Edición Anterior: 18 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se verifican entre 160 y 170 autos por día, aunque la tarea disminuye los sábados
En plena temporada de verano, la planta local de VTV trabaja 28% menos que otros años
El sistema de turnos por Internet agiliza el trámite y verificar el auto demora unos 25 minutos. Aunque rigen las prórrogas para los vencimientos, la iniciativa genera dudas en la gente y la mayoría prefiere tener la verificación al día.
Si no hubiera pandemia, en enero unos 200 vehículos diarios se someten a la verificación técnica, por las vacaciones; pero en este 2021 la planta local de VTV trabaja un 28% menos en comparación con aquellos años "de normalidad".

En las instalaciones que funcionan en Circunvalación, nueve empleados verifican entre 160 y 170 vehículos por día de lunes a viernes, mientras que los sábados el movimiento disminuye y se registran alrededor de 90. Son los que llegan a realizar la primera revisión, por lo que la circulación aumenta debido a aquellos que deben volver a reverificar el vehículo, una demanda que lleva el 30% de la atención.

La cantidad de concurrentes a verificar su automóvil no es lo único que cambio en la planta de VTV, también el sistema de turnos que solo se realiza a través de Internet. "Aunque la gente grande no se acostumbra, pero es la única manera de poder revisar su auto, sin turno no podemos hacerlo", aclaró el responsable de la planta de VTV en Olavarría, ingeniero Marcelo Merlos al admitir que suelen llegar hasta el lugar automovilistas que no han podido obtener su turno "porque no saben cómo hacerlo".

El consejo, entonces, es que "busquen la ayuda de un vecino o algún familiar. Nosotros verificamos el vehículo, no a la persona, por eso no importa quién venga con el auto".

La medida tomada por el Gobierno bonaerense se implementa desde el 1 de noviembre. Desde entonces, los usuarios deben ingresar a la página web de la VTV (vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno), que dejó de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea para pasar a manos de la Provincia.

El sistema "es más ágil", aseguró ahora Marcelo Merlos. Lo que se busca es "ordenar" el sistema, dado que se produjo un cúmulo de vencimientos de obleas a partir de las sucesivas prórrogas del trámite de la VTV dispuestas por el aislamiento. Ahora se busca "evitar congestionamiento de usuarios durante los meses siguientes y el colapso del sistema".

Hoy, verificar un automóvil demanda unos 25 minutos y es necesario concurrir a la planta de VTV cinco minutos antes del horario estipulado.

Prórrogas y congelamiento de precios

Los barbijos y los sanitizantes también llegaron a la VTV en el marco de la pandemia, junto con las prórrogas para los distintos vencimientos.

En el marco de la pandemia y el aislamiento, las plantas de Verificación Técnica Vehicular debieron parar la actividad para aquello que no era esencial el transporte de pasajeros y cargas, las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, prestaciones y servicios de salud y servicio especializado de transporte; razón por la cual los vencimientos fueron prorrogados.

Sin embargo, aunque rigen las prórrogas para los vencimientos, la iniciativa genera dudas en la gente y la mayoría prefiere tener la verificación al día, contó el ingeniero Marcelo Merlo. "A veces vienen y nosotros les decimos que tienen una prórroga, pero prefieren hacerlo igual porque se sienten más seguros. La mayoría de las dudas que plantean es qué sucede ante algún siniestro que tengan y no cuentan con la VTV porque optaron por la prórroga y la verdad es que no sé qué decirles".

Ahora, los vencimientos producidos entre julio y agosto deberán tener la VTV vigente al 31 de enero; los producidos entre septiembre y octubre deberán tenerla vigente al 28 de febrero de 2021.

En tanto, para los vehículos cuyo vencimiento se produce entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 deberán acudir a partir de ese mes de acuerdo al siguiente cronograma. Marzo: vencimientos en noviembre y diciembre; abril: vencimiento en enero de 2021; mayo: vencimiento en febrero de 2021; y junio: vencimiento en marzo de 2021.

Actualmente la verificación técnica vehicular cuesta 1.108,78 pesos. La planta cuenta con 9 operarios y decidió mantener las fuentes de trabajo pero "en función de los convenios con SMATA, hubo suspensiones con el pago del 75% del salario y recibimos el ATP", explicó Marcelo Merlos.

Por otra parte, dijo que el costo para concretar la VTV no aumenta desde agosto de 2019. "Siempre estuvimos a la par de lo que representaba un tanque de nafta, ahora estamos un 20% por debajo".

MÁS TÍTULOS

Expresó que la cercanía humana "brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad"
FUTBOL. Roberto Tucker, defensor y capitán de Racing, habló tras la derrota ante Liniers
"Gurí" Martínez
Turismo Pista
FUTBOL. El "chaira" perdió 2 a 0, en su casa, en el cierre de la segunda fecha del Regional Amateur
Requerimientos obligatorios en el contexto de la situación sanitaria
Final única de la Copa Libertadores
Cupo de 10 personas con una permanencia de 40’
FUTBOL. Se quedó anoche con la Copa Diego Maradona ante Banfield
BEACH VOLEY. Racing abre hoy el ciclo de verano