Edición Anterior: 7 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mientras el número de casos se acerca al millar, hoy se retoma el plan de vacunación en Olavarría
La inmunización de realizará en el Servicio Territorial Nº 2, en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y en el Hospital de Oncología. Preocupa la elevada ocupación de camas en terapia intensiva y cuidados generales.
Cuando es destacable la celeridad con que actuó el Municipio de Olavarría para aplicar restricciones ante el avance de contagios, ya que se anticipó a las medidas tomadas luego Nación y Provincia, ayer desde la Región Sanitaria IX confirmaron que desde hoy se retomará la vacunación en nuestra ciudad.

Al respecto, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, confirmó esta semana que "la campaña de vacunación se iniciará el miércoles, con turno", y explicó que en esta etapa las dosis "serán aplicada a mayores de 60 y haciendo foco en mayores de 70 años". El profesional reveló que en esta oportunidad "recibieron vacunas Azul, Bolívar, Las Flores y Olavarría", distritos que "deben subir su porcentaje se vacunados sobre la población general, en las demás localidades es más alto".

Con los servicios de internación del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", tanto de terapia intensiva como de cuidados generales, al borde del colapso con el 85 por ciento y el 98 por ciento de ocupación de camas, respectivamente, hasta el momento no se sabe qué medidas se tomarán para sobrellevar la situación. En ese contexto, es preocupante que en cuidados generales queda una sola cama disponible.

Con el número de casos orillando los 1.000 activos en la ciudad, sorprendieron ayer las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación al enumerar los distritos bonaerenses de "alto riesgo epidemiológico", donde no se sabe por qué razón fue excluida la ciudad de Olavarría cuando supera por lejos los índices previstos para determinar esa condición.

En ese sentido, los parámetros que se tienen en cuenta son "la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes, y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores". Para determinar el "alto riesgo epidemiológico", se mide la razón, que no debe superar 1,20; y la incidencia de casos, cuyo índice es de 150.

En ese contexto es que resulta llamativa la exclusión de Olavarría del listado de las 43 ciudades más comprometidas en la provincia de Buenos Aires. En el tope del listado se ubicó a la ciudad de Berisso, cuya razón es de 2,60, mientras que para nuestra ciudad ese índice era ayer de 3,72. Del mismo modo, al analizar la incidencia, el número más elevado es el de la ciudad de Balcarce, con 666,52, mientras que nuestra ciudad alcanzó ayer 1.186.

En medio de quejas de referentes de las actividades afectadas por las nuevas restricciones, ayer se registró un nuevo deceso que elevó la cifra a 141 las víctimas del Covid en Olavarría. Según el parte diario, falleció una mujer de 79 años "tras un día de internación".

Por otra parte, luego del récord de testeos semanales, ayer "se realizaron 456 testeos, de los cuales 186 fueron positivos y 270 negativos. Entre ellos, en el Programa RTA que se llevó a cabo en Loma Negra, 19 fueron positivos y 45 negativos, en tanto que en el RTA pediátrico se registraron 3 positivos y 16 negativos".

Mientras en el ámbito provincial se evalúa un retroceso a Fase 3 para los municipios con mayor riesgo sanitario. De existir ese retroceso, según consta en el listado de actividades que se verían impedidas difundido por el gobierno provincial en 2020, se incluye al "servicio doméstico, obra privada de construcción, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes, salidas de esparcimiento, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, gimnasios". Sin embargo, las autoridades han hecho especial hincapié en que no se afectará a las actividades económicas.

La doctora Virginia Draghi, directora de Atención Primaria municipal, explicó que a la segunda ola "realmente la esperábamos porque estamos viendo un aumento de los casos ya desde hace 15 días. Estamos viendo que la gente no se está cuidando, sobre todo en sus lugares públicos y estamos viendo que no se están cuidando en su vida cotidiana", declaró entrevistada en Canal Local.

Desde ese punto de vista "más obviamente esperábamos un aumento considerable de los casos". Entre los orígenes de los contagios, la profesional señaló que se producen por "contacto directo con gente contagiada, reuniones sociales, viajes. Tenemos mucho contacto estrecho".

A las personas contagiadas "les estamos explicando es que igual se tienen que cuidar, independientemente de que esto le dé positivo o negativo. Como decimos siempre todas las pruebas tienen una probabilidad de falsos negativos, así que si son contactos positivos se tienen que aislar".

En la actualidad "viene gente con muchos síntomas, viene gente que ha practicado deportes de contacto, que también estamos viendo que ha habido una subida de casos. Estamos viendo gente que ha viajado y que vuelve con síntomas; todo por el fin de semana largo también. Hay un relajamiento en la gente, hubo un desinterés en esto de cuidarse".

En definitiva, Draghi consideró que "yo creo que la gente le ha perdido el miedo, entonces están todos muy relajados y vemos mucha gente sin barbijo. Nosotros siempre lo dijimos, que las cosas al aire libre se podían conservar, que podían juntarse con la distancia, que podían juntarse si no compartían el mate, si usaban el barbijo, si estaban a más de 2 metros, si se lavaban continuamente las manos. Pero realmente todos los que andamos por la ciudad y por las localidades vecinas vemos que esto no está ocurriendo".


Los casos

Según el parte sanitario difundido por el Municipio, ayer fueron confirmados 186 nuevos positivos, fueron reportados 144 vecinos que recibieron el alta médica y fueron desestimados 270 potenciales contagios. De esa manera, la cantidad de activos ascendió a 989 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 126 casos sospechosos. De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia 7.913 pacientes fueron curados y fueron descartados en total 18.246 casos sospechosos.

En cuanto a la atención en el sistema público de salud, se detalló que 12 pacientes se encuentran en la unidad de terapia intensiva y otros 32, en clínica Covid. En cuanto a la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en la sala de cuidados intensivos está ocupado el 85 por ciento de 20 camas, por 12 pacientes Covid y 5 no Covid, mientras que en el sector de cuidados generales está cubierto el 98 por ciento de 51 camas, por 32 pacientes Covid y 18 no Covid.


Suspensiones

El avance incontenible de los casos provocó el cierre de otras actividades por fuera de los dispuestos por el Municipio. De ese modo, ayer se conoció la decisión del Comité de Crisis de suspender los turnos programados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" por 14 días. En ese contexto, también desde ayer fue cancelada la atención del Centro de Atención Previsional, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, "hasta nuevo aviso".

En principio, desde el área de prensa municipal se anticipó la "suspensión de turnos programados en Hospital Municipal". La anulación momentánea de los turnos fue precipitada "en virtud de la situación epidemiológica y el porcentaje de ocupación hospitalaria".

Dicha decisión fue tomada a instancias de "autoridades de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Comité de Crisis", quienes determinaron la suspensión por 14 días de toda actividad programada en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Según se aclaró "tal suspensión no rige para urgencias, las cuales serán asistidas con normalidad".

Por otra parte, desde el IPS se expuso que "a partir de hoy, martes 6 de abril, y hasta nuevo aviso, el Centro de Atención Previsional (CAP) de la ciudad de Olavarría permanecerá cerrado preventivamente para la atención al público, por caso sospechoso de Covid-19".

Al respecto, se indicó que "es prioridad del organismo tomar todas las medidas para el cuidado de la salud de nuestros beneficiarios y trabajadores, por lo cual el CAP volverá a abrir cuando estén dadas las condiciones".

MÁS TÍTULOS

LIBERTADORES. Perdió 3 a 1 contra Santos
FUTBOL. Luego de tres fechas, se suspendió momentáneamente el torneo de Primera División
COPA ARGENTINA. De La Vega hizo un gol y después falló el penal
PADEL. El olavarriense, en dupla con Juan Tello, se presenta en Madrid
BASQUETBOL. Surgió un enorme problema para Estudiantes en la Liga Argentina