Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El TUDAI apareció en el camino de los jóvenes para solucionar el futuro laboral y de estudios
El TUDAI (Técnico Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) apareció en Olavarría y con esta forma de estudiar, capacitarse y comenzar a trabajar rápidamente, es una brillante posibilidad para todos los jóvenes de nuestra ciudad. "Si te gusta la tecnología, las matemáticas, programar, sos creativo, inquieto y siempre querés aprender cosas nuevas, la alternativa es TUDAI.

Para quedarse en Olavarría, ya que la carrera del futuro está en la ciudad" reza uno de sus lemas para que los jóvenes, en ambos sexos, puedan descubrir que la tecnología (que tan bien manejan, por otra parte) es una alternativa válida para encontrar un camino para capacitarse y tener un futuro.

Eso fue lo que explicaron en una charla con El Popular los ingenieros Marcos Casamayor y Mauricio Pérez, para hablar un poco de lo que significa TUDAI, para conocer un poco más su interior y ver qué posibilidades hay para encontrar un futuro, sobre todo a aquellos que están terminando el secundario y las dudas aparecen cuando hay que analizar con los padres (la parte económica también tiene su punto fundamental) para elegir el mejor camino.

Cabe señalar que TUDAI aparece cuando un cluster se forma en nuestra ciudad, y dentro de ese grupo la cara más visible del grupo es Mario Giacomaso, también presidente de Racing Atletic Club, que es propietario de una de las empresas más grandes de Olavarría. Mario es el presidente del cluster y también están Emilio Tocino y Mauricio Pérez, Mariano y Luciano Filippín -que están en lo que es salud y gestión general, como distribuidoras, comercios, etc.-, entre otros.

¿Marcos, cuándo y cómo nace TUDAI?

TUDAI es un proyecto de la Universidad de Tandil para darle lugar a los chicos y chicas que no estaban para iniciar una carrera de cinco o siete u ocho años, como me llevó a mi que terminé mi carrera de ingeniería en siete años. Cuando surgió esta posibilidad todos pensaron que nadie se iba a anotar, ya que estaba ingeniería pero cuando se abrió en Tandil fue furor y se anotaron un montón de chicos, y a partir de esa experiencia exitosa comenzó a replicarse en muchos municipios ya que varias ciudades de alguna forma llevan la carrera para que los alumnos no tengan que ir hasta Tandil. Eso evita que haya fuga de talentos, ya que muchos se van a Tandil -como me fui yo- y no todos regresan, o también se van después a Buenos Aires o al exterior y eso es talento que se pierde. Además de la fuga de talentos está la pérdida de talentos, porque son alumnos que les gusta la computación pero no tienen cómo canalizarlo y terminan incorporándose a otros rubros, ya que a veces se van a trabajar a un corralón y allí es donde perdemos el talento en la computación. Así que gracias al apoyo del Municipio, que gestionó a fines de 2020 la llegada de la carrera, por lo que nosotros apoyamos totalmente ya que para la industria local es fundamental el recurso humano. Un puesto de trabajo en una empresa nuestra es un escritorio con una computadora y una conexión a Internet, pero lo más importante es la persona que se sienta en la silla, que tiene que estar capacitada, que cuesta capacitar porque eso lleva tiempo. Es que si una empresa contrata a una persona y no tiene experiencia laboral, hasta que es productiva pasan meses. Por eso la importancia de tener una carrera en Olavarría, es importantísimo que sepan cómo estudiarla.

A veces, inclusive, no pueden ir a estudiar por una cuestión económica...

Exacto, a veces es ese otro problema. Esta es una carrera que tiene tres años y permite al alumno un trabajo de medio tiempo en forma paralela. Es decir, puede hacer otro trabajo de la rama nuestra, o no, y al mismo tiempo puede estar estudiando. Sé que hay muchos que a los 18 o 20 años no saben qué hacer, o no se pueden ir a otra ciudad ya que Tandil también requiere mucho dinero, y esta es una posibilidad local. Pero por sobre todas las cosas, en esto hay mucho trabajo. Somos más de diez empresas -chicas, medianas y algunas más grandes- que estamos dando trabajo, estamos buscando gente y no conseguimos inclusive. Armamos un cluster (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) informalmente, ya que no tenemos la personería, pero lo importante es que nos movemos como tal, compartimos proyectos, si una empresa no lo puede hacer lo canaliza otra empresa, lo pasamos. Hay rubros, por ejemplo estaciones de servicio, que los van a hacer los chicos y otros se dedican a otros. Yo estoy en el rubro consorcios y todos tenemos un pie en la gestión general de comercio e industria. Hay gente más especializada en la industria, en la minería, en el transporte, en logística, en el Estado no sólo en el país sino en el exterior, y tenemos soluciones para todos los rubros.

¿Qué rubros abarcan?

Además de los que mencionamos, está gestión general que incluye comercio, industria, minería, logística, consorcios, estaciones de servicio, salud, Estado, agro. Y lo canalizamos a través de aplicaciones para celulares, aplicaciones que andan en PC de escritorio, que andan en la web. Es decir, entre las más de diez empresas abarcamos casi todos los rubros de la industria. Y es importante que las empresas locales, ya sean chicas o grandes, no vayan a comprar un software a Buenos Aires ya que acá hay soluciones: estamos en diez minutos para mostrarle una solución a un cliente, brindamos soporte especializado local, y no es dinero que se va de la ciudad.

¿Mauricio, qué es lo que se ofrece desde TUDAI?

Por un lado se hace el sistema a medida, siempre que surge la posibilidad y es interesante. Después, cada empresa tiene algunas herramientas o sistemas con los que ya viene trabajando desde hace mucho tiempo. En el caso nuestro, tenemos nuestro propio sistema de gestión que nos permite trabajar la gestión comercial, los procesos productivos y económicos, como facturación, manejo de personal y de la maquinaria en cuanto a todo lo que es impositivo, ya sea de las empresas y de la industria. Tenemos otro sistema funcionando, que también nos van pidiendo como lo relacionado con el agro.

¿Marcos, la pandemia, seguramente ayudó a desarrollar esta forma de trabajar y de estudiar?. Es que ahora se trabaja más desde la casa gracias a Internet...

Exactamente. Es una excelente oportunidad no sólo para los que hacemos sistemas que andan en Internet, que andan en la web, en la nube, sino que tenemos soluciones para los colegios privados ya que los alumnos y los docentes tuvieron que ir a trabajar a sus casas, por lo que tenemos un muy buen sistema disponible. Todos los rubros tuvieron que hacer algo desde la casa. La solución con celular y con web fue excelente, porque les permitió crecer. Se hace ahora comercio electrónico, ya que los comerciantes arrancaron vendiendo por WhatsApp pero después se dieron cuenta que atender pedidos por esa vía era imposible; era un paliativo para poder vender, pero después se dieron cuenta que necesitan un catálogo digital y recibir el dinero por un medio de pago, la gente lo va conociendo y compra de esa manera, poco a poco se va acostumbrando. En síntesis, la pandemia ayudó muchísimo. Aceleró las cosas en este aspecto. A nosotros nos agarró bien parados para salir a ofrecer nuestro producto, ya que se aceleró el proceso a trabajar en línea, a estar conectado, le tomó confianza porque antes venía lento, lo miraba de reojo, pero la pandemia aceleró ese proceso y esto generó muchas oportunidades para nosotros. Al mismo tiempo, fue un año bastante complicado desde lo operativo porque teníamos que estar capacitando a la gente, instalarle el sistema en la casa, el sistema de acceso remoto, fue todo un proceso con mucho trabajo, es cierto, pero fue intenso. Hay gente que ya no quiere ir a trabajar a la empresa, que está tranquila en su casa.

¿TUDAI, síntesis, es una alternativa válida cuando se analiza lo profesional y lo económico cuando los jóvenes deben continuar una carrera terciaria y/o universitario?

Un aspecto importante cuando los jóvenes quieren seguir estudiando es, sin dudas, el aspecto económico. Sabemos que nuestro país va y viene en ese aspecto y muchas veces todo se complica, por lo que hoy en día bancar el estudio de los hijos con viajes, alquileres y otras cosas que estudiando desde la casa, se evita totalmente. Además si es una educación pública en la que no hay mucho que invertir por parte de los padres, nada más que en los libros y en el tiempo, por lo que es una gran oportunidad. Además, no es que se necesita un gran capital, no es como antes que comprar una computadora era más difícil, ya que ahora hay más facilidades y tampoco se necesita una súper computadora de última generación para comenzar a trabajar y programar. Se necesitan ganas de capacitarse. Hay mucho trabajo, que los chicos lo sepan. Nosotros estamos buscando recursos e inclusive hay proyectos que hasta tuvimos que rechazar porque no tenemos tanta gente capacitada para aceptarlo y resolver ese proyecto, ya que lleva su tiempo. Pero es bueno que se sepa que acá, en Olavarría, hay empresas y que los chicos van a tener trabajo enseguida con buenos ingresos económicos. Y si no quieren trabajar para nosotros, pueden hacerlo para España o para el país que sea en forma remota, cobrando en moneda extranjera, por lo que es una gran oportunidad para aprender ya que el Municipio invierte en esto para los olavarrienses, por lo que es muy bueno para que los jóvenes aprovechen y tomen esa oportunidad, trabajando para una empresa o siendo independiente.





MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas