Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
CORPI: "Como sociedad deberíamos tener una mirada más amplia para involucrarnos en las instituciones"
El centro de rehabilitación tuvo que reinventar su manera de trabajar, totalmente personalizada, para adecuarse a la nueva normalidad. Hoy atiende a 80 pacientes, el 80% con prácticas presenciales. Necesita 1,2 millón de pesos por mes para funcionar. El impacto del cierre del bingo. Los apoyos y la capacidad de seguir.
Carla Bastien

Desde hace más de 60 años, el Centro de Rehabilitación Psicofísico Integral (CORPI) cumple sin descanso su rol social en Olavarría y con impacto regional. Con un equipo de veinte profesionales de planta y contratados, ofrece una amplia variedad de terapias físicas y psicológicas orientadas a la rehabilitación integral de los pacientes que diariamente se acercan a la institución.

Afortunadamente no enfrentaron tantas dificultades económicas durante los meses de cuarentena estricta pero sí enfrentaron la problemática de adecuar un espacio dónde el contacto físico y el intercambio presencial resulta ineludible y fundamental, a uno donde estas dos características se redujeron lo más posible.

Herramientas virtuales

En diálogo con EL POPULAR, el presidente ad honorem de la Comisión Directiva de CORPI, Horacio Balbiani, explicó cómo fue el proceso de reconversión de la institución. "Contamos con varias áreas de terapia ocupacional para niños y adultos que abarcan desde fisioterapia, psicología, fonoaudiología, terapia del agua… Fue un desafío ofrecer lo mismo en un contexto de pandemia", relata Balbiani.

Al igual que muchas otras áreas, como la educación, CORPI recurrió a la herramienta del Zoom (espacio de reuniones virtuales) para intentar reducir la cantidad de pacientes que concurrían a la institución. "Un solo paciente puede necesitar dos o más tipos de terapia diferentes e intentamos darle prioridad a quienes debían realizar la rehabilitación con aparatología específica, o en el agua, por ejemplo", señala Balbiani.

De esta manera, el equipo de profesionales de la salud que trabaja en CORPI realizó videos, envió fotos y explicaciones a los pacientes para que pudieran continuar con su rehabilitación desde sus casas. "Al principio teníamos miedo de cómo iban a tomar los pacientes esta modalidad, pero todos ellos lo tomaron muy bien, se sintieron acompañados y desde la institución creemos que cumplimos con el objetivo más importante, que es ayudar al paciente a estar sano", relata el titular de la Comisión Directiva.

Durante el año pasado, en CORPI suspendieron todas sus actividades dos veces, debido a la aparición de casos positivos de Covid-19 entre los pacientes, externos a la institución. "Todo el equipo se armó inmediatamente para volcarse al trabajo virtual y creemos fue un éxito", celebra Balbiani.

"Si no hubiera un equipo de profesionales ni una comisión directiva que estén comprometidos, la institución no funcionaría. Siempre rescato la calidez humana que existe en CORPI, desde el anonimato cada quien cumple una función importantísima", concluye Balbiani.

Centro de vanguardia

En palabras de Horacio Balbiani, CORPI es un centro médico de avanzada dentro de la Provincia de Buenos Aires. "Buscamos resolverle al paciente la mayor cantidad de problemáticas posibles en el mismo lugar. Nuestra atención es modular, es decir que cada persona puede realizar más de un tipo de terapia en un mismo centro. Así, el paciente se ahorra ir a más de un médico. En CORPI le ofrecemos un cronograma completo con las actividades que necesite. Y eso, en este contexto de pandemia, les da mucha tranquilidad", analiza el referente de la institución.

Actualmente, el centro atiende a 80 pacientes, de los cuales 65 deben sí o sí realizar terapias presenciales. Esto requiere el constante compromiso por garantizar la seguridad de estas personas.

"Contamos con una Comisión Directiva que se reúne cada quince días y un equipo de médicos que trabajan en equipo para darle una atención integrada al paciente", señala Balbiani.

CORPI cuenta con un detallado protocolo de medidas contra el COVID19. Además de la incorporación de equipamientos como un túnel sanitizante, dispenser a pedal de alcohol en gel, camisolines especiales y barbijos para los terapistas.

En el centro asistencial se realiza una entrevista previa a los pacientes antes de concurrir a su turno. En esos encuentros se les pregunta por la existencia de síntomas compatibles con el coronavirus. Al momento de concurrir a la sesión de terapia, el paciente puede contratar el servicio de transporte propio de CORPI, o concurrir por sus propios medios, aunque debe ingresar a la institución solo, sin acompañantes.

Instituciones y sociedad

"Todos pecamos a veces de conocer a las instituciones, aunque sea de nombre, pero no nos involucramos ni nos acercamos. En nuestro caso, la gente que lo hace generalmente lo hace después de haber pasado por CORPI", asume Balbiani.

CORPI no tiene fines de lucro, por ende, depende en su totalidad de los aportes de las obras sociales, los socios benefactores y la contribución mensual del Bingo Bin Baires. Con estos montos, pagan los sueldos de los profesionales, y ofrecen subsidios parciales o totales a los pacientes que no puedan pagar sus tratamientos.

"Actualmente, necesitamos de un millón doscientos mil pesos sólo para abrir las puertas, por mes. Antes se podía hacer rifas, vender comida. Hoy no alcanza con un lechón, hay que carnear varios lechones para generar una ganancia verdadera", reflexiona Balbiani.

Además, el presidente también señala que se sintió la falta del aporte mensual del Bingo durante los meses que estuvo cerrado, y que aún hoy se siente.

"En estos momentos la gente pregunta qué nos motiva y yo creo que es ese rol social que tenemos metido en la sangre, algo difícil de explicar", describe el presidente de la institución tras añadir que "el rol de les instituciones civiles es muy importante para la comunidad, cualquiera sea. Deberíamos tener una mirada más fuerte y amplia para involucrarnos en ellas".

Pese a esto, Balbiani dice no tener más que palabras de agradecimiento para la comunidad de Olavarría y alrededores, con los socios y las empresas que dan una mano a CORPI desde hace años, con el Municipio, los proveedores y la prensa local. "Hay que ser agradecido con la gente que siempre nos da una mano, desde lo económico o desde dar un espacio para contar lo que te está pasando, y espero poder reflejar eso", expresa.

Para concluir, como presidente de la Comisión Directiva de CORPI invita a todos aquellos que estén interesados en convertirse en socios benefactores, ya sean particulares, comercios o empresas, a comunicarse con la institución para obtener más información. La sede está ubicada en la Autopista Emiliozzi, teléfono 420428.

MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas