Edición Anterior: 18 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Para responder al déficit habitacional
Los martilleros apuestan fuertemente a la construcción de viviendas sociales
La iniciativa para incrementar la oferta de unidades habitacionales fue presentada ante el ministro Katopodis en la semana que finaliza. Busca abaratar los montos de locación y así, asegurar un mayor y mejor acceso de las familias a la vivienda.
"Nuestro planteo tiene que ver con un proyecto de viviendas sociales que, de alguna manera, comience a mitigar el flagelo del déficit habitacional existente no sólo entre los bonaerenses, sino también entre cientos de habitantes de todo el país", asume el subsecretario del Colegio de Martilleros Departamental Azul, Marcelo Corleto.

Lo dice en obvia referencia a la reunión que el jueves último mantuvieron los referentes del Consejo Superior de Martilleros bonaerenses con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, a fin de presentarle un proyecto de la entidad para la construcción de unidades habitacionales que permitiría contribuir a reactivar el sector.

En la audiencia mantenida en la sede ministerial, se abordaron cuestiones vinculadas a la actividad inmobiliaria y la eventual extensión de la vigencia del decreto que prorrogó desde marzo del año pasado el congelamiento de plazos de alquileres, congela montos locativos y suspende desalojos, informó el consejo mediante un comunicado.

Para Corleto, quien además es secretario del Centro de Martilleros local, la falta de vivienda constituye un problema real y concreto que afecta a miles. "Ojalá esto que hoy es un proyecto se haga realidad, porque el déficit es preocupante en el país y en la provincia y nuestra ciudad no es una isla en ese contexto", manifiesta.

El plan

El plan de construcción de unidades que expuso Martilleros BA fue presentado oficialmente en el proyecto de nueva Ley de Alquileres elaborado por la institución y presentado a legisladores en febrero de 2019.

Uno de los argumentos centrales de la iniciativa es el de incrementar la oferta de unidades habitacionales para lograr un abaratamiento de los montos locativos y -de ese modo- asegurar un mayor y mejor acceso de las familias a la vivienda.

"Con un mayor dinamismo proveniente de un Régimen de Promoción de la construcción y adquisición de viviendas para alquilar a los sectores de recursos más limitados se logrará una reactivación en el sector de la construcción", se argumentó.

En ese sentido, se destacó "la consecuente incorporación de inversión y generación de mano de obra, a lo que por aumento de la oferta de viviendas los valores locativos tendrán un justo equilibrio".

En representación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires asistieron el presidente, Juan Carlos Donsanto, y el vicepresidente José María Sacco.

"Fue una charla extensa en la que pudimos desarrollar varios temas que teníamos en agenda común con el resto de las entidades del sector y salimos con la expectativa que el ministro dará curso en la medida de sus posibilidades a varias iniciativas que le planteamos en torno a las políticas de viviendas", precisó Donsanto.

El directivo también indicó que expusieron "sobre las múltiples consecuencias adversas que importaría prorrogar el decreto que desde marzo prorroga plazos, congela montos locativos y suspende desalojos".

Sacco, a su turno, expresó al respecto "el decreto desde que entró en vigencia contempla la realidad de un solo actor en el vínculo locador-locatario, y altera las reglas contractuales entre dos partes, entre muchos otros aspectos cuestionables".

Créditos y nueva ley

El análisis del martillero olavarriense Marcelo Corleto incorpora además las posibilidades actuales de alcanzar un crédito. "Existe alguna línea, pero es caso imposible poder acceder. Y la gente queda supeditada a 30 años para pagarlo".

Además, a su juicio, un préstamo para construir un techo familiar requeriría de una economía estabilizada. "Hoy pactás por 2 millones de pesos pero dentro de seis meses, cuando los tenés entre tus manos, ¿cuánto se depreció esa suma? Entre que uno comienza la obra y la termina, un año después, en ese proceso hubo incrementos del 60% de los materiales. Nuestra economía varía todo el tiempo y eso complica mucho un proyecto".

Después, Corleto tiene un apartado para los alquileres. "Estamos todavía bajo los alcances del DNU que congeló valores. ¿Si los precios de la oferta que se va incorporando crecieron? Sucede que la nueva ley de contratos de alquileres incorpora varios factores a tener en cuenta: primero fija los contratos a tres años y luego, que el Estado regula los aumentos, a través de índices fijados por el Banco Central", a aplicarse en el mes 13 y el mes 25 del período de locación. "Entonces, puede ocurrir que se arranque alto para poder mantener los valores adecuados con la realidad económica de ese lapso. Igualmente, las propiedades se alquilan, porque los propietarios prefieren consensuar y mantenerlas ocupadas", finaliza el profesional.


Inquietud por los UVA

Mientras tanto, los tenedores de créditos hipotecarios UVA se manifestaron esta semana a través de un comunicado en el que denunciaron que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat se les comunicó que "no están en condiciones de brindar ningún tipo de solución a los créditos UVA, no siquiera a los Procrear indexados por UVA". En el mismo sentido, desde esa cartera nacional se habría señalado al BCRA y al Ministerio de Economía como "los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones".

Vale recordar que esos préstamos para la adquisición de viviendas, impulsados durante la gestión macrista, han incrementado el capital adeudado aun cuando las cuotas mensuales fueron abonadas en tiempo y forma. Durante la pandemia, el gobierno congeló las cuotas hasta el 31 de enero próximo, pero se teme que a partir de febrero, los incrementos que no se abonaron durante ese período de "perdón" tornen impagables las mensualidades de cientos de argentinos que optaron por esa opción.

Frente a la situación de sobreendeudamiento que experimentan, los hipotecados UVAS sostienen que "no hay margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada del 50% para 2021 y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $ 65 la unidad".


¿Procrear 2?

Con el inicio del nuevo año y a principios de este mes, se conoció que el Gobierno analiza lanzar un nuevo programa de acceso a la vivienda que se llamaría Procrear 2. Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien aseguró que el Gobierno estudia mejorar la calidad de la construcción de las unidades habitacionales.

El funcionario planteó que su objetivo es cambiar "algunos paradigmas filosóficos" vinculados al acceso a la vivienda. "La Argentina históricamente ha construido viviendas de primera y de segunda. Las viviendas sociales son lugares donde en un dormitorio no entra un placard, donde no hay posibilidad de crecimiento y donde, nosotros que pensamos en una Argentina que se recomponga, el día de mañana el habitante puede tener un auto y no tiene donde guardarlo. Entonces queremos cambiar y hacer una sola calidad de vivienda", argumentó Ferraresi.

Luego, el ministro dio algunos detalles sobre la nueva versión del Procrear. "Se estigmatiza [al decir] que las viviendas se regalan. A partir de este tiempo todas las viviendas se pagan, en un sistema de recuperación solidaria, donde en una articulación entre los bancos y la Anses vamos a generar un código de descuento directo, del salario de los que tienen trabajo y de los planes sociales de los que tengan planes sociales", sostuvo.

MÁS TÍTULOS

Expresó que la cercanía humana "brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad"
FUTBOL. Roberto Tucker, defensor y capitán de Racing, habló tras la derrota ante Liniers
"Gurí" Martínez
Turismo Pista
FUTBOL. El "chaira" perdió 2 a 0, en su casa, en el cierre de la segunda fecha del Regional Amateur
Requerimientos obligatorios en el contexto de la situación sanitaria
Final única de la Copa Libertadores
Cupo de 10 personas con una permanencia de 40’
FUTBOL. Se quedó anoche con la Copa Diego Maradona ante Banfield
BEACH VOLEY. Racing abre hoy el ciclo de verano