Edición Anterior: 19 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
"Todos anhelamos la vuelta a clases pero no a los empujones sino con respeto por la salud"
Gerardo Marchesini, director provincial de Educación Técnica, estuvo ayer en Olavarría. Visitó una de las sedes del programa Verano ATR y destacó la socialización y cumplimiento de los protocolos. También se reunió con autoridades de jefatura distrital y referentes de las escuelas técnica y agraria local.
"La posibilidad o no de presencialidad o semipresencialidad tendrá que ver con la situación sanitaria", planteó ayer Gerardo Marchesini, director provincial de Educación Técnica, durante su visita a la quinta ubicada en San Martín 142, una de las sedes donde funciona el Programa Verano ATR. El funcionario provincial admitió que es esperable el retorno a las aulas pero fue cauto y supeditó ese regreso al escenario epidemiológico y el avance en la campaña de vacunación.

Marchesini estuvo acompañado por el diputado provincial César Valicenti; el subsecretario de Minería Federico Aguilera, el jefe Distrital de Educación Julio Benítez, el coordinador distrital del Programa ATR Juan Pablo Arouxet y el docente rural Ariel Rodríguez.

"Quisimos visitar el lugar, ver la actividad de ATR Verano y acompañar esta tarea tan importante de revinculación de las chicas y los chicos después de un año difícil pero la escuela siguió funcionando en forma excepcional", explicó el funcionario en diálogo con "Noticias" que se emite por Canal Local a través de EL POPULAR Medios.

Verano ATR funciona en Olavarría en 14 sedes mientras que a nivel provincial son más de 2.000 clubes y predios deportivos los que forman parte del programa. En Olavarría, el cupo es de 2160 alumnos divididos en 144 grupos que asisten a La Máxima, Racing, Pueblo Nuevo, Quinta Buglione, Club Luján, La Tradición, Club Hinojo, Club Loma Negra, Recalde, Blanca Grande y Espigas, todas con pileta. También se sumaron Santa Agueda, Club Sierra Chica y Club Sierras Bayas, sin pileta.

El responsable de la educación técnica profesional de la Provincia indicó que "este tipo de actividades son muy importantes porque recobran la tradición de las escuelas de verano de la Provincia" pero a la vez forma parte de un proceso de "acompañamiento y sociabilización de protocolos y lo que nos tocará para el inicio de ciclo lectivo mientras avance la campaña de vacunación".

La antesala

Verano ATR está planteado como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación entre estudiantes y escuelas. La materialización de la propuesta responde a un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los distritos municipales. Además de las dinámicas deportivas y recreativas, se llevan a cabo actividades de arte, ciencia y otras temáticas enmarcadas en los contenidos priorizados para cada año escolar, según los siguientes ejes temáticos: Lengua y literatura, Ciencias, Matemática y robótica, Cuidado del cuerpo y salud, Deportes y actividades recreativas, Tecnología y Arte.

Las actividades son de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizan grupos de hasta 15 integrantes que están a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR. Los predios que poseen piletas o natatorios, cuentan también con guardavidas. Cada grupo dispone de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento.

"Será un período con mucho protocolo en el inicio del ciclo lectivo y por eso es muy importante ver esta sociabilización" a modo de antesala, analizó el funcionario de la Provincia, mientras chicas y chicos arrancaban el lunes en medio de chapuzones.

Asimismo, "uno de los objetivos y es mi responsabilidad el ámbito técnico profesional, tener en agenda a (referentes de) las escuelas agrarias, técnicas y de formación profesional y el jefe distrital para ver la política más pública de educación técnico profesional", añadió el funcionario bonaerense.

Con respecto al recupero de las clases presenciales, Gerardo Marchesini dejó en claro que "la posibilidad o no de presencialidad o semipresencialidad tendrá que ver con el estado sanitario. Ya hay acuerdo a nivel federal tratando de volver presencialmente pero estamos supeditados a la cuestión epidemiológica. Todo hace prever que vamos a tener un inicio mixto dual entre presencialidad y virtualidad hasta tanto la situación epidemiológica avance con el plan de vacunación".

Chicas y chicos, un ejemplo

A priori, y Olavarría al igual que en las demás propuestas de la Provincia, el Verano ATR confirma que "se puede visualizar el respeto por los protocolos, en las chicas y chicos más que los adultos, son los adoptan rápidamente y hacen actividades cuidando cuestiones sanitarias", valoró el referente bonaerense.

Con respecto a la vacunación de los docentes, el funcionario recordó que está vigente "la inscripción en aplicación de Vacunate y las autoridades sanitarias pusieron el sistema educativo dentro de los trabajadores esenciales. Es el plan que hay y se espera que en febrero se empiece a vacunar a los docentes".

A medida que avance dicha campaña, "vamos a poder volver a la presencialidad que es lo que todos anhelados pero la vuelta a clases no es a los empujones sino con respeto por la salud y en función de lo que digan las autoridades sanitarias que son las que nos determinan en cada distrito", precisó.

Finalmente, al ser consultado por la relación que su área mantiene con los gremios docentes, señaló que "son parte de la Dirección General de Cultura y Escuelas, hay mesa de co-gestión y a nivel sanitario forman parte de comités de emergencia. Hay un diálogo permanente en cuanto a la situación laboral y lo que significa la vuelta a clases y el respeto por los protocolos. Se trabaja en conjunto".







MÁS TÍTULOS

Envió un parte de prensa a los medios
TENIS. Se juega en El Fortín
FUTBOL. El equipo se puso en marcha el pasado sábado
KARTING. Cuenta regresiva para el acto inaugural de APPK
Hinojo inauguró otro espacio
Mundial de handball
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el ámbito profesional
FUTBOL. El DT de Racing se refirió a lo ocurrido ante Liniers, en la segunda presentación del "chaira" en el Regional Amateur
Llegó el ganador del Dakar
Son los monarcas 2019 de Máster 150 y Cajeros 150, respectivamente
AUTOMOVILISMO. Para la temporada 2021 de la Promocional y la Monomarca 1100