Edición Anterior: 14 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La subsecretaria municipal de Cultura y Educación aclaró cómo será el reencuentro de los artistas y la gente
"Los protocolos están listos para poder recibir al público de manera ordenada"
Agustina Marino explicó cómo será la apertura de los eventos culturales en 4 de los 26 espacios culturales que hay en Olavarría: los museos de las Ciencias, Hermanos Emiliozzi y Dámaso Arce más el Centro Cultural San José. Habrá distanciamiento social, uso de barbijo, visitadas acotadas y cero contacto interpersonal. El Teatro deberá esperar.
Los museos de las Ciencias, Hermanos Emiliozzi y Dámaso Arce junto con el Centro Cultural San José están en la línea de largada en esta estapa de reapertura de la actividad cultural. Olavarría cuenta con 26 espacios culturales pero sólo estos se ajustan al protocolo que exige la pandemia para el reencuentro de los artistas y su público. La subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Agustina Marino, explicó cómo será la vuelta a las actividades con distanciamiento, barbijo, señalética y grupos acotados de circulación. En diálogo con "Mejor de Mañana" y "Noticias" de EL POPULAR Medios, aclaró que el Teatro ingresará en una próxima etapa.

-¿Cómo están organizadas las actividades culturales semipresenciales?

-Estamos con muchísimo entusiasmo y expectativas de ir regresando lentamente y de manera segura a todos los espacios que el Municipio viene sosteniendo y ha sostenido en pandemia sin público. Cultura se caracteriza por trabajar de manera presencial, interactuando con los artistas y la gente. La primera apertura será en cuatro espacios: el Museo de las Ciencias, el Museo Hermanos Emiliozzi, el Museo Dámaso Arce y el Centro Cultural San José. Todos tienen un sector al aire libre. Eso nos va a permitir trabajar con artistas y público de manera segura. También van a estar habilitadas las salas, con pocas personas para visitas guiadas. Ya tenemos los protocolos listos para poder recibir público de manera ordenada. Los ingresos en museos serán de hasta 10 personas y en el Centro Cultural hasta 60 teniendo en cuenta espectáculos con artistas y bandas locales. La gente va a poder ingresar, sentarse al aire libre y luego retirarse por otra puerta con una circulación marcada para que no haya cruces entre personas, de manera segura y tranquila. Y los que ingresan quedan registrados en una planilla. Hoy la situación se está complejizando, pero el sector debe activarse con protocolos que corresponden y lentamente empezar a recuperar espacios para la gente y los artistas.

-¿Qué tipo de actividades se van a hacer en estos espacios?

-Habrá poca interacción entre la obra o el artista y el público. En el Museo de las Ciencias, donde tenemos juegos gigantes y la gente toca e interactúa, eso no se va a realizar. Hay previstos algunos juegos al aire libre sin material y la idea es que el público pueda presenciar y ver espectáculos, como los infantiles a cargo de Mechongué, o escuchar bandas, o ver artistas performáticos. Que el recorrido en salas sea de hasta 10 personas, con distanciamiento y barbijo pero sin manipular materiales para compartir. Estamos previendo algunos talleres, sobre todo en el Dámaso Arce, como el de historietas, que es de dibujo individual, donde no se comparten lápices ni hojas. Es poder llevar adelante actividades individuales y vamos a usar solo el sentido del oído o vista sin comprometer al público ni al artista y respetar la distancia. Si sale bien, se analizará la apertura del resto de los sectores.

-¿Se está pensando en abrir el Teatro?

-Sí, estuvo dentro de las posibilidades la apertura con hasta 100 personas. Tiene más de 600 butacas pero al ser un espacio cerrado y que las obras o conciertos duran una hora cuando se pide presencialidad de hasta 45 minutos, en esta primera instancia no va a abrir, pero sí es probable podremos hacerlo en los próximos meses si la situación epidemiológica lo permite. Trabajamos con el Comité de Crisis y dentro de decisiones que tomó el Intendente con la mirada puesta en seguir reactivando la ciudad y el sector cultural empezar lentamente a abrir.

En conjunto

-¿Hubo trabajo previo con los artistas en el armado de los protocolos?

-Sí. Hicimos un trabajo desde mitad de año, de preparar los lugares. Ahora somos conscientes de cuántos metros tiene una sala o un patio y fuimos hablando con diferentes artistas. Todos nos ayudaron, acercaron protocolos de otras ciudades y entre todos fuimos armando la planificación de una posible presentación presencial. Cada ciudad tiene su especificidad. Tenemos 26 espacios culturales contando localidades y hoy estamos abriendo 4. Nos queda mucho recorrido pero estos están realmente preparados por protocolo para que trabajadores, la gente y los artistas puedan transitar con tranquilidad, vivenciar espectáculos, los artistas volver al escenario y con todos los protocolos y cuidados. Gracias al trabajo en conjunto con los artistas, con Provincia, Municipio y los trabajadores.

-Previo a esto, hubo una reunión con músicos y músicas de nuestra ciudad. ¿Hubo propuestas y demandas? ¿Qué resultado hubo?

-Sí. Se acercaron músicos con mucha preocupación, quieren volver a escenarios. Siempre nos pusimos a disposición de poder colaborar. Siempre de las charlas se sacan muchas cuestiones positivas para poder gestionar. La apertura de Centro Cultural tiene que ver con eso, abrir una pequeña ventana para que se empiece a presentar. Al aire libre en el parque no se puede controlar la cantidad de gente que se reúne. Estamos limitados en espacios para brindar. Sí hemos trabajado para poder abrir espacios y los músicos puedan volver. No estamos en el mejor contexto, hay que tener mucho cuidado y desde el Municipio tenemos que ser muy responsables en cuanto a lo que se abre y cómo se abre por el cuidado de los artistas y de la gente también.

En cuatro espacios

¿Qué se propone, cómo será y en qué lugares? El Municipio dio a conocer la Agenda Cultural para el verano 2021. Con los protocolos correspondientes, se realizarán presentaciones de bandas de música, teatro, visitas guiadas, juegos al aire libre, talleres y muestras con cupos limitados en el Museo Dámaso Arce, el Museo de las Ciencias, el Museo Hnos. Emiliozzi y el Centro Cultural San José.

En el marco del contexto actual de pandemia se pensó en una primera etapa de apertura gradual, siguiendo las pautas de prevención sanitaria.

Museo Emiliozzi. Horarios de apertura jueves y viernes, de 8 a 12 y sábados y domingos de 19 a 22. Cupo de gente: 10 personas como máximo recorriendo el museo. Se solicita inscripción previa a [email protected] Se realizarán visitas guiadas a quien lo solicite, con una duración de 40 minutos de permanencia en el Museo. Contacto: Correo electrónico: [email protected], Facebook: @Museomunicipalhnosemiliozzi, IG: museohermanosemiliozzi, Twitter: @MuseoEmiliozzi.

Centro Cultural "San José". Presentación de bandas y artistas. Actividades durante los días de apertura. Muestra 73 en salas. Contacto: Correo electrónico: [email protected], Facebook: @CentroculturalSanJose, IG: CentroCulturalSanJose.

Museo de las Ciencias. Horarios de apertura jueves y viernes de 9 a 12 y sábados y domingos de 18 a 21. Visitas guiadas personalizadas a las 18, 19 y 20. Juegos al aire libre. Sábados de ajedrez. Domingo 17 y 31 de enero, Astronomía. Contacto: Correo electrónico: [email protected], Facebook: Museo de las Ciencias Olavarría, Instagram: @museodelascienciasolavarria.

Museo Dámaso Arce. Horarios de jueves a domingos de 18 a 21. Recorrido por el patrimonio con obras de Dámaso Arce, Quinquela, Guttero, Martorell, Chab, Goyanes, López Anaya, entre otros artistas. Se requiere inscripción previa a través de [email protected] con el asunto: visita. Talleres VEO y Acuarela: Se iniciarán en febrero. Se requiere inscripción previa. Cupo limitado de 10 personas. La duración será entre 45 y 60 minutos. Contacto: Correo electrónico: [email protected], Facebook: Museo Dámaso Arce, Instagram: @museodamasoarce. Youtube: Museo Dámaso Arce

Cabe aclarar que la programación se iniciará este viernes 15 en los Museos Emiliozzi, Museo "Dámaso Arce" y Museo de las Ciencias, a excepción del Centro Cultural que lo hará a partir de hoy jueves.

Por último, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad se indicó que desde la próxima semana, los espacios culturales mencionados, mantendrán sus puertas abiertas de jueves a domingo.

MÁS TÍTULOS

El organismo agrupa toda la cadena de producción y desideologiza la épica que nació en 2008
La subsecretaria municipal de Cultura y Educación aclaró cómo será el reencuentro de los artistas y la gente
Se puede gestionar en la página del Municipio
INSTITUCIONAL. Fernando Di Carlo contó cómo fue el crecimiento de Embajadores, que hoy celebra 15 años de vida
Regional Amateur
BASQUETBOL. Estudiantes ya se entrena con los jugadores que se encuentran en la ciudad
PRIMERA DIVISION. Cambios en la estructura del "Carbonero"
TURISMO PISTA. Adquirió un auto a Nicolás Bonfiglio
LIBERTADORES. Santos ganó 3 a 0 y jugará ante Palmeiras
AUTOMOVILISMO. Será el domingo 28 de febrero con dos categorías del Centro como invitadas