Edición Anterior: 19 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los trabajos sobre 100 mil hectáreas culminaron en la primera semana de este mes
Desde la Sociedad Rural destacan los trabajos de fumigación para combatir la plaga de tucuras
Se contrató a la empresa Maquieira Fumigaciones, de Henderson. Se trabajó con 7 pistas de aterrizaje desplegadas en las zonas a inocular. Destacan el efecto acumulativo de las campañas anteriores.
Luego de más de 20 días de labor, durante la primera semana de este mes culminaron los trabajos de fumigación para combatir a la plaga de tucuras sobre una superficie similar a la inoculada durante la temporada anterior. "La aplicación se terminó en la primera semana de enero. Trabajó la empresa de Maquieira Fumigaciones, de Henderson. Se trabajó sobre 70.000 hectáreas pero se deben haber fumigado casi 100.000 hectáreas en total porque es un trabajo que se hace en franjas", destacó ayer Fernando Luis, presidente de la Comisión de Lucha Contra las Plagas local.

En ese punto, el dirigente enfatizó que para concretar la campaña "hay toda una logística de pistas de aterrizaje. Este año se utilizaron 7 pistas distintas y está bueno mencionarlo porque hay que hacer un espacio en el campo para armar una pista y los productores lo ceden de onda, sin cargo. La Municipalidad también acompaña muy bien, como han acompañado las anteriores".

Incluso, la plaga se mantiene en niveles aceptables, ya que "este año se repitieron, más o menos, la misma cantidad de hectáreas que el año pasado. Ha habido campañas un poco más grandes. El efecto de la fumigación ha sido bueno. En general, la gente queda conforme, no hay quejas; es un sistema que funciona".

El ex titular de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) destacó que el programa aplicado trasciende los límites del Partido. Así, "Laprida se ha manifestado muy interesada en seguir el ejemplo de Olavarría. También siempre somos consultados desde la Provincia, donde está el interés en cómo se logró hacer permanecer un plan en el tiempo, con un sistema que se repite, no hay improvisación y siempre es más o menos parecido lo que se hace".

Acerca de los trabajos realizados en esta oportunidad, "estamos conformes. Hoy estamos ya con el diario del lunes porque al final llovió pero eso no lo podemos prever. Igual hoy los pronósticos siguen diciendo que estamos en una Niña moderada. Pero si bien lo pasamos mal en diciembre y principios de enero, después llovió", declaró Luis. En ese sentido, acto seguido aclaró que "la tucura es tanto más grave cuando más seca hay y en la medida que llueve y crece el pasto, hay alimento para que coman las vacas y la tucura también".

Sin embargo, para desplegar el plan de lucha "una de las virtudes y problemas que tiene nuestro programa es anticiparse, porque esto no se hace de un día para el otro. Este año se identificó que los huevos eran moderados pero teníamos el pronóstico de escasez de lluvias y no podíamos mirar para otro lado porque si sigue sin llover se puede perder todo".

Pese a esas potenciales limitaciones, "la campaña se realizó, se realizó bien, con buenos controles en general y estamos satisfechos. Vamos a seguir el año que viene con la campaña 21/22", adelantó el productor.

Fernando Luis indicó que fruto de la perseverancia en la concreción del programa "hay un efecto acumulativo de los controles porque tenemos una carga manejable de tucura que no tienen otros partidos. Porque por ejemplo en Laprida tienen sectores con mucha tucura, cosa que no pasa en Olavarría porque todos los años se baja la carga de insectos".

En definitiva, "creo que el programa que hacemos todos los años sirve para convivir con la plaga en niveles aceptables y siempre hay cosas para corregir, siempre encontramos algún tema logístico o de muestreo cuando hay dificultades climáticas pero en general estamos todos conformes".

Por último, destacó el trabajo que se hace desde la Sociedad Rural local año a año en beneficio de "todos los productores. Hay cosas que siempre se hacen, que muchas veces se dan por supuestas y nadie las hace notar. Sobre todo el tema de seguridad, que lleva muchísimo laburo, lo mismo pasa con el tema caminos. El tema de seguridad es muy ingrato y permanentemente, desde que era presidente, es una lucha. Si no existiera la Sociedad Rural eso se notaría", enfatizó el dirigente.

Los trabajos

La segunda etapa de trabajo correspondiente al monitoreo de nacimientos y seguimiento de la evolución de la plaga "se logró concretar entre fines de octubre y principios de diciembre, observándose un notable retraso en los nacimientos de la plaga debido a los eventos climáticos ocurridos, tanto por la abundancia de precipitaciones que se dieron durante el mes de octubre como por las bajas temperaturas que se vienen registrando para este momento del año, redundando en una abundante cobertura vegetal existente en amplias zonas del partido", señalaron desde el Municipio.

Los polígonos a pulverizar "en la presente campaña se corresponden con seis zonas de tratamiento, que involucran cinco aeronaves de trabajo. Tales polígonos incluyen las cuatro zonas más comprometidas del Partido: zona Mapis hacia la zona de la ruta 60; zona Blanca Grande hacia el sudeste del partido; zona Estancia Santa Elena; y zona Santa Luisa hacia Benito Juárez".


Plan "discontinuado"

Al no existir continuidad en su aplicación, no se pueden certificar con precisión los efectos del proyecto experimental para el tratamiento de las tucuras con parásitos lanzado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fines de 2019, al haber sido descontinuado por la actual administración bonaerense, confirmó ayer Fernando Luis, titular de la Comisión de Lucha Contra las Plagas local.

Ese proyecto tendía a la aplicación de un agente biológico para abandonar gradualmente la fumigación con productos químicos y fue concretado en la zona de Pourtalé, donde "se delimitó un polígono de 100 hectáreas y se aplicó con avión con el paranocema en pastillas de trigo para que la tucura lo pueda consumir, queda parasitada y ese hongo se transmite a su descendencia; la deja débil, aletargada y consume menos".

Sin embargo, desde el año pasado "el tratamiento con paranocemas quedó discontinuado, que es lo que pasa cuando se termina una administración y arranca otra. Se había armado un laboratorio en La Plata donde criaban a este patógeno que es parásito de las tucuras, pero cambió la administración y las cosas se discontinuaron. Hoy eso quedó en nada: el tema paranocema está paralizado", afirmó el dirigente.

MÁS TÍTULOS

Envió un parte de prensa a los medios
TENIS. Se juega en El Fortín
FUTBOL. El equipo se puso en marcha el pasado sábado
KARTING. Cuenta regresiva para el acto inaugural de APPK
Hinojo inauguró otro espacio
Mundial de handball
FUTBOL. La actualidad de los olavarrienses en el ámbito profesional
FUTBOL. El DT de Racing se refirió a lo ocurrido ante Liniers, en la segunda presentación del "chaira" en el Regional Amateur
Llegó el ganador del Dakar
Son los monarcas 2019 de Máster 150 y Cajeros 150, respectivamente
AUTOMOVILISMO. Para la temporada 2021 de la Promocional y la Monomarca 1100