Edición Anterior: 8 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los feminismos de Olavarría y un quiebre que no es nuevo
8M: doble convocatoria y acusación de "mover un aparato político partidario"
El 10 de febrero hubo un acto masivo en reclamo de "Justicia por Úrsula". Una semana después se visibilizó el quiebre de las agrupaciones locales y hoy volverá a mostrarse. Organizaciones adherentes al Frente de Todos, por un lado, y la Asamblea Feminista por otro.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Olavarría verá hoy dos actos centrales en el marco del Día de la Mujer y las Disidencias con sendas marchas convocadas. Se trata de un quiebre centrado en lo partidario y que tiene un antecedente, tal como lo expuso EL POPULAR el mes anterior. La semana pasada, y ante el anuncio del acto impulsado por el Frente de Todos, hubo un comunicado de la Asamblea Feminista y Disidente con una lectura que justamente puso de relevancia la base de esa convocatoria y cuestionó el resultado de "dividir la lucha".

Los escenarios también serán distintos: el Paseo Mendía uno, y el Parque Mitre en Belgrano y Brown otro.

En concreto, ambas manifestaciones tendrán como eje central la exposición del reclamo por justicia ante los femicidios y la violencia de género, además de visibilizar las demandas de igualdad para mujeres y disidencias. Sin embargo, los documentos y visiones que se presenten, seguramente, tendrán diferencias.

Hace un mes

El 10 de febrero, y tras el femicidio de la joven Úrsula Bahillo, en todo el país hubo movilizaciones para cuestionar la forma en que se intervino en el caso: la víctima había denunciado reiteradamente a su agresor, un policía, y sin embargo no hubo efectividad en su protección. A su vez se expuso el recrudecimiento de los casos de femicidios en el inicio de 2021.

Olavarría no fue ajena a la manifestación. Hubo una importante concentración en el Paseo Mendía donde confluyeron numerosas organizaciones -político partidarias, sociales, sindicales y especialmente las feministas y activistas ante violencia de género- y, además muchas personas autoconvocadas.

A la semana siguiente, el 17 de febrero, hubo una segunda movilización nacional para concentrar las demandas hacia la Justicia. En Olavarría ya se mostró el quiebre: doble convocatoria y casi en forma paralela.

En Casa Valeria se realizó una charla sobre la que se informó a través de la prensa del sector que asistieron organizaciones y dirigentes adherentes al Frente de Todos. Frente a la sede del Poder Judicial hubo manifestación, sentada y posterior marcha organizada por la Asamblea.

En ese segundo caso, se leyeron dos documentos. Socorristas Olavarría, Comunidad Mapuche Urbana "Pillán Manqué", Asesoría en Violencia Obstétrica, Cara de Bicicleta, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero, Tribuna Docente, Partido Obrero, "Campaña por el Aborto Legal" y Ni Una Menos Olavarría adhirieron al primero. El segundo fue de la agrupación Mujeres Evita que estuvo presente en los dos actos.

Hace una semana

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada se lanzó la convocatoria al acto del 8M de "mujeres y disidencias del Frente de Todos". Nueva Mayoría, Mujeres Evita, La Cámpora, Foro Olavarría, Sec. de Género Suteba-CTA, Nuestra América MP, Movimiento Mayo, Juventud Peronista Olavarría, Lealtad Corriente Militante, Proyecto Peronista, Corriente de la Militancia, Suteryh, CECO, Sadop y Smata firmaron el llamado.

Horas después, la Asamblea Feminista emitió un comunicado "en virtud de las múltiples consultas e inquietudes" que recibieron. Hicieron un repaso de su trayectoria, originada en 2017 "como estrategia común frente al avance de las violencias machistas que nos atraviesan en diferentes órdenes de la vida. Vimos que ser una en la lucha daba potencia y nos mostraba unidas y coherentes frente a la desidia".

Luego apuntaron a la diversidad de la composición: "nos reunimos organizaciones de mujeres, feministas, hermanas originarias, organizaciones sociales, políticas partidarias, sindicatos y por sobre todo personas autoconvocadas".

Más adelante, se enfocaron en el 8M local: "no es nuestra intención que haya dos marchas, no es el espíritu de esta asamblea. Creemos que mover un aparato político partidario para dividir la lucha es un triunfo del patriarcado".

Con este panorama, Olavarría verá hoy dos actos. En la previa, hubo al menos un intento del Frente de Todos de llamar a la unidad con una invitación a la Asamblea para sumarse al Paseo Mendía. El comunicado de la Asamblea cerró justamente con esa misma intención: "este espacio continua abierto para todes (…) incluyendo a quienes alguna vez fueran compañeras de la Asamblea".

Hoy el escenario será similar al del 17 de febrero y apenas un mes después de la última manifestación conjunta, los feminismos de Olavarría se mostrarán divididos. En la superficie y en lo profundo, la diferencia es partidaria.

MÁS TÍTULOS

El senador de General Alvear le apunta a renovar en el comité de su ciudad y en la banca del Senado
Los feminismos de Olavarría y un quiebre que no es nuevo
La Dra. Gabriela Schumacher y la función primordial de contener y acompañar
La incertidumbre, los temores y la alegría por la llegada del nuevo integrante de la familia en pleno aislamiento
Rosana Luisetti, destacada atleta de nuestra ciudad, cuenta cómo vivió el aislamiento y habla de su retorno a los entrenamientos
Habrá dos actos y distintas actividades
PRIMERA B METROPOLITANA. Jugaron Juan I. Barbieri y Carlos Battigelli
HANDBALL. Se cerró anoche una nueva edición del Memorial "Mariana Azcona"
GOLF. Copa Challenger "Memorial González"
CYC. Cinco categorías se presentaron entre sábado y domingo
AUTOMOVILISMO. Problema de temperatura en el Torino atendido por el Azul Sport Team
BOXEO. La olavarriense ya tiene fecha y rival
ATLETISMO. Nacional Sub 16 multisede