Edición Anterior: 4 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mientras los casos se mantienen estables, se amplía el esquema de vacunación en la ciudad
Ayer fueron recibidas 1.200 dosis de la vacuna china Sinopharm que comenzarán a ser aplicadas desde hoy a personas menores de 60 años en el Servicio Territorial Nº 2. Aclaran que pacientes reumáticos pueden vacunarse contra el Covid.
Con los casos estabilizados, se mantiene en baja la cantidad de infecciones por Covid-19 detectados en la ciudad, al tiempo que progresa el programa de vacunación previsto, mientras son recibidos los envíos en el nivel nacional. De esa manera, ayer fueron entregadas desde la Región Sanitaria IX 1.200 dosis de la vacuna china Sinopharm, que comenzará a aplicarse a partir de hoy en el Servicio Territorial Nº 2 a pacientes menores de 60 años ya inscriptos a tal efecto. (ver recuadro)

Desde el Municipio se resaltó que ayer fueron realizados 99 testeos y se han concretado "más de 21.400 desde el comienzo de la pandemia", donde se destaca la efectividad del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), que en la actualidad cursa su décima etapa, para la detección precoz de casos.

Por otra parte, esta semana la doctora Florencia Marengo, especialista en enfermedades reumáticas, explicó ante las cámaras de Canal Local cómo el Covid afecta a este tipo de pacientes. En ese sentido, la profesional estableció que quienes transitan esta enfermedad "son considerados pacientes de riesgo para infección de Covid. Todos ellos están tratados con inmunosupresores, es por esto que son considerados y de por sí la enfermedad reumática les disminuyen las defensas. Entonces esto hace que estén un poco más propensos a poder adquirir la infección".

Sin embargo, "es muy importante que tengan el concepto que si se llegan a infectar por el virus, que no suspendan la medicación porque son drogas antiinflamatorias que evitan las complicaciones por Covid", advirtió Marengo. "No parecen pasar lo peor que el resto de las personas porque en cierta forma están protegidas por la medicación, que es antiinflamatoria. Entonces por lo general han tenido los síntomas habituales. Ninguno de ellos ha requerido internación ni en sala Covid ni en terapia intensiva, así que no parece conferir un peor pronóstico al tener enfermedad reumática".

Ante la consulta sobre si la vacunación está recomendada para este tipo de pacientes, la doctora confirmó que "hoy tengo que decir que sí pero hace muy poquito que se sabe esto. En realidad, no hay estudios de investigación ni ensayos clínicos de vacunas en pacientes con enfermedades reumáticas. Pero en distintos países se han reunido comités compuestos por médicos, reumatólogos, inmunólogos, infectólogos y han surgido recomendaciones que son tendencia mundial".

Así, "la tendencia hoy por hoy es que se vacunen, así que pueden anotarse para poder recibir la vacuna. De todas formas, es muy importante que se anoten para la vacunación y que consulten al reumatólogo porque hay dos o tres drogas que hay que hacer unas pequeñas modificaciones en el esquema del tratamiento cuando reciben la vacunación".

En definitiva, Marengo explicó que "los pacientes con enfermedades reumáticas no pueden recibir son vacunas a virus vivos. Por ejemplo, un paciente con enfermedad reumática, inmunosuprimido, que quiera viajar a Brasil, que se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla, no pueden recibir la vacuna. La vacuna contra el Covid no es una vacuna virus vivos es por eso que se recomienda que la pueden recibir".


Los casos

De acuerdo con el informe diario suministrado desde el Municipio, ayer en nuestra ciudad se registraron 22 nuevos casos positivos, fueron reportados 29 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fueron descartados 77 potenciales contagios.

De esa manera, se mantiene vigilancia sobre 126 casos activos, se aguarda por la situación de 82 casos sospechosos y hasta el momento hubo que lamentar el fallecimiento de 121 vecinos. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, se han curado 6.898 infectados y fueron descartados en total 14.265 casos sospechosos.

En ese contexto, en la continuidad del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) ayer los testeos intensivos fueron realizados en el centro de hisopado ubicado en el Hospital Municipal. En ese marco, fueron concretados 8 testeos, de los cuales uno resultó positivo. Al analizar la ocupación de camas, 6 pacientes permanecen internados en terapia intensiva y otros 4 se encuentran en clínica Covid.

MÁS TÍTULOS

El intendente Ezequiel Galli encabezará una rueda de prensa en el SUM de Corim
Informe especial: las voces de la Municipalidad, usuarios y referentes de las empresas de transporte público
Felipe Defeo, encargado del Cine París, que hoy abre sus dos salas con 3 películas
La Mesa Agropecuaria se reunió con el director de Caminos municipal
FUTBOL FEMENINO. No pasaron inadvertidas para el director técnico de "Las Guerreras"
BASQUETBOL. Tras disputar la primera "burbuja" en la Comarca Viedma - Carmen de Patagones