Edición Anterior: 25 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La propuesta está destinada a chicos de 14 años
Más de 100 adolescentes renovaron su DNI en la primera jornada de "Sábado Joven"
El Centro de Documentación Rápida de nuestra ciudad se sumó a las más de 40 sedes del Renaper que atienden los sábados exclusivamente para este tipo de trámites. Es para adolescentes que deben actualizar sus documentos y no pudieron por la pandemia. Será por tres sábados consecutivos, aunque para el próximo sábado ya no hay turnos disponibles.
Más de un centenar de adolescentes concurrió al Centro de Documentación Rápida (CDR) de nuestra ciudad para renovar su DNI en lo que fue la primera jornada del programa "sábado joven", una propuesta del Ministerio del Interior con la intención de que aquellos chicos de 14 años que no pudieron realizar el trámite por la pandemia accedan a la actualización correspondiente.

En paralelo, durante el primero sábado a nivel nacional se tramitaron 5.000 solicitudes de Documento Nacional de Identidad (DNI).

"La verdad es que estamos sorprendidos y la propuesta tuvo una excelente recepción, es muy positiva", dijo la coordinadora del CDR de nuestra ciudad, Romina Podetti, en referencia al primer sábado joven que tuvo lugar antes de ayer.

La iniciativa que se realiza en simultáneo en más de 40 sedes se extenderá dos sábados más, pero para el próximo "ya no hay turnos disponibles" aclaró Podetti con satisfacción porque el programa "realmente está dando resultados".

Durante seis horas, los sábados de 9 a 15, el CDR que funciona en Lavalle 3195 abre sus puertas para recibir a los adolescentes que necesitan concretar este trámite a fin de acreditar su identidad frente a cualquier instancia institucional y acceder a otros derechos.

"Sábado Joven" se suma a otras iniciativas para facilitar el derecho a la identidad como, por ejemplo, el Certificado de Pre Identificación y los aportes a la Ley de los 1.000 días, la extensión de la inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad y el refuerzo a la responsabilidad del Estado como garante de la gratuidad del acceso al DNI.

La primera jornada en el Centro de Documentación Rápida fue exitosa y el trámite pudo realizarse de manera rápida y sencilla. Ya con turnos pre-establecidos los adolescentes concurrieron en su mayoría acompañados por alguno de sus padres o un hermano mayor. Durante la mañana se registró más movimiento que por la tarde, pero "en líneas generales estuvo muy organizado, en algún momento se formó cola afuera ya que las normas de bioseguridad no tenemos permitido el ingreso de mucha gente al interior", explicó la coordinadora del CDR.

La iniciativa continuará el sábado 30 de este mes, pero "ya no quedan turnos disponibles", en tanto que la última jornada prevista para el 6 de febrero "todavía tiene lugares para aquellos que aún no han solicitado turno".

Quienes deseen obtener un turno, pueden hacerlo a través de mi.argentina.gob.ar/turnos/seleccion-turno/1196 con la documentación requerida.

Es la primera vez que esta propuesta se pone en marcha en el país y "notamos que hay una gran cantidad de jóvenes que no tenían la actualización de su DNI. Aquellos que cumplieron 14 años durante la pandemia y se les venció el DNI en 2020 pueden solicitar tu turno y actualizarlo con mayor rapidez porque la intención es que puedan circular con un DNI vigente", expuso Romina Podetti.

Residencias

El programa "Sábado Joven" no es la única propuesta que el CDR de nuestra ciudad lleva adelante junto con otros organismos. A mediados de diciembre, el Registro Nacional de las Personas en conjunto con la Oficina de Migraciones de Mar del Plata realizaron una jornada en la que se brindó asesoramiento para acceder a las residencias transitorias o permanentes y se hizo entrega de DNI a ciudadanos extranjeros.

La propuesta se realizó en instalaciones del SOECO y tuvo como objetivo facilitar los trámites de aquellas personas extranjeras que producto de la pandemia mundial del COVID, no han podido viajar a la Oficina de Migraciones ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

La idea, ahora es repetir la experiencia en marzo, según adelantó Romina Podetti. La coordinadora del CDR en nuestra ciudad dijo que en Olavarría "hay muchísimos extranjeros. La mayoría es de origen venezolano que llegó a nuestro país en los últimos años y estaban indocumentados porque en la gestión de gobierno anterior no se les entregaba documentación".

En el marco de la pandemia, "no han podido viajar a Mar del Plata donde se encuentra la oficina de Migraciones que incluye a Olavarría", explicó Podetti.

Si bien "no se generaron nuevos trámites, se los asesoró en caso de que lo necesitaran y se entregaron aquellos DNI que habían sido tramitados en su momento", contó respecto de la jornada.

El trámite se realiza a través de Internet en www.argentina.gob.ar/interior/migraciones y deben ir donde dice Residencias. Obtener su residencia en el país "les permite acceder a muchos derechos que hoy no tienen", explicó la coordinadora del CDR

Un dato interesante es que "cada comunidad de extranjeros se está nucleando, incluso conforman una comisión directiva entonces se canaliza todo a través de una sola persona que está en permanente comunicación conmigo ante cualquier demanda o duda".

Romina Podetti explicó que para tramitar la ciudadanía hay muchos requisitos que cumplir. "Para obtener la residencia permanente se necesitan dos años de residencia y que sea comprobable. Hay que constatar cómo ingresó al país, tiene que presentar la partida de nacimiento de su país, son varios los trámites que se necesitan".

El primer paso es obtener la residencia provisoria que se realiza a través de una carta de ciudadanía en el Consulado. "Son muchos los que quedaron indocumentados y ahora desde la Oficina de Migraciones están tratando de solucionar ese problema. Lo que se intenta es que sea algo federal, por eso están viajando a todas las ciudades, incluida Olavarría".


El pedido del Ministerio

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, había anunciado en la semana este programa que apunta a que los y las jóvenes de 14 años que aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo esos días en más de 40 sedes que atenderán exclusivamente este tipo de trámites los días sábados, a fin de acreditar su identidad frente a cualquier instancia institucional y acceder a otros derechos.

"Le pedí al Renaper que a partir del 16 de enero abra sus oficinas los sábados para atender a todos los y las jóvenes que aún no iniciaron el trámite de renovación del DNI de los 14 años", indicó el ministro en un comunicado.

"Sabemos que por la pandemia muchos chicas y chicos no pudieron hacerlo y por eso creamos "Sábado Joven", para que puedan tramitarlo de forma sencilla, solicitando un turno previo", señaló de Pedro sobre la iniciativa.

El ministro, además, convocó a los registros civiles de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a sumarse al plan y le agradeció a los trabajadores y trabajadoras del Renaper "por el esfuerzo y la predisposición" para llevarlo a cabo.

MÁS TÍTULOS

Se utilizarán los listados del 2020
Luego de las precipitaciones de los últimos días
Por mejoras de las cosechas en América del Sur
Lo hizo Idelmar Seillant, médico auditor y presidente del Supttioma, un gremio opositor a Upcn
VOLEIBOL. Se reanuda hoy la competencia en Estudiantes
FUTBOL. El "chaira" estuvo dos veces en desventaja, pero le ganó 4 a 2 a Bella Vista de Bahía Blanca
KARTING. El chillarense ganó por primera vez en Cajeros 150
HANDBALL. La Argentina se presentará hoy ante Qatar
FUTBOL FEMENINO. Aún no se sabe cómo será el torneo oficial
En el estreno de Cadetes 150, la nueva categoría por la que apostó APPK
En el arranque del TC Mouras en La Plata