Edición Anterior: 31 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Cámara baja bonaerense y su visión sobre la pandemia
La actitud de parte de la oposición es "miserable" según Federico Otermín
Entrevista con el titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Kicillof y su línea directa con Olavarría. Las pujas en medio de la pandemia. Y una visión de la oposición que marca matices entre actitudes disímiles.
Daniel Puertas

[email protected]

"Ahora aparece la vacuna en el horizonte", algo que "nos permite soñar que en un futuro cercano podamos dejar esta pesadilla atrás" se ilusionó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, quien además cuestionó a los opositores que buscan sacar alguna "ventaja política" de la pandemia en una actitud que calificó de "miserable".

El legislador aseguró también que el gobernador Axel Kiciloff "tiene muy presente a Olavarría" por su capacidad productiva, como por ejemplo en minería no metalífera, y destacó el trabajo que realizan en forma conjunta con el gobierno provincial referentes políticos peronistas locales como César Valicenti, Federico Aguilera y Mercedes Landívar.

Reflexionó sobre el impacto que ha tenido la aparición del Covid 19 en el mundo y sostuvo que "me parece que no tomamos debida conciencia del drama mundial generado por esta pandemia" cuyas consecuencias se prolongarán en el tiempo.

Para él "los gobiernos nacional y provincial están actuando a la altura de las exigencias que plantea esta nueva realidad" que a su juicio es "una de las más complicadas de la historia universal" y eso debería servir para "realzar nuestra autoestima".

Pero "parte de la oposición, no toda, es cierto, está tratando de sacar alguna ventaja política en este contexto tan complicado. Yo reivindico la discusión política, pero apostar en el debate a la mentira, a la desinformación, al miedo me parece algo muy triste, es una actitud miserable", enfatizó.

Agregó que "yo estoy orgulloso de la actuación del gobierno provincial en esta situación tan complicada, la forma en que se está desarrollando el operativo de vacunación es ejemplar" aunque admitió que "se pueden haber cometido errores, algo que es inevitable en una situación de la que no había antecedentes".

Federico Otermín resaltó que la Argentina es el país de la región que más ha vacunado y recordó que en el momento de la entrevista estaba en marcha otro avión de Aerolíneas Argentinas que traería más dosis de vacunas y señaló que esto "no es casualidad" sino una consecuencia del manejo que ha hecho el país de la pandemia.

En cuanto al impacto sobre la economía, el titular de la Cámara baja señaló que "desde el peronismo reivindicamos que a los empresarios nacionales les vaya bien, reivindico el modelo productivo" por lo que confía en que el panorama económico mejorará sustancialmente en el futuro inmediato.

"Si a los empresarios les va bien con la producción, a los trabajadores les irá bien", se esperanzó y destacó el rol que debe desempeñar Olavarría en esa eventual recuperación económica, debido a su potencial productivo y su incidencia en la construcción, la actividad clave en la reactivación.

Remarcó entonces la labor de (el diputado provincial) "César Valicenti y (el subsecretario de Minería) Federico Aguilera, que están planteando permanentemente las necesidades de Olavarría".

Opinó que "Olavarría debe cumplir un papel fundamental en el crecimiento económico. Eso es lo que charlamos permanentemente con compañeros como César, Mercedes (Landívar), Federico, que están en permanente contacto con el gobierno provincial".

También planteó que en los cambios que se producirán en la Argentina y en el mundo después que pase la emergencia sería deseable una "disminución de las desigualdades sociales" que en su opinión son el principal problema que aqueja a la humanidad en estos tiempos difíciles.

"Si logramos achicar las desigualdades podremos soñar con un país más adecuado a las necesidades de la gente. No es que pueda haber un país sin pujas sectoriales, eso es inevitable, pero sí se puede construir un país más justo, menos desigual".

Otermín destacó además que la pandemia permitió revalorizar el rol que debe cumplir el Estado en la sociedad como se pudo observar en todo el mundo, "en todo el mundo la emergencia se enfrentó con el concurso del Estado, que viene cumpliendo un rol esencial en el combate a la enfermedad".

En el país "se pudo observar perfectamente que la mano invisible del mercado no podía hacer nada para enfrentar la pandemia. En la Argentina ya lo habíamos comprobado en los cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri, donde el mercado no sirvió para solucionar nada, no fue útil para zafar de ninguna crisis".

En cuanto a lo que puede ocurrir en el mundo post pandemia recordó que a diferencia de lo que viene ocurriendo en otros países latinoamericano como Chile, Perú o Guatemala, en la Argentina no hubo movimientos juveniles de protesta de esa envergadura, que pusieron en jaque a los gobiernos, lo que adjudicó a que en este país hay mayor capacidad de respuesta a las demandas políticas de los sectores más dinámicos de la sociedad.

"Después de la pandemia el gran desafío que tenemos que afrontar es construir los puentes imprescindibles, como el que hay que tender entre el secundario y la universidad, entre la producción y el trabajo, entre los diferentes sectores", concluyó.



MÁS TÍTULOS

El presidente de la Cámara baja bonaerense y su visión sobre la pandemia
ESCENARIO POLITICO. Los viajes míticos e históricos de Occidente y el peronismo. JxC ya tiene sus candidatos. Más Fernández en el Gobierno.
En pandemia se registró la mayor suba de los últimos cinco años
ENTREVISTA. Mónica Santino, ex jugadora, DT, referente social de la villa 31
El tema fue postulado para los premios "Gardel"
Será implementada durante dos semanas en el Hospital, en el Paseo de la Salud y en distintos barrios
Historias de las calles de Olavarría
Reunión de autoridades tras el reclamo de los productores
Una persona fue asistida por personal médico
Conflicto en el barrio Nicolás Avellaneda
FUTBOL. El "chaira" recibe hoy desde las 17.30 a Ciudad de Bolívar, por la cuarta fecha del Regional Amateur
LIGA PROFESIONAL. Visitó a Estudiantes
GOLF. Se jugó un medal play a 18 hoyos
TENIS. Buena noticia desde Melbourne
Hernán Alvarez, arquero y una de las figuras de Racing en el torneo