Edición Anterior: 28 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ramiro Borzi analizó la evolución del Covid-19 en la zona y detalló avances en la vacunación
"Hay que seguir cuidándonos porque el virus sigue circulando y no sabemos qué va a suceder"
El titular de la Región Sanitaria IX valoró "una muy buena respuesta del personal de salud". Para la vacunación hasta el martes pasado se habían inscripto 10.900 vecinos por fuera de los grupos de riesgo y el personal estatal.
Ramiro Borzi, director ejecutivo de la Región Sanitaria IX bonaerense, señaló ayer que por el momento la cantidad de casos se encuentra estabilizada en la región e instó a los vecinos a mantener los cuidados má elementales para evitar la propagación de casos.

Con cabecera en la ciudad de Azul, la Región Sanitaria IX comprende además a los distritos de Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch, Tapalqué y Olavarría. El profesional estableció que "habíamos visto que desde fin de año a mitad de enero había claramente una curva a la alza en cantidad de casos activos. Habíamos terminado el año en la región con alrededor de 1.000 casos y esto aumentó en un 50 por ciento, es decir que esa curva estaba bien marcada".

Sin embargo, con el correr de los días "después se estabilizó e incluso empezó a descender. Esto marca que hay que seguir cuidándonos porque el virus sigue circulando y no sabemos qué va a suceder en esta coyuntura de muchos idas y vueltas de la gente, ya sea por vacaciones o lo que sea, fuera de la ciudad o de la región".

Por esa razón, en estos momentos "hay un margen de incertidumbre también en este inicio de la vacunación, que recién comienza la inmunización a la población y entonces hay que seguir cuidándonos porque la cuestión no está resuelta".

Por otra parte, se refirió a los avances del plan de vacunación. "Como sabemos, la aplicación de la vacuna hasta hoy se viene dando en personal de salud. En las 10 localidades que tengo a cargo se ha avanzado, tanto con las primeras dosis como un comienzo ya en algunos casos con segundas dosis -esto tiene que ver con ese intervalo de por lo menos 21 días que tienen que pasar para poder aplicar la segunda dosis-".

En cuanto a la provisión de la Sputnik V, "hubo reposición pero ya hay localidades que no cuentan con primeras dosis. Hemos tenido en general una muy buena respuesta del personal de salud, se ha podido avanzar y esto va a seguir".

En ese punto, explicó que "en realidad, la inscripción para vacunarse se da vía la página web vacunatepba.gba.gob.ar, Lo que se hace en estos organismos públicos es facilitar la inscripción para aquella persona que por cualquier cuestión no la pueda llevar adelante".

Asimismo, valoró la predisposición de los vecinos a participar de la inmunización. "Hasta ayer (por el martes), el corte de preinscriptos que teníamos en Olavarría era de 10.900 de población en general, es decir no de personal esencial. En esto ni siquiera se tiene que preinscribir los que están dentro de los grupos objetivos, dentro de la población en general mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años que tengan alguna comorbilidad, sino que se puede inscribir cualquier persona".

El titular de la Región IX consideró que "en términos generales, creo que a esto hay que potenciarlo. Por eso estamos difundiendo y mucho la página web y también poniendo puntos donde se facilita la inscripción".

Respecto de las vacunas que perdieron la cadena de frío en el Hospital de Oncología, Borzi señaló que "la investigación tiene dos carriles, uno que está en la justicia y no tengo información. Espero que la justicia pueda avanzar en poder saber la verdad. Y el segundo ya es interno, vía un sumario en el hospital, pero también en todo caso dejo que de eso habla la Dirección del Hospital, que es quien está a cargo".

Sobre las características de los contagios recientes, "vemos que ya está instalado el grueso de contagios en los jóvenes pero, como decimos siempre, son parte de la cadena de contagios. Hago esta aclaración porque sabemos que en la gravedad de la sintomatología no los afecta tanto pero son un eslabón más en la cadena de contagios y desde ese lugar seguimos difundiendo las pautas de prevención", sostuvo.

De esa forma, "al ser el grueso más jóvenes, los síntomas son más leves cuando se presentan fiebre y demás pero no llegan a la gravedad en su mayoría de una internación. Estamos viendo que la disponibilidad de camas, si bien no es para relajarse, hoy por hoy no está complicada en los hospitales de la región", evaluó el profesional.

Sobre cómo afectaría al proceso de vacunación ante la fuerte demanda global y los consecuentes retrasos en los envíos, aclaró que "todavía no tenemos información oficial al respecto. Sí en Olavarría nos solicitaron arrancar por una escuela, tenerla en condiciones para cuando llegue la vacuna poder vacunar en forma inmediata y en realidad ya avanzamos con dos de las cuatro escuelas para empezar ni bien lleguen".

En nuestro medio, "la primera opción va a ser la Escuela Secundaria 1 de barrio Bancario. Ya tenemos todo el plantel y la escuela misma en cuanto a todo lo que se necesita para el cuidado de la cadena de frío ya está en condiciones", finalizó Ramiro Borzi.

MÁS TÍTULOS

Venció a Atlético de Rafaela
PRIMERA NACIONAL. El conjunto cordobés ganó y pasó a la final por el segundo ascenso
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo Hermanos Emiliozzi
REGIONAL AMATEUR. Racing y Ciudad de Bolívar se medirán en un duelo clave
FUTBOL. Miguel Del Pino, entrenador de Municipales, ya palpita el inicio del torneo de primera división