Edición Anterior: 13 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Vía decreto se oficializó la restricción horaria en Olavarría entre la 1 y las 6
El decreto municipal suspendió la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa en el Partido durante este horario. Rige hasta el 25 de enero.
El gobierno municipal dio a conocer ayer el contenido del Decreto 85/21, que establece una prórroga sanitaria hasta el 25 de enero y, en su centralidad, deja sin efecto los alcances del Decreto 3443/20 que regía hasta el 31 de diciembre del corriente año para dictar esta nueva norma.

De este modo, el Municipio lanzó el decreto que confirma la adhesión a la restricción de horarios anunciada por la provincia de Buenos Aires.

El mismo prohíbe toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa en el distrito desde la 1 hasta las 6 de la mañana, a excepción de las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

Por el lado de las reuniones sociales, se permitirán una cantidad de 10 personas como máximo al aire libre, tanto en espacios públicos como en ámbitos privados.

La medida responde al "incremento de casos positivos acontecidos en el Partido y en toda la provincia de Buenos Aires". Esta norma prorroga el DISPO hasta el 25 de corriente inclusive.

Según el nuevo decreto, la organización de eventos está permitida hasta la 1 de la madrugada. Deberán realizarse en espacios al aire libre, habilitados a tal efecto, con un aforo del 50% de su capacidad, sin poder superar en ningún caso las 100 personas y cumpliendo estrictamente con el protocolo elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Mismo sentido para el funcionamiento del servicio de comidas y bebidas en locales gastronómicos y "food trucks" al aire libre.

Los locales gastronómicos en lugares cerrados podrán funcionar con el 50% de su aforo hasta la 1 de la madrugada.

También la prórroga de actividades productivas hasta el 25 de enero, sin restricción horaria.

Rubro por rubro

El decreto habilitó para funcionar de 8 a 22 supermercados, almacenes y despensas, carnicerías, pescaderías, fiambrerías, granjas y pollerías, verdulerías y fruterías, panaderías y confiterías, ferreterías, artículos de limpieza y lavanderías.

En el mismo rango horario está permitida la venta de insumos agropecuarios, mayoristas de venta de productos alimenticios, provisión de garrafas y leña.

Lo mismo para veterinarias, farmacias, venta de equipamientos médicos y medicamentos (sin límite en el caso de emergencias o aquellas que estén de turno).

Los kioskos podrán estar abiertos de 7 a 0.00.

Entre 8 y 20 están habilitados los consultorios de médicos y odontólogos, centros de diagnóstico por imágenes, ópticas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y psicólogos. No habrá límite horario para el caso de urgencias.

Los laboratorios de análisis clínicos podrán abrir sus puertas de 7.30 a 20, con turno previos y sin límite de horario para el caso de urgencias.

Comidas elaboradas podrán funcionar con delivery y "para llevar" hasta las 0, permitiendo que sus clientes se apersonen a retirar los pedidos (respetando el distanciamiento social no menor a los 2 metros).

Cervecerías y vinotecas podrán funcionar hasta las 22, y hasta las 23 con delivery.

Estaciones de servicio, servicios postales y distribución de paquetería funcionarán sin restricción alguna.

Registros del automotor y de las personas podrán funcionar de 8 a 18.

Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas, al igual que fabricación, venta y reparación de neumáticos, ambos rubros funcionarán de 8 a 20.

Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas de 8 a 20.

Venta de artículos de librería e insumos informáticos de 8 a 22.

Las oficinas de las obras sociales, mutuales y/o medicina prepaga podrán funcionar de 8 a 20.

Comercios de venta por mayor y menor de artículos de uso doméstico de 8 a 22.

Actividad desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios, de 8 a 20.

Oficios y profesionales; personal de servicio doméstico; establecimientos que desarrollen cobranzas de servicios e impuestos; agencias de venta de automotores y vehículos; lavaderos de automotores de 8 a 20.

Peluquerías y centros de estética de con turno previo; agencias de loterías, de 8 a 22.

El estacionamiento medido en las arterias céntricas funcionará de 8 a 18.

Mudanzas y fletes de 8 a 20; salas de Bingo de 7 a 1.00.

Horarios y precisiones para el deporte

El decreto publicado ayer por el gobierno municipal, en su artículo IV, dispone la prórroga hasta el 25 de enero para la práctica deportiva, con y sin contacto físico, en cumplimiento de los protocolos vigentes y las medidas que involucran a los clubes donde se realizan tales actividades.

Las canchas de pádel estarán habilitadas de 8 a 24, previendo una franja horaria exclusiva para mayores de 60 años.

La práctica del ciclismo estará permitida entre las 6 y las 20; mientras de 7 a 20 la pesca en las lagunas Blanca Grande, Blanca Chica, El Laguito y la Mostaza y en el arroyo Tapalqué.

El tenis estará permitido de 8 a 22, así como de 8 a 19 podrán realizar sus actividades los cultores de hipismo, canotaje, aeromodelismo, parapente.

De 8 a 20 podrá practicarse paintball (con una franja horaria exclusiva para mayores de 60 años), golf, kite surfing y estará habilitados natatorios abiertos, tanto en clubes como en espacios privados habilitados a tal efecto.

El crossfit de 6 a 24 (con un horario exclusivo para mayores de 60 años) y el skate está permitido de 10 a 20.

El tiro individual en espacios abiertos podrá funcionar de 8 a 21 y la arquería en espacios abiertos podrá funcionar hasta las 22 (en ambos casos con un horario exclusivo para mayores de 60 años).

No habrá restricciones para patín carrera y patín artístico en espacios abiertos, lo mismo para atletismo y running,

La preparación física individual con entrenador personal, en espacios abiertos, podrá llevarse adelante de 8 a 24.

Los gimnasios, así como las clases de pilates y yoga, podrán funcionar de 6 a 24; en el mismo sentido, piletas climatizadas y natatorios podrán funcionar de 6 a 24, para ambos casos previendo un horario exclusivo para mayores de 60 años.

Actividades artísticas

El decreto divulgado ayer por el gobierno comunal, dispone en el horario de 8 a 22 el funcionamiento de las actividades artísticas y educativas en el partido de Olavarría.

Se trata de producción y/o grabación de contenidos para transmisión y/o reproducción a través de los medios digitales y/o plataformas web (streaming).

Ensayos de obras musicales o teatrales; talleres culturales; asistencia a estudios, espacios culturales y ateliers por parte de los artistas; talleres protegidos; jardines maternales.

Ferias de artesanos y emprendedores al aire libre, a realizar en lugar y fecha asignadas por la administración municipal a solicitud de los interesados. En ningún caso en el radio céntrico, para evitar aglomeración de personas.

En todos los casos se deberá evitar el contacto físico y respetar el distanciamiento social, que nunca podrá ser menor a dos metros.

Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca, salvo en el caso de artistas que canten o ejecuten instrumentos de viento.

MÁS TÍTULOS

La postura en contra fue unánime. La Vicepresidenta buscaría debilitar a los gremios y quitarle apoyo al Presidente
El analista Gabriel Schmale evaluó el escenario y se refirió a las alternativas para este año
La actividad funciona a "ritmo lento", a seis meses de su reapertura
El centenario del nacimiento delpadre Luis Faccenda, fundador de la Inmaculada Padre Kolbe
Otros 145 vacunados entre los trabajadores de la salud
"No es una cura, ni algo mágico" dijo Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos
VOLEIBOL. Paz Tolosa se desempeña en Gimnasia de La Plata
FUTBOL. Nicolás Di Bello analizó la primera presentación de Racing en el Torneo Regional Amateur