Edición Anterior: 15 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Así lo expresó la doctora Mariana Lestelle, quien le apuntó además a "dos dirigentes políticos del FDT"
"No está en el espíritu de Provincia y de Nación manejar políticamente el tema de las vacunas"
La médica lo encuadró en la situación mundial, en las condiciones de producción y en la distribución desigual de las vacunas que se estaría dando en el mundo de las vacunas. Elogió el trabajo del doctor Germán Caputo y su equipo, y deslindó toda responsabilidad de la Provincia en el manejo de las dosis que llegaron a Olavarría, responsabilizando a "dos dirigentes políticos del FDT".
Cacho Fernández

[email protected]

La doctora Mariana Lestelle fue categórica: "hubo un acuerdo con el Municipio y eso deja en evidencia dos cosas: que no está en el espíritu de la Provincia y de la Nación que las vacunas fueran usadas políticamente y, además, que habría sido una decisión de dirigentes políticos de guardarlas en el Hospital provincial de Oncología".

Tras ello, la médica recomendó esperar la Justicia, pero "lo único que sabemos hasta hoy es que se cortó la luz en el Hospital".

Para Mariana Lestelle, médica de planta en el Hospital de Oncología, con concurso ganado y carrera hospitalaria, sólo está este dato y el resto es deducción a partir de esos datos y de su confianza de que ni la Provincia ni la Nación habría tenido la intención de gestionar las 450 vacunas Sputnik V que llegaron a Olavarría para el personal de Salud con alguna intención política. Por ello es que infiere que todo el manejo habría sido a partir "de una decisión de dos dirigentes políticos del FDT de guardarlas (o conservarlas) en Oncología".

El razonamiento de la doctora Lestelle es absolutamente racional y toma el acuerdo posterior entre el Municipio y el diputado César Valicenti o el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, para diferenciar la primera etapa de la segunda que fue cuando se hizo el acuerdo para vacunar conjuntamente entre ambas jurisdicciones.

Añadió además que se había vacunado pero sin mayores consecuencias: "solo un dolor en la zona de aplicación y una leve dolencia articular", dijo la médica, tras lo cual destacó enfáticamente al secretario de Salud municipal, Germán Caputo, y a todo su equipo, lamentándose porque "no fue consultado".

Su posición integral

"Según tengo entendido, fue así, y no hubo ningún espíritu de Provincia y de Nación de manejar políticamente la vacuna. Claramente después hubo un arreglo con el Municipio y eso pone en evidencia que a lo mejor fue una decisión de dirigentes locales y no provinciales para que las vacunas fueran guardadas en el Hospital de Oncología", insistió la doctora Lestelle, tras la versión que corrió acerca de una supuesta decisión de la Provincia de ordenar ese procedimiento.

De todos modos, la médica advirtió que "hay que esperar qué decide la Justicia. Hasta ahora, lo único que sabemos es que se cortó la luz en el Hospital (de Oncología)", sostuvo la profesional.

El otro debate surgió de declaraciones de la funcionaria de Salud, Carla Vizzotti de que planteaba que con una sola dosis podría alcanzar en vez de aplicar las dos, algo hoy muy difícil por la falta de vacunas que hay en el mundo, sea porque no se fabrican tanto o porque los países ricos están acaparándolas todas las que puedan. De esa manera, aquel compromiso de la inefable OMS de garantizar equidad en la distribución quedó solo en una promesa vacía.

Entonces, y como dice el New York Times, así como se distribuye la riqueza, se distribuye también las vacunas. El mundo capitalista va profundizando aceleradamente las desigualdades.

"No está alcanzando la producción", dijo Mariana Lestelle aludiendo a la respuesta que habría dado la funcionaria nacional de Salud. "Lo que planteó fue en relación a una posible dilación de la segunda dosis pero no habló de una vacuna en particular, y la primera dosis otorga una inmunidad de entre un 60 y un 70 por ciento de eficacia y le bajaría la morbimortalidad de muchas personas. No debe olvidarse que hoy tenemos 92 millones de infectados y 2 millones de muertos. Ella estaba respondiendo por otras vacunas", dijo, respaldando la respuesta de Vizzotti. "A mí no me importa cuál es el gobierno de turno porque en el medio está la gente y hay que centralizar toda la atención y el compromiso con ella. Aparte, los laboratorios medicinales manejan más dinero que el narcotráfico".

-¿No nos hemos dormido con la compra de vacunas y llegamos a comprarlas cuando, por decirlo así, las góndolas están vacías?

-Hace 25 días los países ricos se llevaron gran cantidad de vacunas. Además la logística es compleja para su distribución. Aparte, Chile tiene un acuerdo con Pfizer y le llegaron solamente 10 mil vacunas... Hay un problema con la producción, pero ahora Brasil se va a poner a fabricar la Sputnik.

-¿Se vacunó?

-Sí, sí. Me vacuné el primer día...

-¿Tuvo algún efecto colateral?

-Un poco de dolor pero apenas en la zona de aplicación y un leve dolor articular que se me pasó rápidamente. Ahora me tocaría aplicarme la segunda.

MÁS TÍTULOS

APPK. Es el campeón de Máster 150
HANDBALL. En el Mundial de Egipto
INSTITUCIONAL. Temporada estival a pleno, cancha de fútbol 5 y nuevos técnicos en fútbol
KARTING. La familia Fornes apunta a la primera fecha
BASQUETBOL. El torneo comenzará el próximo 12 de febrero
Copa Argentina
GOLF. Se jugó el tradicional torneo de los miércoles