar a tener la carcasa-; al otro día se revisa el neumático minuciosamente en una máquina y después de ahí arranca el proceso de raspado del neumático, donde se saca todo lo que es el caucho viejo, y se llega hasta ciertos milímetros antes de lo que es la carcasa. Se limpia todo, se prepara el proceso de pegar el precurado y eso una vez armado se pasa a un autoclave, que es donde se le da la terminación y el cocinado del mismo".

Este proceso de reconstrucción de un neumático es mucho más económico que comprar uno nuevo; hoy está en un 25 o 30% por ciento del valor de uno nuevo, es decir si uno nuevo vale 10.000 pesos, el reconstruido cuesta 2.500 o 3.000 pesos. Con este proceso, el neumático vuelve a cumplir su vida normal, que en algunos casos alcanza un 70 u 80 % por ciento del rendimiento que alcanza una nuevo, todo dependiendo del uso.

Sobres la instalación de la sucursal de Gomería Alberti en Olavarría -que está especializado en camiones-, Tarantino indica que "en 2003, luego de la crisis que había vivido el país, tomamos el desafío de expandirnos; me gustó la zona de Olavarría porque estaba en el centro geográfico bonaerense, hablé con nuestro proveedor Vipal, porque nosotros pertenecemos a su red de 22 reconstructores en todo el país, y ellos nos apoyaron a nivel humano, técnico y económico (Vipal es una empresa brasileña y es el proveedor de toda la materia prima que nosotros utilizamos; además, desde este año está fabricando bandas en la Argentina). Se estudió el mercado, se hicieron análisis en conjunto y me aprobaron la idea de poner la planta en Olavarría. Ubicamos un galpón y ahí arrancamos, en ese proceso trabajó mucho en armar la planta mi socio Juan Carelli, y yo viajando muy seguido a Olavarría para hacer contactos; en seis meses preparamos todo y en diciembre inauguramos. En Olavarría nos costó bastante ingresar, pero con el correr de los años hoy podemos decir que estamos muy conformes con el desarrollo de la sucursal. Allí tenemos trabajando gente que son olavarrienses. El total del personal de la empresa son 20 personas, 15 en Mar del Plata y 5 en Olavarría".

"Siempre que la Argentina hubo momentos de crisis, tanto económica como de escasez de neumáticos nuevos -como ocurre ahora (en la Argentina sólo ha quedado como fabricante Fate y el resto de los neumáticos son importados)-, la reconstrucción estuvo un paso adelante, con un saltito a favor de crecimiento. Por eso no nos podemos quejar, que para nosotros todos estos años han sido buenos, ya que hemos crecido", añade.

Sobre cómo repercutió la actual pandemia de coronavirus en la empresa, Tarantino señala que "al principio fue bastante preocupante porque tuvimos que estar cerrados; luego se logró la reapertura, porque pasamos a ser un servicio esencial, ya que nosotros atendemos a los transportes que llevan mercaderías y recolectores de residuos; en septiembre comenzó a levantar el trabajo y ahora estamos trabajando incluso un poco más que lo normal, de la mano del faltante de neumáticos nuevos y del aumento de los precios de los mismos".

Finalmente, en el marco de este aniversario de Gomería Alberti, Tarantino agradeció "a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nuestros proveedores y a nuestros conocidos, que siempre en los momentos difíciles nos apoyan".

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