Edición Anterior: 1 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Sobre el final de la semana pasada recibieron las notificaciones en su aplicación "Vacunate"
Comienza la vacunación masiva de docentes
Según fuentes sanitarias, arrancará a las 8 en el Hospital Provincial de Oncología y en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", y seguirá -como mínimo- mañana. El miércoles se iniciará la campaña en el Territorial Nº 2. Se aguarda con optimismo el arribo de más dosis.
Las notificaciones comenzaron a aparecer a finales de la semana pasada en las aplicaciones "Vacunate" de los y las docentes olavarrienses, y hoy desde las 8 de la mañana se pondrá en marcha en el Hospital Provincial de Oncología y en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" la vacunación masiva contra el Covid-19.

Para la jornada de este lunes y para este martes está asegurada la vacunación mañana y tarde y -muy posiblemente- se extienda a la jornada del miércoles por lo menos.

Pese a que desde el Ministerio de Salud de la Nación se había anunciado para el personal de educación el millón de dosis de la vacuna Sinopharm arribadas desde China entre el jueves y el sábado, la campaña para los y las docentes en Olavarría arrancará con la CoviShield, que se utilizó las pasadas dos semanas para inmunizar al universo de adultos mayores.

En este sentido, la campaña de vacunación contra el Covid-19 tendrá una importante modificación esta semana, con el traslado de uno de los vacunatorios de la Escuela Secundaria Nº 1 "Jorge Luis Borges" al Territorial Nº 2 por la reanudación de las clases presenciales.

Sin embargo, hasta tanto se completen cuestiones organizativas y logísticas, la vacunación se reanudaría en Territorial Nº 2 el miércoles, con el arribo de una nueva tanda de vacunas a la Ciudad.

Tres son las vacunas que dispone el mercado argentino, dos de ellas ya se están aplicando (Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso y CoviShield producida por el Serum Institute de India, bajo licencia de la Universidad de Oxford y AstraZeneca), más la Sinopham, que comenzará a distribuirse a todo el país en estas horas.

La vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna "inactivada", lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una "respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora".

Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad, pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico.

La vacuna requiere de dos dosis que se aplicarán con al menos 21 días de diferencia; puede transportarse y almacenarse a entre 2 ºC y 8 °C y permanecer estable durante 24 meses.

Por su parte, la Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, sino que se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El antídoto utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección.

La Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las más competitivas del mundo. Su efectividad es del 91,4% y la eficacia contra casos graves de infección por coronavirus alcanzó al 100%.

Hildegund Ertl, profesora del Centro de vacunas e Inmunoterapia The Wistar Institute de Estados Unidos, expresó que "la vacuna Sputnik V es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes, que al final es el parámetro más crucial; todos podemos lidiar con los estornudos siempre y cuando permanezcamos fuera del hospital o del cementerio".

"Incluso después de una sola dosis del régimen de refuerzo, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6%. Por tanto, Sputnik V es más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson. La vacuna Sputnik V, a diferencia de las vacunas de ARN igualmente eficaces de Pfizer y Moderna, se puede almacenar en el refrigerador, será de gran valor para combatir la pandemia mundial de el Covid-19".

Por último, a vacuna CoviShield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant es producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que tiene capacidad para lanzar al mercado más de 50 millones de dosis al mes.

CoviShield está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se administra en dos dosis con entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%.

MÁS TÍTULOS

La olavarriense Andrea Coronel participó de las visitas
La profesional Lola Kolomietz explicó la especialidad, su proceso de institucionalización y su importancia
Las campañas se pusieron en marcha a principios de febrero para recaudar fondos
Sobre el final de la semana pasada recibieron las notificaciones en su aplicación "Vacunate"
Se realizó un encuentro en la sede de Corim del barrio Los Robles
El resto está a la espera de las máscaras que compró el Consejo Escolar y que llegarían a más tardar el martes
BASQUETBOL. En Primera División y Sub 17
REGIONAL. Alfredo Troncoso hizo dos goles
TENIS. Se realizará en las canchas de Racing A. Club
El bicampeón aprovechó el despiste de Nicolás Benito para ganar en la Promocional 1100
FUTBOL. Copa de la Liga Profesional
FUTBOL. El pasado viernes se confeccionó el fixture para la temporada 2021 de Primera División
AUTOMOVILISMO. Por la exclusión en la técnica del bolivarense Nahuel Sánchez
GOLF. Se jugó el torneo "Apertura", medal play a 36 hoyos
El ya tradicional evento es organizado por la Unión de Clubes
FORMULA A. Incidentes, vuelco y una bandera roja