Edición Anterior: 22 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Zona
Estrabeau y su mirada por el cierre del acceso sur
"Cuando hablamos de participación ciudadana, debemos pensar que no es sólo votar cada cuatro años intendente o dos años concejales. Los vecinos debemos participar activamente de las decisiones de la comunidad". Esto opina el concejal de Cambiemos, Mauro Estrabeau, en relación con el controversial cierre de la avenida San Martín a la altura de la plaza del Milenium que estableció el Departamento Ejecutivo municipal.

El edil analiza que una posibilidad sería implementar mecanismos directos de opinión a través de las nuevas tecnologías. "Pero si el actual Ejecutivo local no tiene interés en hacer la gestión más participativa, aun así, tiene la obligación de respetar la Ley Orgánica de las Municipalidades y la representación de los vecinos en el Concejo Deliberante", agrega.

Al respecto, Estrabeau indica que la ley establece las funciones de los concejos deliberantes y es claro que si se va a abrir o cerrar definitivamente una calle corresponde al Concejo reglamentarlo. Sobre ello citó textualmente el texto normativo: "LOM- Artículo 27: Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: …2- El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial. …18.- El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia".

Si bien el año pasado se había hablado de la posibilidad de cerrar en horarios puntuales, ayer los concejales de la oposición nos enteramos por los medios, como todos los vecinos, del "cierre definitivo" de la calle lindera a la Plaza del Milenium en el acceso sur de nuestra ciudad, en avenida San Martín entre Graham y De la Canal.

Es cierto que en la millonaria obra del acceso sur evidentemente hubo errores de diseño, ya que la seguridad de los niños no fue evaluada en profundidad al hacer esa cuadra con toneladas de hormigón que elevaron la altura y prácticamente la integraron a la plaza.

Era necesario tomar medidas para mejorar la seguridad, pero clausurar una calle "definitivamente" sin pasar por el debate que corresponde en el HCD es una medida arbitraria. Conviene aclarar que ante la situación la primera decisión fue clausurar definitivamente y el viernes a última hora se cambió y se indicó que era provisoriamente.

"Hay otras opciones para mejorar la seguridad, pero parece que la más fácil fue clausurar. Todos sabemos que en este momento el oficialismo tiene mayoría en el cuerpo deliberativo y a la hora de votar podría haberse impuesto la opción de cerrar, pero esto no habilita a clausurar el debate", concluyó Estrabeau.

MÁS TÍTULOS

Se viene una noche de emociones en la TV
AUTOMOVILISMO. El 1-2 en la Clase Dos del Turismo Pista se vino para la ciudad
BASQUETBOL. El partido ante el equipo bahiense comienza a las 16 en Viedma
FUTBOL. La jornada de la Liga Profesional tuvo triunfos de Vélez, Boca, Independiente y Platense
TC. El piloto de Arrecifes ganó en la apertura de la temporada 2021
AUTOMOVILISMO. El olavarriense avanzó en la final de TC Pista que se corrió ayer en La Plata
KARTING. El piloto de Olavarría se anotó la segunda fecha de Directo RF