Edición Anterior: 26 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Camioneros autoconvocados realizaron ayer una protesta pacífica
"Nos están matando con el valor de los insumos"
En medio de una protesta pacífica, los transportistas se concentraron en el cruce de las rutas 226 y 51, en adhesión a la medida de fuerza de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA). Reclaman una actualización del cuadro tarifario. Miguel Massaro, vocero local, explicó cómo viven esta crisis. De paso, cuestionó la indiferencia de sus pares al señalar que hay más de dos mil camioneros en Olavarría pero protestan sólo 30.
"Es una pyme que se está perdiendo", planteó sin rodeos Miguel Massaro, vocero de los camioneros autoconvocados que ayer se aportaron en el cruce de las rutas 226 y 51 para hacer visible el ahogo económico que tienen. Los manifestantes son dueños de transporte terrestre de carga que buscan que todos "vivan bien y mejor" de su trabajo. El principal problema que deben afrontar son los costos operativos.

La protesta es pacífica y sin corte de rutas, instando a que otros pares del sector se sumen a la iniciativa para apoyar los reclamos que se multiplican a lo largo y a lo ancho del país.

El paro de transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), superó una semana de duración, en reclamo de una actualización del cuadro tarifario. Esto afecta a la comercialización de granos, con un nulo ingreso de camiones en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

El accionar de los transportistas autoconvocados provocó el pronunciamiento de diversos sectores que integran la cadena agroindustrial del país, que reclamaron la intervención del gobierno nacional y de las provincias para que se garantice la libre circulación por las rutas nacionales y provinciales.

Al límite

En diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local a través de EL POPULAR, Miguel Massaro, dejó en claro que "somos camioneros autoconvocados, dueños de camiones. No interviene ningún sindicato ni federación".

El referente explicó que el principal reclamo obedece al "aumento de tarifas" y piden que haya "rebajas (en el costo) de las gomas, el (examen) psicofísico y la VTV. Tenemos camiones viejitos: estamos verificando dos veces por año y una verificación hoy cuesta entre 15 y 20 mil pesos y eso nos está matando".

En ese contexto, graficó que "antes tenías un viaje a Buenos Aires y te quedaba una goma libre nueva. Ahora te queda una recapada. Una goma nueva vale 70 mil pesos, la común" pero una cubierta de mejor calidad "vale 110 mil pesos".

Justamente por eso, expuso que "nos están matando los insumos. El Gobierno tiene que apretar un poco y empezar a bajar un poco porque ya no damos más. Estamos trabajando a pérdida. Son todos camiones en los que andan los dueños arriba y se tienen que sacar un sueldo para poder vivir. Hay veces que o sacamos el sueldo o compramos una goma; o arreglamos la caja o un diferencial y ése es el problema. Ya no nos está quedando nada. Es una pyme que se está perdiendo", analizó con preocupación.

De 2 mil, sólo

protestan 30

Miguel Massaro indicó que el "desfasaje" no permite "que podamos seguir andando más" y que crítica situación ubica a Olavarría en la misma línea de reclamos de "la gente que está cortando en Bahía Blanca, Tres Arroyos, Necochea y Rosario".

"Le decimos a la gente que venga, que acá los vamos a estar esperando. No vamos a hacer corte de ruta. Esto es algo pacífico", aclaró el camionero dispuesto a sostener el planteo sin medidas de fuerza extremas. Con respecto a la tarifa detalló que con las cerealeras se establece un valor pero "empiezan a bajar por distintas cosas y queda siempre atrás", el transportista.

En cuanto al valor del combustible aclaró que "nos aumentó cuatro veces el gasoil" y cada carga promedia los 15 mil pesos.

Por lo tanto, hay varios reclamos en uno y por eso el camionero explicó que se permanecerán en el lugar hasta tanto el resto de las protestas tengan un desenlace positivo para los camioneros.

"Las tarifas son distintas en Bahía Blanca es una, en Necochea es otra. Queremos que nos bajen todos los insumos que tenemos en el medio. Ese es el principal problema: gomas, VTV, el psicofisico... Todo eso nos van matando, de a poco nos van terminando", apuntó Miguel Massaro.

En toda provincia y la región el escenario es complejo: "Están parados en Bahía, Necochea, Tres Arroyos y en la entrada de Cañuelas. También en Rosario. Nosotros damos nuestro apoyo logístico a gente que hace una semana que está parando para que además se sepa que Olavarría tiene camiones", enfatizó el transportista.

Sin embargo, la realidad indica que protestas como esta no siempre logran las adhesiones esperadas. "Lamentamos siempre que la gente de Olavarría no se pliega a los paros. Acá ves 20 o 30 camiones y debe haber más de 2 mil o 3 mil camiones" en el distrito, referenció Massaro. Por eso, se pregunta si "los demás estarán bien y nosotros somos los locos que estamos pidiendo por lo que nos corresponde. Un piedrero que lleva piedra a Buenos Aires, está 900 pesos la tonelada, son 27 mil pesos y al camionero le quedan 5 mil pesos. No sé cómo hacen para vivir".

De todos modos, no es una reacción sorprendente: "Olavarría siempre fue así, desde los 15 años que ando en los camiones. Hay gente que trabaja en Loma Negra, o hay transporte de grandes empresas a las que les irá bien, o que tienen 5, 6 o 10 camiones y les va mejor que a nosotros que tenemos uno solo y tenemos que lucharla todos los días", describió Massaro.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Por parte del Uranga Racing
FUTGOLF. Nueva fecha en La Tradición
KARTING. APPK Olavarría abrió la temporada en el kartódromo del AMCO
FUTBOL. Olavarría y Laprida tendrán un certamen zonal, con dos plazas para el Regional Amateur
CyC. Sigue el torneo de fútbol reducido
BEACH VOLEY. Las finales se jugaron el domingo
REGIONAL AMATEUR. El domingo recibirá al puntero Ciudad de Bolívar