Edición Anterior: 15 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Hará un reclamo institucional ante el Colegio de Abogados
Comisaría de la Mujer: Un abogado denuncia "desaprensión, destrato" y "poca diligencia"
El doctor Claudio Díaz hizo pública su preocupación por la desatención recibida en la dependencia policial. Además plantea trato distante y poco contenedor. También mencionó irregularidades en cuanto al cumplimiento del protocolo Covid-19.
"Vi una Comisaría con personal ausente, destrato, poca diligencia y desconsideración hacia la labor profesional del abogado y respeto al cliente del abogado", planteó con preocupación el doctor Claudio Díaz. El blanco de las críticas es la Comisaría de la Mujer y se focalizan tanto en la atención como en el no cumplimiento de algunas pautas del protocolo sanitario dispuesto por la pandemia. El letrado hizo pública su queja a través de "Mejor de Mañana" que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios pero también le dará curso institucional: elevará un informe al Colegio de Abogados de Azul al que pertenece Olavarría para que tome cartas en el asunto.

El lunes pasado, el letrado concurrió a la Comisaría de la Mujer con un cliente para efectivizar la denuncia por un impedimento de contacto con su pequeño hijo. "Me llamó la atención la desaprensión y el destrato en la atención de los agentes policiales y autoridades para con las personas que concurren a efectuar sus denuncias. Eso motivo a difundir para que la ciudadanía se queje y se dirija a quien corresponda y los ciudadanos logremos mejor atención y los abogados podamos realizar nuestro trabajo con determinadas garantías y apego por la ley", argumentó.

El profesional aseguró que las demoras y el destrato no fue individual sino que también afectó a "la gente que estaba en su turno con otras cosas. Vimos un trato muy distante, poco contenedor" pero además "estuvimos dos horas esperando y cuando reclamos por esa demora nos dijeron que hay una sola persona para tomar las denuncias. Le comente a una de las personas que me atendió si habían reclamando mejor asistencia a la alzada policial para contar con más medios y le pido hablar con la abogada o el comisario a cargo y me dice que no estaban disponibles para evacuar consultas".

Desde el Colegio de Abogados

Claudio Díaz consideró que esas respuestas fueron "inadecuadas e irrespetuosas" y "para colmo de males cuando llega el turno de efectuar la denuncia dicen que pasa solo el denunciante y no el abogado" cuando "por ley 5177 de ejercicio profesional tengo derechos y el cliente también de ser patrocinado. Pero dijeron que por protocolo de covid no se podía".

Como contra-argumento, el abogado señaló que "eso no puede afectar la labor profesional ni el derecho a denunciar de mi cliente. Entre idas y vueltas nos hacen pasar y estuvimos todos en cubil de metro y medio amontonados. No tienen lugar para cumplir con las disposiciones de distanciamiento en el lugar que han organizado para que todos nos protejamos del pandemia".

Ese mismo día, "detrás nuestro había una señorita que iba a denunciar amenazas físicas y verbales o de muerte de su pareja, con una demora terrible para una persona angustiada. Tratamos de contenerla. Ví una Comisaria con personal ausente, destrato, poca diligencia y desconsideración hacia la labor profesional del abogado y el respeto al cliente del abogado", disparó el letrado.

Por eso, lo hizo público, para que "si hay mas gente que recibe este destrato en las sedes policiales lo denuncie y se dirija a quien corresponde. Yo voy a informar al Colegio de Abogados para que tome cartas en el asunto".

En realidad, la presencia en la dependencia fue para "hacer denuncia de impedimento de contacto, una denuncia penal por la ley 24270 que es derivada a la fiscalía de turno, que están en feria, y tome instancia de derivación al Juzgado de Familia. En concreto tuvimos que padecer el proceso previo frente a quienes nos deben guiar e instruir en el proceso de la denuncia", criticó.

Cuestionó con dureza la situación al indicar que "no se comparece con la calidad y situación que llevamos nosotros. Es angustiante hacer estos trámites, más que nada para quien va a denunciar estas cuestiones y además se termina haciendo en un ámbito donde no había distanciamiento ni respeto de protocolo de pandemia".

El letrado recordó que en diciembre de 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria por el covid-19 experimentó una situación similar en la Comisaria Primera por irregularidades en la atención que derivó en "actuaciones administrativas para sancionar a responsables del destrato y la negación a que yo como abogado acompañara a mi cliente en la denuncia por estafa".

Claudio Díaz señala que ante la emergencia social y el aumento de los casos de violencia "quien va a denunciar una situación así situación de violencia o delitos familiares no puede ser destratado de esta manera, estamos en un contexto donde los femicidios van en aumento".

En este caso, mientras la espera se prolongaba "contuvimos una señora que iba a hacer una denuncia, una madre que planteaba que el padre de su hijo lo había retenido y se lo había llevado fuera de la ciudad. La contuvimos y después entro otra chica que concurría a denunciar una situación de violencia que paso mal momento además por espera y el trato" cuando tendría que haber "un equipo interdisciplinario, una abogada de turno, que pregunten cómo se siente o quizá necesita una medicación. ¿Por que no pueden actuar como mejores funcionarios a quien le corresponda?", se preguntó ofuscado el abogado.

Que pidan recursos

El planteo ante el presidente del Colegio del Abogados, Gastón Argeri, apuntará a "manifestar que en las sedes policiales están ocurriendo estas cosas en cuanto a la toma de denuncias y en la relación con los abogados patrocinantes. Incluiré el número de expediente y causa penal en los casos donde yo quedé involucrado y pido al Colegio que defienda la incumbencia de la ley 5177 que es nuestro derecho a ejercer la profesión y no ser negados de hecho ni de derecho".

Finalmente, el abogado hizo hincapié en que "las cuestiones de violencia familiar o temas de familia necesitamos que el servicio de la Comisaría de la Mujer que tiene un campo de trabajo muy competente, debe trabajar bien y si tienen problemas de funcionalidad de falta de recursos humanos, de medios o trabajar en edificio más adecuado. Las autoridades tienen que pedir respaldo para tener los necesarios".

Claudio Díaz es consciente de que hacer la denuncia pública e institucional puede generar "una respuesta incomoda" pero "esto no es impulsivo. Lo reflexioné antes de salir a decirlo. Seguro va a provocar un descargo o queja de alguien que se sienta afectado pero el objetivo es mejorar esto y que hagan un descargo o corrección si ven que estoy equivocado".

El Juzgado de Familia

"Con respecto al Juzgado de Familia solo tengo palabras de agradecimiento. Hubo un juez que fue removido y eso afectó la funcionalidad. Vino un juez subrrogante y quedó mucho despacho atrasado", aclaró el abogado Claudio Díaz.

El profesional se refiere al ex juez Claudio García, destituido tras ser acusado de abuso sexual y laboral. "Una de las imputaciones que le hicieron al juez removido, aparte de los ilícitos, fue no ejercer el rol de director de los procesos y eso es una falta de diligencia muy grave".

Por eso, rescata la actitud de quienes se desempeñan en el organismo y que "en situación de pandemia el peprsonal hizo lo que pudo y hasta se han contagiado. Y por la propia conflictividad social que estamos viviendo hay una sobregarga enorme" de causas y "se pide a gritos la habilitación y funcionamiento de Juzgado de Familia 2. Todos lo han reclamado y estamos a la espera de eso".

Claudio Díaz analizó que "al Juzgado de Familia concurre gente que está angustiada o violentada, o que es violenta" y que asiste por "cuestiones de familia donde se juegan relaciones de pareja, con los hijos y es una problemática donde centralmente la víctima es la mujer y lo vemos en los femicidios que van en aumento".

En medio de un escenario donde "se instaló la perspectiva de género, eso acelera cosas. Hay un cambio de paradigma y hay un problema de funcionalidad y de aumento del servicio jurisdiccional", concluyó el abogado.

MÁS TÍTULOS

APPK. Es el campeón de Máster 150
HANDBALL. En el Mundial de Egipto
INSTITUCIONAL. Temporada estival a pleno, cancha de fútbol 5 y nuevos técnicos en fútbol
KARTING. La familia Fornes apunta a la primera fecha
BASQUETBOL. El torneo comenzará el próximo 12 de febrero
Copa Argentina
GOLF. Se jugó el tradicional torneo de los miércoles