Edición Anterior: 26 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Germán Caputo: "Calculo que en los casos vamos a tener un aumento a partir del 5 ó 6 de febrero"
El Secretario de Salud local destacó que en la actualidad la mayoría de los contagios afecta a personas de entre 18 y 30 años. Ayer se registró un nuevo fallecimiento. La cantidad de casos activos asciende a 207 en la ciudad.
Mientras ayer se elevó a 105 fallecimientos el luctuoso saldo arrojado por el coronavirus en Olavarría, tuvo continuidad la séptima etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), que se desarrolló en Loma Negra y hoy se concretará en el Paseo de la Salud. Según se indicó, la paciente fallecida, de 57 años, estaba internada en terapia intensiva.

Respecto de la evolución de los casos, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, atribuyó la baja de los últimos días a una menor cantidad de vecinos en la ciudad debido a las vacaciones y anticipó un incremento de los contagios con el recambio turístico al finalizar la segunda quincena de enero. Con ese argumento, advirtió que los casos irían en ascenso después de la primera semana de febrero.

También valoró al programa RTA como una herramienta esencial para la detección precoz de casos y la consecuente descongestión de camas en el Hospital municipal y en los centros de salud. Desde ese punto de vista, adelantó que se evalúa una nueva etapa para el mes próximo.

El profesional corroboró la caída de contagios de la última semana pero advirtió que la curva comenzaría a elevarse en breve. "Se ha estabilizado, hemos notado el viernes, el sábado y hoy (por ayer) menos gente en los hisopados, creo que tiene que ver con que hay muy poca gente en la ciudad y que estos hisopados van a aumentar a partir del lunes, cuando es el cambio de quincena y calculo que en los casos vamos a tener un aumento a partir del día 5 ó 6 de febrero".

En consonancia con la merma, "el Hospital está estable" pero esa situación se alcanzaría "un poco manejando las internaciones; hubo varios accidentados las últimas semanas y eso ha ocupado camas en terapia pero la situación es estable", reiteró el secretario de Salud.

De acuerdo con la actividad desplegada para combatir la pandemia en nuestro distrito, en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura, ahora estamos notando gente con bastante sintomatología de vía aérea superior, es decir rinitis, una especie de alergia, tos y dolor de garganta. Generalmente son gente de entre los 17 y los 30 años, que tienen nexo y vienen con el discurso armado, como diciendo ‘vengo de la costa y tuve contacto con tal positivo’; hemos notado esas particularidades los últimos días".

En ese contexto, destacó que en las últimas semanas la mayoría de los contagios son presentados por personas de entre 18 y 30 años, "es la franja que últimamente viene presentando contagios que, como ya expliqué, no repercutió en gente con comorbilidades y adultos mayores porque en realidad la internación se estabilizó".

A quienes forman parte de esa franja etaria, el profesional les sugirió que "se tienen que cuidar más, es la franja que hoy por hoy se está contagiando, ya vienen con síntomas y a su vez también contagian".

La situación

De acuerdo con la información brindada desde el Municipio a través del parte diario, ayer fueron detectados en nuestra ciudad 18 nuevos casos de coronavirus, 89 vecinos recibieron el alta médica y fueron descartados 92 posibles contagios. Se confirmó que "los positivos de hoy corresponden a nexos con positivos anteriores".

De ese modo, la cantidad de positivos alcanza a 207 personas en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 118 casos sospechosos. Se aclaró que sobre los casos confirmados ayer, de un total de 11 testeos intensivos realizados por el programa RTA en Loma Negra, 2 resultaron activos. Según se estableció, desde el inicio de la pandemia se contabilizan 6.074 curados y fueron descartados 11.661 casos sospechosos.

Al analizar la situación en el Hospital municipal derivada de la pandemia, precisaron que 15 vecinos se encuentran internados, 3 de ellos reciben atención en la unidad de terapia intensiva (UTI), 12 permanecen internados en la clínica Covid y no hay personas en aislamiento hospitalario. Del total de casos detectados, el 87 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 13 por ciento restante, a menores de esa edad.

En cuanto a la situación hospitalaria, en el sector de cuidados intensivos se encuentra cubierto el 60 por ciento de 20 camas por 3 pacientes Covid y 9 no Covid. En el área de cuidados generales, está ocupado el 76 por ciento de 51 camas por 12 pacientes Covid y 27 no Covid.

Por otra parte, en el sector de maternidad, el 37 por ciento de 19 camas está cubierto por 7 pacientes no Covid; en área de salud mental, el 33 por ciento de 9 camas está ocupado por 3 pacientes no Covid; y en el sector de pediatría está cubierto el 7 por ciento de 43 camas por 3 pacientes no Covid.

Los decesos

Cabe destacar que ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia, desde el Municipio se brindaron detalles de la cantidad de fallecidos, según su género y su franja etaria. Según se precisó, en la franja de 40 a 49 años se registran 2 personas fallecidas, ambos varones; en la franja de 50 a 59 años, 9 fallecidos, 3 mujeres y 6 varones; y en la franja de 60 a 69 años, 20 fallecidos, 4 mujeres y 16 varones.

Asimismo, las estadísticas en la franja etaria de 70 a 79 años marcan que hubo 32 decesos, 18 mujeres y 14 varones; en la franja de 80 a 89 años, 29 decesos, 16 mujeres y 13 varones; y en la franja de 90 a 99 años, 11 decesos, 8 mujeres y 5 varones.

El Municipio, ante la presencia de síntomas, pone a disposición de los vecinos dos maneras para ponerse en contacto con el área de Salud: a través de la red social WhatsApp, al 2284-544821, y al 419910.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Por parte del Uranga Racing
FUTGOLF. Nueva fecha en La Tradición
KARTING. APPK Olavarría abrió la temporada en el kartódromo del AMCO
FUTBOL. Olavarría y Laprida tendrán un certamen zonal, con dos plazas para el Regional Amateur
CyC. Sigue el torneo de fútbol reducido
BEACH VOLEY. Las finales se jugaron el domingo
REGIONAL AMATEUR. El domingo recibirá al puntero Ciudad de Bolívar