Edición Anterior: 26 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Febrero vendría con algunas subas en las cuotas y ya anticiparon que en junio cambiaría el sistema
Los créditos UVA, entre el escarmiento político y el interés y el sufrimiento de los beneficiarios
Los créditos fueron un gran despropósito del gobierno anterior que no fue corregido a tiempo y se lo dejó crecer. Con los UVA volvió el fantasma de la Resolución 1050. El actual congeló las cuotas pero pateó el problema para adelante. Ahora, el ministro Ferraresi anticipó que en junio se modificará la actualización. Opiniones de beneficiarios y sus lógicas preocupaciones, ya que también creen que son una especie de rehenes políticos.
Cacho Fernández

cferná[email protected]

Con los créditos hipotecarios UVA existe hoy una opinión consensuada por los deudores en que "es una usura del gobierno anterior sostenida también por el actual".

Es que dichos créditos nacieron durante la gestión de Mauricio Macri para que los sectores asalariados medios pudieran acceder a préstamos que les permitieran adquirir una propiedad, sea un inmueble o un automotor. Poco a poco, y por la inflación indetenible, se transformaron en verdaderos dolores de cabeza para todos quienes de pronto se encontraron con que estos créditos eran impagables.

"Fue la (Resolución) 1050 de (José) Martínez de Hoz, reflotada por Macri pero a su vez sostenida por este gobierno", aseguran algunos deudores que tienen hoy la espada de Damocles sobre sus cabezas.

Se actualizaban por inflación, pero la gestión de Alberto Fernández decidió congelar los intereses pero a su vez trasladando todos esos intereses al final del crédito. "Igual, los tendríamos que pagar -dijo un deudor- pero nos daban tiempo para hacerlo. Resolvimos aceptar estas reglas de juego para ver qué hacíamos luego".

Hoy, dos deudores consultados, si bien no tienen más información que ésta porque se van a reunir esta semana y "vamos a tener novedades", dicen, trascendió que se va a dejar de lado el índice de inflación para actualizarlos y se tomará un promedio, supuestamente del índice de aumento salarial para aplicárselo a los créditos, siempre y cuando no supere el 35 por ciento del ingreso familiar. Pero en febrero ya vendrán con subas del 6 y el 9 por ciento, según lo que cada uno haya sacado.

En junio

cambiarían

Hace unos días el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que la intención del gobierno ea la de descongelar a partir del mes próximo las cuotas de los créditos basados en las "Unidades de Valor Adquisitivo" (UVA), una línea de préstamos hipotecarios lanzada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Y agregaba que luego de casi un año de congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (aproximadamente $ 7.800.000) se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%", dijo.

Quienes sacaron créditos siguen debiendo los intereses acumulados durante este año en el que se congelaron las actualizaciones, con lo cual sólo se les ha postergado el sufrimiento. Pero es de suponer que el Gobierno y sus sucesores tendrán en cuenta esto: que los créditos UVA son la repetición de la 1050, sólo que con otra cosmética.

¿Por qué no cambió de plano la modalidad de actualización?. Hay quienes opinan que los beneficiarios son de clase media y que ellos no están contemplados en el sector social del Gobierno, en especial por la Vicepresidente, quien supone que fueron los que votaron a Macri.

Pero la realidad indica que no es así y que la gama de posiciones políticas entre ellos es muy variada. "Además, sería una aberración que hagan política con nosotros", apuntó uno de los beneficiarios.

"Es una 1050 encubierta y lo malo es que se la mantenga viva", opinó un deudor. "No le quieren cambiar la modalidad de actualización porque debería subsidiarlos el Estado, y Cristina cree que debemos sufrir un castigo por haber apoyado a Macri" disparó otro, haciendo una lectura política del sistema.

Otro que extrajo un crédito para comprar una casa está convencido de que "el Gobierno pasará a actualizar la cuota por el índice salarial, siempre y cuando la cuota no supere el 35 por ciento del ingreso familiar. Pero en febrero, y ya lo dijo Ferraresi, unos -los que sacaron hasta 120 mil UVA- van a aumentar un 6 por ciento la cuota y otros, los que superan ese monto del crédito, pagarían un 9 por ciento más. Después, no sabemos qué va a pasar".

Es realmente alarmante la suba que han tenido los UVA, que "costaban 18 pesos cada unidad en 2017, según esta fuente, y 65 pesos ahora. Es decir, tres veces más. Por eso estamos muy preocupados por lo que pueda pasar", coincidieron varios.

Este tema fue tratado el jueves en reunión de Gabinete Económico y el sábado Ferraresi precisó que a partir del mes próximo el aumento para quienes tomaron crédito por menos de 120.000 UVA el aumento en la cuota será de 6% y para quienes tomaron por más de 120.000 UVA el aumento será del 9 por ciento.

El Ministro dijo además que "con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto" y aclaró que a partir de junio "la fórmula UVA no existirá más, sino que se ajustará por crecimiento salarial", con lo cual llevó una cierta tranquilidad a los beneficiarios que vienen padeciendo estos créditos quizás desde el mismo momento en el que lo sacaron.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Por parte del Uranga Racing
FUTGOLF. Nueva fecha en La Tradición
KARTING. APPK Olavarría abrió la temporada en el kartódromo del AMCO
FUTBOL. Olavarría y Laprida tendrán un certamen zonal, con dos plazas para el Regional Amateur
CyC. Sigue el torneo de fútbol reducido
BEACH VOLEY. Las finales se jugaron el domingo
REGIONAL AMATEUR. El domingo recibirá al puntero Ciudad de Bolívar