Edición Anterior: 26 de Enero de 2021
Edición impresa // Policiales
En la última semana retuvieron 10 vehículos por faltas cometidas por sus conductores
A los controles de tránsito le suman campañas de concientización vial: "Cuidamos la vida de todos"
Los frecuentes choques en las calles de Olavarría que suceden de manera diaria llevaron a que desde la Dirección de Control Urbano promuevan nuevas instancias para capacitar a los automovilistas. Entregan folletos con recomendaciones y avanzarán en una campaña en los medios.
Todos los días son noticia los accidentes de tránsito que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos con resultados graves. Incluso en lo que va de enero ya perdieron la vida tres vecinos de Olavarría por choques que sucedieron en la ruta 226 y en el casco urbano. Con los números en las manos y la certeza de que muchos conductores no respetan las normas de tránsito, desde la Dirección de Control Urbano Municipal se impulsaron una serie de medidas para capacitar a los automovilistas.

"En el 2020 con el tema de la pandemia no se pudieron dar las charlas de concientización en los colegios, que ofrecía el ingeniero Agustín Falivene", refirió el director de Acción y Control Urbano, Gustavo Spaltro. Ante esta situación y a raíz de que se repiten de manera diaria los choques en la ciudad, desde ayer a los controles de tránsito que se realizan en distintos puntos se sumó la entrega de folletos vinculados a la educación vial.

"Al operativo que se ha venido haciendo siempre se agregó la entrega de folletería que tenemos de educación vial, y se habla con la gente sobre la obligación del uso de cinturón de seguridad, el no uso del teléfono celular y que se deben respetar las velocidades máximas", entre otros puntos, indicó Spaltro a EL POPULAR.

"La gente nos responde muy predispuesta", expresó el funcionario municipal, quien reflexionó acerca de que esta propuesta "obviamente es para el bien de todos, cuidamos la vida de ellos y de los demás. Pero siempre tenemos alguno que nos respeta las velocidades", dijo con preocupación.

El objetivo es lograr que estos mensajes se vuelvan masivos, por lo que además trabajan en un proyecto para avanzar en la capacitación vial de gran parte de la población a través de los medios de comunicación locales.

Acerca del folleto, que lleva el logo de Estrellas Amarillas, en el mismo se plasma por qué es importante usar el cinturón de seguridad, y menciona, entre otros puntos, que "impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura" o "un solo segundo alcanza para desabrocharlo y protege todo el tiempo: es el mejor seguro de vida dentro de un automotor".

Además se ofrecen recomendaciones como mantener la distancia mínima entre vehículos de "2 segundos", esto significa que "entre vehículos deben guardar un tiempo mínimo de 2 segundos para pasar a un mismo punto fijo (un puente, poste, otros)".

Otro de los apartados destacados de la folletería refiere al no uso del teléfono celular, ni siquiera del manos libres, sobre los que se refiere que los efectos distractivos que produce "son semejantes a cuando se sostiene el celular en el oído, su implementación no ha disminuido los índices de siniestralidad".

En términos generales se expone que el uso del celular mientras se conduce provoca lentitud en las reacciones y movimientos y un alto grado de distracción en el conductor. Tal es así que se indica que al hablar "la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba la tarea de conducir" y "la peligrosidad de su uso puede llegar a ser equiparable a la de la conducción con exceso de alcohol".

Mientras tanto, si los automovilistas envían mensajes escritos o navegan con el móvil mientras conducen, esta práctica genera, en principio, una interrupción en la visión del conductor. Además, en el folleto se menciona que incrementa 5 veces el riesgo de chocar y favorece la dispersión del conductor.

Operativos

De acuerdo al informe semanal de la Dirección de Control Urbano al que tuvo acceso este Diario, entre el martes 18 y ayer se realizaron 21 actas de tránsito y 10 retenciones: cinco automóviles o camionetas y la misma cantidad de motocicletas. Además retuvieron 5 licencias de conducir y cuatro test de alcoholemias dieron positivos, con valores de entre 0,26 y 1,99 gramos de alcohol por litro de sangre.

En los mismos trabajaron agentes de Control Urbano además de personal del Comando de Patrullas Olavarría. Precisamente desde esta última área se difundió que cinco de los vehículos secuestrados fueron retenidos durante el pasado fin de semana en la zona céntrica de la ciudad.

En todos los casos los rodados fueron trasladados al corralón municipal, en tanto que las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas Municipal, que se encuentra a cargo del doctor Luciano Blanco.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Por parte del Uranga Racing
FUTGOLF. Nueva fecha en La Tradición
KARTING. APPK Olavarría abrió la temporada en el kartódromo del AMCO
FUTBOL. Olavarría y Laprida tendrán un certamen zonal, con dos plazas para el Regional Amateur
CyC. Sigue el torneo de fútbol reducido
BEACH VOLEY. Las finales se jugaron el domingo
REGIONAL AMATEUR. El domingo recibirá al puntero Ciudad de Bolívar