Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
Para el Dr. Caputo, la séptima etapa del RTA arrancó con mayoría de veraneantes
Muchos de los testeos concretados en la primera jornada de la séptima etapa del Rastrear – Testear – Aislar pertenecen a olavarrienses que regresaron desde la costa atlántica en el cambio de quincena, confirmó el Dr. Caputo. Cómo sigue el programa, ésta y la próxima semana.
"La jornada del lunes fue de importante demanda, con mucha sintomatología y mayoría de olavarrienses que regresaron de viaje", aseguró el titular de Salud Municipal, Dr. Germán Caputo, al ser consultado sobre el arranque de la séptima etapa del programa RTA, impulsado por la secretaría a su cargo en los últimos cuatro meses. Asimismo, el referente de la cartera sanitaria se refirió a la vacunación contra el coronavirus, y, en coincidencia con el referente de la Región IX, Lic. Ramiro Borzi, admitió que aun no se conoce fecha cierta para la recepción de nuevas dosis del antídoto ruso Sputnik V (ver aparte).

A partir de este lunes 18, en todo el Partido se desarrolla una nueva etapa, la séptima, del Programa RTA (Rastrear - Testear - Aislar).

Esta iniciativa, lanzada por Salud en octubre último, está considerada de suma importancia para la baja del porcentaje de positividad respecto de los contagios por Covid19.

La nueva etapa incluyó, en su primera jornada, controles a quienes se presentaron voluntariamente en el módulo del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde se observó "mucha sintomatología", indicó el Dr. Caputo. Ese día, se presentaron muchas personas jóvenes y, mayoritariamente, olavarrienses que referenciaron regresar de viajes de veraneo, provenientes de Monte Hermoso, Claromecó y Mar del Plata, en coincidencia con el cambio de quincena del enero más atípico del que se tenga recuerdos. Además, claro está, de aquellos que tuvieron contacto cercano con afectados por el coronavirus.

Ese testeo intensivo involucró, el lunes, a 67 personas, de las cuales 8 resultaron activas y las restantes 59, negativas.

El programa continuaba ayer, ya con una demanda menor, y se prolongará hasta el sábado 23 inclusive, en el mismo ámbito y a partir de las 8, cuando se practican los hisopados.

"Seguimos toda la semana en el Hospital haciendo los PCR temprano, desde las 7 de la mañana, y a partir de las 8, la prueba del antígeno", dijo el facultativo, para recordar luego la recomendación de que en este marco se presenten exclusivamente aquellos que presentan síntomas.

En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan que al RTA deben concurrir únicamente las personas que presenten síntomas compatibles a la enfermedad, como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37.5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea.

El cronograma

Esta séptima etapa se extenderá hasta el viernes 29 del corriente y llevará los testeos al Paseo de la Salud, Loma Negra e Hinojo.

El cronograma indica que el lunes 26 a partir de las 9, el equipo médico desembarcará en Loma Negra; el martes 26 a las 9 lo hará en el Paseo de la Salud (Belgrano y Brown); el miércoles 27 a las 9 en el Club Hinojo; el jueves 28 a las 9 nuevamente en el Paseo de la Salud y finalmente, el viernes 29 desde las 9, en la sala de Sierra Chica.

En simultáneo, además se realizan los hisopados PCR en el centro asistencial municipal todos los días a las 7 de la mañana, como viene sucediendo desde la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en mayo del año pasado.

Estable

"Hoy el Hospital está estable, no hay grandes cambios" referidos a la capacidad, advirtió luego el Dr. Caputo ante la consulta de este Diario. Sin embargo, analizó, las modificaciones a esa realidad pueden darse en apenas unas horas. En este sentido, puntualizó que los accidentes, por ejemplo, pueden modificar las vacantes de Terapia. "La semana pasada hubo varios accidentes y con esos ingresos, la Terapia se va llenando. Ahora, hasta este momento, por fortuna, tenemos una semana estable, con disponibilidad de camas, pero en un rato puede cambiar todo".

Respecto del personal del sector, que viene de atravesar las complicadas circunstancias que planteó la pandemia, admitió que "desde diciembre estamos dando las vacaciones anuales; se van tomando por semana y eso no afecta la modalidad de nuestro trabajo, porque verdaderamente el sistema de salud está acostumbrado a tomarse vacaciones sin debilitar los servicios".

Ya sobre el final, el profesional insistió con la prevención y los cuidados biosanitarios, esto es el periódico lavado de manos, el distancimiento entre personas, la utilización de alcohol en gel, el aireado de los espacios cerrados y el uso permanente de barbijo o tapabocas por afuera de los grupos convivientes. "Esto no se terminó; si bien falta menos, todavía no se terminó", precisó la máxima autoridad sanitaria de la ciudad, en referencia a la pandemia que amenaza con una segunda vuelta.


"Todavía no hay novedades", dijeron Caputo y Borzi: La nueva remesa de vacunas, todavía sin fecha de llegada

"Todavía no hay novedades" respecto de la posible fecha de llegada de la nueva remesa de vacunas para Olavarría, coincidieron ayer el referente de la Región Sanitaria IX, Lic Ramiro Borzi, y el secretario municipal de Salud, Dr. Germán Caputo, tras haberse reunido durante la jornada del lunes último para dialogar sobre la cuestión.

Luego de que el sábado arribara al país un nuevo vuelo procedente de Rusia con la segunda tanda de vacunas Sputnik V, ayer comenzó la vacunación para los trabajadores de la salud al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al Covid-19.

A Olavarría le corresponderá "la misma cantidad que las primeras que llegaron, pero no tenemos precisiones respecto de cuándo será" que arriben a la ciudad esas vacunas, que constituyen las segundas dosis de las inoculadas en los primeros días del mes.

En efecto, Olavarría aguarda esas segundas dosis aunque no existe precisión de día y hora de arribo. Desde Región Sanitaria IX se confirmó que llegará la misma cantidad que la primera vez cuando comenzó la vacunación en la ciudad. "Vamos a ir recibiéndolas gradualmente", indicó el Lic. Borzi.

Se trata, entonces de unas 1.400 dosis que completarán el esquema de protección frente al Covid-19 de otros tantos profesionales de la Salud. De ellos, 950 fueron inoculados en el Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", mientras que los restantes 450 recibieron la vacuna en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

"Estamos sin fecha de llegada de estas dosis que permitirían completar el esquema de cerca del 50% del personal de Salud existente en el Partido, que se acerca a las 3.000 personas: nos faltan, como mínimo, otros 1500 agentes sanitarios", graficó a su turno el Dr. Caputo.

Después de esa etapa, llegaría "el personal esencial, esto es policía, bomberos, maestros" y en una tercera etapa, habrá que decidir si corresponde a los mayores de 60 o la franja etaria por debajo que presente comorbilidades.

"Esta vacunación nos va a llevar todo el año -admitió Caputo-: la logística de la vacuna es compleja", ya que los lotes deben ser conservados a una temperatura inferior a los 18 grados bajo cero. Entonces, con jornadas de temperaturas elevadas como las actuales, "se requiere de esa logística: un freezer, un grupo electrógeno, un sistema de alarma que delate alguna falla en la cadena de frío", frente a otras de tratamiento más ágil y más sencillas de aplicar.

Cabe destacar que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que "el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas