Edición Anterior: 20 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
José Ortiz: "Obviamente que estamos conformes, lo primero que hemos logrado es transparencia"
El dirigente de la Sociedad Rural local evaluó la situación de los caminos rurales. Destacó que sobre el trazado de alrededor de 2.200 kilómetros "siempre hay caminos por mejorar". Valoró la predisposición del Municipio.
"Se han recuperado varios caminos importantes y siempre hay caminos por mejorar pero se han hecho entoscados nuevos y se han reparado otros en el transcurso de los últimos cuatro años", destacó José María Ortiz, referente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), quien integra la Comisión de Infraestructura Vial Rural en representación de la entidad.

En ese sentido, el dirigente resaltó que "ahora en la Comisión por razones obvias no nos hemos podido reunir. Trabajamos hasta empezada la pandemia de Covid pero después de ese momento no nos hemos juntado más". Sin embargo, "sigue trabajando la Dirección de Caminos con Orfel Fariña, que es el ingeniero contratado por la Mesa Agropecuaria y coordina los trabajos; se puede decir que hace de nexo con el Municipio".

Para realizar las tareas asignadas en las licitaciones "siguen las mismas empresas que trabajaron el año pasado porque no hubo mucha modificación". En la actualidad se avanza sobre "tres áreas claras. Una que está desde el camino que une Rocha y Olavarría, que pasa por Muñoz y Pourtalé, y de ahí hasta el límite con Benito Juárez, Laprida y Azul, que pertenece a la empresa Producciones Industriales".

Además "hay otra zona que incluye desde ese camino hasta los partidos de La Madrid y Bolívar, así como la ruta 226 vieja, esta a cargo de la empresa Ancat, de Ancarani. Después, de la ruta 226 vieja hacia los partidos de Tapalqué y Azul también pertenece a la empresa Producciones Industriales".

También "participan las máquinas viales de la Municipalidad, un tema que se había acordado para que cubran todo el tramo que va por Espigas, Recalde, Blanca Grande y Mapis; toda esa zona la hace el equipo vial municipal, que son dos máquinas destinadas a la recuperación de los caminos. Por ahora está trabajando en ese ramal y también colaboran en la ruta provincial 60 y en la reconstrucción de otros caminos".

El ex titular de la SRO confirmó: "Obviamente que estamos conformes. Lo primero que hemos logrado es transparencia. Después de los primeros dos años del intendente Ezequiel Galli y con la actual secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se ha logrado mucha transparencia".

"También se logró que la mayor parte de la recaudación de la Tasa Vial fuera a la reparación de caminos y eso también forma parte de la transparencia porque durante muchos años nunca fue claro lo que se hacía con los ingresos de esa tasa. Igualmente la asignación de la tasa nuestra viene siendo más económica que la de los partidos vecinos, que son detalles para tener en cuenta", señaló Ortiz.

El productor consideró que "siempre hay críticas en algún momento luego de las lluvias. Es que sobre un tendido de 2.200 kilómetros de caminos siempre hay alguno que está un poco menos atendido, muy probablemente. Pero en ese sentido, con el nexo con el Municipio vía Fariña tratamos de resolverlo lo más pronto posible. Se puede decir que dada la cantidad de kilómetros se ha venido trabajando bastante bien".

Sobre la actividad desplegada "tiene que quedar muy claro que la Sociedad Rural siempre está trabajando para todos productores. Tiene que darle prioridad a sus asociados pero se trabaja con la mente puesta en todos los productores".


Trabajos realizados

Según el último informe semanal elaborado por la Mesa Agropecuaria local, que incluye trabajos de mantenimiento y el avance de las obras nuevas durante la semana pasada. En la zona I, a cargo de la empresa Producciones Industriales, se llevan a cabo tareas de repaso78-1-11 (Camino Frontera Sur); de alteo, en el 078-13 (Acceso a Espigas); y de repaso en el 78-2-123 (prolongación Camino a Crotto).

La misma empresa se adjudico las tareas en la zona II, donde se incluyeron tareas de alteo en la Zona Muñoz – Rocha; de repaso, en el 078-05 (Pourtalé); y de repaso, en el 78-3-151 (Desvío Sierra Chica). Asimismo, la empresa Ancat, a cargo de la zona III, impulsa tareas de repaso en el 078-10 (RP60, zona Cuatro Caminos), en la ruta provincial 60 y en el 078-14 (Iturregui).

Por último, las máquinas del Municipio se encargan de trabajos de repaso en el 078-15 (Camino Recalde – Mapis), con algunas excepciones debido a personal en vacaciones.


En la semana

Durante esta semana, de acuerdo con el informe semanal suministrado por la Mesa Agropecuaria, los trabajos previstos continuarán en distintos puntos del partido. En ese sentido, fue establecido que se efectuará un repaso en el camino 78-2-114 (prolongación Avda. Del Valle); alteo en el 78-2-1 (Camino de Cisneros); y repaso en el 78-2-123 (prolongación Camino a Crotto).

Asimismo, también habrá actividad de alteo en la Zona Muñoz - Rocha; de repaso en el 078-06 (Camino de Ramírez); y de repaso en los trazados transversales al Camino a Sierra Chica. Mientras tanto se dio a conocer que no habrá actividad de las máquinas que devuelven horas en Rocha.

Por otra parte, se llevarán a cabo repasos en distintos puntos, en el 078-10 (RP60, zona Cuatro Caminos); en el 78-1-11 (Ruta 226 vieja – Blanca Chica); y en la ruta provincial 60. En cambio, no habrá actividad de las máquinas que devuelven horas en esta última ruta.

Por último, destacaron tareas de repaso en el 078-06 (Camino La Montañesa), que une la localidad de Recalde con la Ruta Nº 60.


MÁS TÍTULOS

Horacio Balbiani, presidente de la comisión directiva, y el balance en un año sin precedentes
Coinciden en que estaba previsto por una cláusula inflacionaria, pero el FDT estimó que las tasas ya se habían subido
Fue director del INTA Olavarría
El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo
CORONAVIRUS. Hay 293 pacientes activos en Olavarría
El profesional instó nuevamente a continuar con las medidas preventivas
El ciclo lectivo 2021 en la opinión de los referentes de UDO y Suteba
AUTOMOVILISMO. Con el Fiat Uno que corrió el año pasado Nicolás Pezzucchi
Mundial de handball
Liga Profesional
FUTBOL. El club comunicó la salida tras una reunión entre las partes
BASQUETBOL. El club hizo oficial la continuidad del jugador para la próxima temporada de la Liga Argentina
VOLEIBOL. El evento se desarrolla a lo largo de la semana
FUTBOL FEMENINO. Primer campeón en la era profesional
A los 38 años el piloto de Lobería confirmó que no volverá a las pistas