Edición Anterior: 4 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Felipe Defeo, encargado del Cine París, que hoy abre sus dos salas con 3 películas
"Queremos que la gente venga al cine y se sienta confiada en que estará muy cuidada"
A partir de hoy estarán habilitados los cines y el París abre sus dos salas en la que se proyectarán tres películas: "Raya y el último dragón", "Tenet" y "Scooby-Doo". El encargado contó cómo afrontaron la pandemia y la expectativa que tiene para el primer día de función, esperando que la gente vuelva con las ganas de siempre y confiada en que el protocolo aplicado permite que esté segura en todo momento.
Felipe Defeo (22) trabaja en el Cine París desde hace cuatro años, "aunque este será mi primer año como encargado" aclara este uruguayo nacido un 26 de noviembre en Minas, "porque mi viejo -que es olavarriense- se fue a trabajar allá, a Uruguay, allá estuvo quince años y conoció a mi mamá. Yo viví once años en Uruguay y después, en 2011, nos vinimos para Olavarría", contó mientras se preparan todos los protocolos para abrir las salas este jueves luego de casi un año de pandemia.

"Durante la pandemia todo se complicó, por supuesto. Cerramos el 15 de marzo y pudimos abrir en mayo y los empleados trabajábamos con el tema del delivery porque nos autorió el Municipio. Con eso tratamos de solventar los sueldos. Eran cuatro días por semana de trabajo y como somos cuatro veníamos de a dos, usamos las redes sociales y por WhatsApp para vender pochoclos. Los dueños, que tienen empresa en Buenos Aires, nos enviaron algunas cosas de bazar y también vendíamos, y ya quedaron incorporadas para seguir vendiendo en el cine como equipos de mate por ejemplo. Pero le agradecemos a la gente que nos compraba una vez por semana, lo que valoramos muchísimo, y los proveedores que nos hicieron el aguante y nos esperaron para los pagos. Estuvo difícil la situación, pero la sacamos adelante de esa manera" siguió contando Felipe en el inicio de la charla.

¿Cómo se prepararon para reanudar las funciones de cine?

Estamos con muchas expectativas, aunque tenemos también cierta incertidumbre porque no sabemos cuánta gente va a venir. Veremos qué pasa a partir de mañana (por hoy). Creemos que la gente tiene ganas de volver al cine. También hay que sacarse un poco el miedo y en eso hicimos mucho hincapié, en cuanto a que venga y se sienta cuidada por nosotros. En el tema del protocolo insistimos porque queremos que esté confiada.

¿Ese protocolo cómo se arma?

Las burbujas son como máximo de seis personas por familia. Se les va a tomar la temperatura cuando ingresen y el alcohol en gel también estará en todos lados. en la sala si no son familiares, entonces la gente estará separada por al menos dos butacas de distancia. Nosotros hicimos lugares de a dos, tres o cuatro personas, pero si vienen cinco siendo familia no hay inconvenientes en que estén todos juntos de una misma familia. La familia no será separada, pero hasta seis. Que eso quede claro también.

¿La capacidad de la sala fue reducida?

Sí, las dos salas fueron reducidas en su capacidad al 50 por ciento. Una de las salas, la de abajo, tiene capacidad para 240 butacas y la de arriba tiene 134, por lo que se habilitará la mitad de cada una de ellas.

¿La autorización vino desde el gobierno bonaerense?

Sí, llegó desde provincia pero mientras tanto estuvimos haciendo gestiones con la Municipalidad porque ya no aguantábamos más de estar sin trabajar, sin habilitar las salas. Insistimos mucho realmente, porque queríamos que se abrieran lo antes posible. Además, lo del delivery se fue complicando más durante el verano. En el Municipio no nos podían permitir abrir las puertas sino que esperaban que provincia diera la autorización. Ahora tenemos mucha expectativa y no sabemos cómo va a arrancar, porque es algo inédito, pero esperamos que arranque bien. No sabemos si se completará la mitad de la sala, aunque esperamos que la gente nos acompañe y tenga confianza en nosotros porque los vamos a cuidar.

¿Qué películas son las que se estrenan en la función de este jueves?

Tenemos tres. Una es de Disney y se llama "Raya y el último dragón", es estreno estreno, que es para chicos. Otra es de Warner, que se llama "Tenet" y es de acción. Y "Scooby-Doo", que ya en algunos países se estrenó el año pasado y acá en la Argentina a medida que fueron abriendo los cines la fueron presentando, por lo que no es un estreno estreno. Es decir, hay películas para chicos y para grandes en estos horarios: comenzamos 18.30 con Raya, a las 19.30 tenemos Scooby Doo, a las 21 va Raya nuevamente y a las 22 va Tenet. Tratamos de dejar media hora entre función y función para sanitizar toda la sala y esté perfecta cuando ingrese la gente, ya que tenemos que tener un tiempo para desinfectar y dejar en condiciones. Incorporamos vaporizadores para las butacas a las que ponemos un producto que está homologado por ANMAT que se llama Evacut, y así limpiaremos todas las butacas. Así que tomamos todas las precauciones para cuidar a la gente, como corresponde.


Federico García: "Hace un año que estábamos esperando este momento"

El regreso de los cines, algo tan esperado por todos sin dudas, por lo que los empresarios tuvieron que hacer gestiones y presentar distintas alternativas que no se llevaron a cabo debido a la pandemia, pero ahora todo está habilitado desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Los cines vuelven, de modo que hay mucha felicidad luego de la aprobación y aceptación del rubro en Olavarría. Eso sí, Flix va a tardar unos días más en abrir las puertas de sus dos salas, pero igualmente contaron cómo están viviendo estos días previos, en una charla que tuvo en el programa "Mejor de mañana" con Yanela Alves, por FM98 Pop.

"Estamos muy contentos. Hace un año que estábamos esperando este momento. Hubo algunos intentos frustrados en el medio como el de hacer el autocine que finalmente no se concretó por la venta de Walmart, justamente por esos días, por lo que no se permitió hacer nuevos contratos. Estuvo cerca de realizarse, en realidad. Hoy estamos preparando todo para la reapaertura y nos sentimos muy ansiosos" comenzó contando Federico García, a cargo de la programación de Cine Flix.

¿Cómo fue el proceso durante este año, con la inactividad, cómo llevaron al 2020 con las puertas cerradas, cómo se mantuvieron?

Fue un año muy difícil. Nos costó mucho llegar a este punto, tanto a nosotros como a nuestros empleados que estuvieron a la altura de la situación aguantando con sueldos disminuidos, sin trabajar, con posibilidades ciertas de cerrar el cine, con miedo. Fue todo muy complejo. También hubo que mantener la sala, por lo que se iba semanalmente a hacer el mantenimiento de los proyectores, caso contrario al momento de abrir podía ser que no funcionasen. Así que hacíamos eso todas las semanas. También la limpieza, ya que es un espacio grande. Encima el fin de semana hubo gran cantidad ee lluvia y se rompió un caño pluvial, así que se inundó parte del cine, por lo que tambien tuvimos una tarea de último momento que nos retrasará en la apertura.

¿Cuándo será la apertura?

La fijamos para el viernes 19 de marzo. Por otra parte, el cine Flix no abrirá más los jueves, ya que hay varias cuestiones dando vueltas que lo justifican. Es que las películas viajan hacia la ciudad en colectivo y se corre el riesgo de que no lleguen a tiempo, porque ese tema del transporte está complicado. Así que proyectaremos desde los viernes y también nos da tiempo para deseinfectar las salas con ozono, que lleva un tiempo de ventilado mayor que el resto de las desinfecciones y también para mantener el protocolo es mejor no abrir los jueves.

¿Cómo fue eso de ponerse a tono con los protocolos y cómo se oganizan para cada función?

Los protocolos los venimos trabajando desde que se inició la pandemia. Hemos tenido contactos con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y trabajamos en eso. Se presentaron los protocolos y obviamente nos han hecho esperar porque la actividad significaba un riesgo, pero hoy está todo controlado y liberado y ya no tenía sentido que estuvieran cerrados los cines. Básicamente consiste en realizar burbujas, la gente estará en grupos aislados, y entre esas burbujas habrá un distanciamiento de dos butacas o una fila, dependiendo si es hacia atrás o adelante. La capacidad de la sala está reducida en un 50 por ciento. Tenemos suerte que nuestras salas son muy grandes, por lo que el distanciamiento no va a tener inconveniente. En una sala hay 388 butacas y en la otra 320. No habrá problemas y la gente puede sentarse tranquila, sin problemas. Obviamente es obligatorio el uso de barbijo (sólo se lo puede retirar para comer) y hay que desinfectar la sala una vez que termina la función, que nos complica con la frecuencia de las funciones por lo que habra menos funciones por día por supuesto. Se tiene que rociar con amonio cuaternario, es una lluvia fina que no alcanza a mojar, y el aire acondiconado (equipado con filtros especiales) inyecta una mayor cantidad de aire haciendo una renovacion, por lo que cumplimos con el protocolo.

¿Hablaron con funcionarios del Municipio o les llegó habilitación desde Provincia?

Siempre tuvimos diálogo con el Municipio por el tema del autocine, pero se habló de esperar que se habilite todo desde provincia. Los cines están habilitados desde este jueves, pero queremos esperar. En Azul abriremos el 12 y en Olavarría el 19. Además, queremos esperar para aggionar bien los protocolos y terminar de cerrar todo con el Municipio.

¿Qué películas se verán el 19?

Hay varios títulos. Uno será Tenet, una pelicula importante del año pasado que se guardó porque el director no quiso estrenarla en streaming. Es una película de ficción, está hecha con efectos especiales espectaculares, y promete ser muy buena. No se van a pasar películas en 3D por el tema de los anteojos, y habrá que esperar un poco para ver cómo va avanzando la situación con el Covid. Se va a pasar lo del año pasado que no fue a Netflix ni Disney. Pero hay películas importantes.

MÁS TÍTULOS

El intendente Ezequiel Galli encabezará una rueda de prensa en el SUM de Corim
Informe especial: las voces de la Municipalidad, usuarios y referentes de las empresas de transporte público
Felipe Defeo, encargado del Cine París, que hoy abre sus dos salas con 3 películas
La Mesa Agropecuaria se reunió con el director de Caminos municipal
FUTBOL FEMENINO. No pasaron inadvertidas para el director técnico de "Las Guerreras"
BASQUETBOL. Tras disputar la primera "burbuja" en la Comarca Viedma - Carmen de Patagones