Edición Anterior: 15 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Vecinos se reunieron con representantes del Municipio y de Coopelectric
Sierras Bayas tiene la promesa de un nuevo pozo de agua
Los autoconvocados también obtuvieron respuesta a los reclamos por falta de médicos de cabecera; esclarecieron otras cuestiones, como las vinculadas con la construcción de un barrio y obras en el acceso a la localidad.
Los vecinos autoconvocados de Sierras Bayas, reunidos con representantes del Municipio y de Coopelectric, lograron el pasado miércoles por la noche la promesa de la construcción de un nuevo pozo de agua para mediados de año.

Esta y otras demandas movilizaron a referentes de la localidad en distintas asambleas, a punto tal de poner sobre la mesa la posibilidad de una protesta en forma de manifestación en el acceso al pueblo, cuestión que se desactivó tras la reunión con autoridades municipales.

Media docena de vecinos participaron en el cónclave de anteanoche, que contó con la presencia de Emilio Vitale (subsecretario de gobierno) y Guillermo Rikal (delegado municipal) en representación de la administración Galli, mientras que por Coopelectric lo hicieron el contador Oscar López y los ingenieros Claudio Napoli y Natalia Soria.

Respecto al servicio de agua potable, los vecinos fueron informados de que se realizaron verificaciones de red por ramal, ajustando los parámetros y aumentado la presión en las zonas más altas.

En lo estructural, obtuvieron la promesa de la perforación para mediados de 2021 de un nuevo pozo de agua, a financiar con los fondos de obras para infraestructura que surgen de la tarifa.

También estuvieron sobre la mesa las deficiencias en el servicio eléctrico.

Desde el ente cooperativo comunicaron que durante 2020 se produjeron 12 cortes por fallas de diverso origen: trabajos de mantenimiento (programados), intempestivos (a causa de fallas) o cortes por parte del proveedor de Coopelectric.

Las demoras en el curso del año pasado fueron explicadas en una disminución de la fuerza operativa como consecuencia de la pandemia.

En el mismo sentido, Coopelectric está trabajando en una línea que alimentará -con independencia de la localidad- a la zona de explotación minera, con trabajo en un 90% de lo planificando, aunque aún no se encuentra operativa.

Se contempla además destinar una línea que abastecía a la planta de Loma Negra (hoy inactiva) a los requerimientos de otras explotaciones mineras, y de este modo independizarla la zona urbana.

Coopelectric prometió la colocación de reconectores, que permitirán restablecer automáticamente el servicio a distancia.

Por su parte, el Municipio destinará dos personas al plantel de la Delegación y están en curso las gestiones para incorporar un administrativo que se encargue de los trámites en el Registro de las Personas.

José Luis Randazzo fue uno de los vecinos presentes en esta reunión.

"Lo más importante fue que logramos promesas para resolver algunas cuestiones en el futuro, pero con fechas y con precisiones" celebró.

Los reclamos de los vecinos autoconvocados sierrabayenses incluyeron otras temáticas, además de los servicios de agua y electricidad. "Pavimentación o repavimentación de calles este año no va a haber nada, a no ser que llegue alguna partida de la Provincia para encarar la obra" informó.

El tema transporte quedó para mediados de año.

"Va salir de nuevo la licitación para la concesión, y más allá de la cantidad de aspirantes se acordó que antes de que salga se van a evaluar con los vecinos de cada pueblo los posibles recorridos y las frecuencias" señaló.

La cuestión "vivienda" registró algunos avances.

"Cuando se presentó el proyecto de urbanización no se sabía que había otro anterior, y no puede haber un trabajo sin dar de baja el previo. Así que está a la firma de un funcionario provincial para que dé de baja el anterior y el Municipio incorpore éste" anunció.

Las inquietudes en el ámbito sanitario también registraron avances en las últimas jornadas, según Randazzo: "En necesario aclarar algunas cosas, porque los médicos que se jubilan son residentes en Sierras Bayas y se vieron afectados los afiliados del PAMI".

La obra social de jubilados y pensionados ya designó tres reemplazantes para atender en Sierras Bayas durante la semana y los pacientes fueron reasignados, con médico de cabecera.

El Hospital es otra cosa.

"Se planteó en su momento a Hilario Galli, nos dijeron que hay recursos, pero se está gestionando mal, entonces estamos atento para que no se repita. En su momento teníamos director, ahora no hay y no se sabe quién gestiona. No hay un responsable visible" expuso.

Entre los reclamos vinculados con la salud pública, los vecinos sierrabayenses intentan recuperar el servicio de diagnóstico por imágenes, que se perdió con el fallecimiento del profesional que lo estaba prestando.

"Acá (en Sierras Bayas) alguien se golpea y no se puede hacer ningún tipo de diagnóstico" manifestó.

Randazzo reiteró la demanda de una ambulancia, que comparta el servicio con la única existente en la localidad. "A veces se necesita y debemos esperar que regrese de Olavarría la que tenemos" reveló.

Dar respuestas a un reclamo de medio siglo casi, como la peligrosidad del cruce en el acceso al pueblo, no parece fácil de resolver, aunque las expectativas se mantienen.

Randazzo ilustró que "es un tema de Vialidad Nacional, hemos avanzado, pero preferimos no decir demasiado. Lo bueno es que estamos charlando con la gente que hay que charlar y estamos siendo atendidos".

"Lo que nosotros pedimos son certezas. Pueden aparecer millones de cuestiones por las que esto no se concrete, pero por lo menos ahora nos tienen en cuenta" cerró.

MÁS TÍTULOS

APPK. Es el campeón de Máster 150
HANDBALL. En el Mundial de Egipto
INSTITUCIONAL. Temporada estival a pleno, cancha de fútbol 5 y nuevos técnicos en fútbol
KARTING. La familia Fornes apunta a la primera fecha
BASQUETBOL. El torneo comenzará el próximo 12 de febrero
Copa Argentina
GOLF. Se jugó el tradicional torneo de los miércoles