Edición Anterior: 21 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con andar errático, la tendencia de casos positivos ahora parecería inclinarse a la baja
La cantidad de activos ayer registró un leve descenso para situarse en un total de 282 contagios. Los testeos del programa RTA continuarán hasta el sábado a las 8 en el módulo ubicado en el Hospital Municipal, luego se trasladarán a las localidades.
Ciñéndose a la leve tendencia provincial de descenso de casos, la cantidad de positivos locales exhibió un retroceso similar y de 293 contabilizados el día martes, las estadísticas de ayer arrojaron un total de 282 casos activos. Así, mientras se aguarda por la llegada de un lote de 5 millones de vacunas al país, de acuerdo con el informe diario suministrado desde el gobierno municipal, ayer fueron confirmados 45 nuevos positivos de Covid en Olavarría, se reportaron 56 vecinos que recibieron el alta médica y fueron descartados 107 potenciales contagios. De ese modo, el total de casos activos registró un leve descenso para situarse en 282 en la ciudad, mientras se aguarda por la situación de 109 casos sospechosos.

Según se confirmó en la tarde de ayer, 5 de los casos activos de ayer fueron detectados a través de los testeos intensivos del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), que desde mediados de octubre pasado va por su séptima etapa. Por el mencionado programa ayer se concretaron 35 testeos desde las 8 en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

En ese sentido, cabe destacar que desde el inicio de la pandemia fueron curados 5.887 pacientes, fueron descartados en total 11.318 casos sospechosos y hubo que lamentar el fallecimiento de 103 vecinos. Del total de contagios confirmados, el 90 por ciento corresponde a personas menores de 60 años y el 10 por ciento restante, a menores de esa edad.

Según el parte, dado a conocer desde la Secretaría de Salud local, por el momento se encuentran internados 14 pacientes contagiados con Covid-19 en el Hospital municipal, dos de ellos se encuentran alojados en la unidad de terapia intensiva (UTI) y los 12 restantes permanecen en Clínica Covid, mientras que no hay vecinos en aislamiento hospitalario.

Al analizar la ocupación de camas, el 60 por ciento de las 20 camas instaladas en el sector de cuidados intensivos están ocupadas por dos pacientes Covid y 10 no Covid. En cuanto al área de cuidados generales, se encuentra cubierto el 69 por ciento de 51 camas por 12 pacientes Covid y 23 no Covid.

Asimismo, en el sector de maternidad se encuentra ocupado el 47 por ciento de 19 camas por 9 pacientes no Covid. En el área de salud mental está cubierto el 56 por ciento de 9 camas por 5 pacientes no Covid. En el sector de pediatría se halla ocupado el 7 por ciento de 43 camas por 3 pacientes no Covid.

Se recordó que ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, el Municipio pone a disposición de los vecinos dos posibilidades para que puedan comunicarlo. Por un lado, a la línea de la red social WhatsApp 2284-544821, y por el otro, al teléfono 419910.


RTA

De acuerdo con el cronograma difundido oportunamente, la séptima etapa del RTA se desarrolla durante el transcurso de esta semana y "hasta el sábado 23 a las 8 en el módulo del Hospital Municipal".

En tanto, durante la segunda semana, los testeos se trasladarán el "lunes 25 a las 9 en sala Loma Negra; el martes 26 a las 9 en Paseo de la Salud (Belgrano y Brown); el miércoles 27 a las 9 en Club Hinojo; el jueves 28 a las 9 en Paseo de la Salud (Belgrano y Brown); y el viernes 29 a las 9 en sala Sierra Chica.

Cabe recordar que además se realizarán los hisopados PCR en el nosocomio local todos los días a las 7, como viene sucediendo desde la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en mayo del año pasado", destacaron desde el Municipio.


La "bimodalidad" como pauta

Autoridades de Educación de las provincias diseñan el regreso a clases para el ciclo lectivo 2021 con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidados frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción, para poder arrancar con el servicio educativo mayoritariamente en marzo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló en las últimas horas tras reunirse con representantes de Unicef Argentina y la Unesco, que se trabajaba "en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas" en el país "en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias".

De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, la primera en empezar será Jujuy el 17 de febrero, mientras la mayoría de las provincias iniciará las clases el 1 de marzo, con sistema bimodal según cada jurisdicción, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. En tanto, el 2 de marzo lo haría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero. (Télam)

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Se viene la tercera fecha del Torneo Regional Amateur y Racing prepara su viaje a Bahía Blanca
SUDAMERICANA. Se sábado se jugará la final
Arrancó CyC Sport por Canal Local
Loma Negra tiene todo listo en primera división e inferiores
BASQUETBOL. La Liga Argentina comenzará el 19 de febrero, con 29 equipos en escena
KARTING. La carrera se podrá seguir por streaming