Edición Anterior: 8 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista frente a la emergencia sanitaria y las restricciones que pueda tomar la Provincia
"La preocupación fundamental es que se determine un cierre de actividades"
La mirada del sector está puesta en lo que suceda con las medidas que se anunciarán desde Provincia frente la segunda ola de Covid. La Comisión Directiva de la entidad se reunió con funcionarios municipales. En un comunicado la entidad planteó que "la situación crítica en la que se encuentran varios sectores Pymes hace que sea inviable afrontar más confinamientos y atenta contra la subsistencia de muchas fuentes de trabajo".
Con la mirada puesta en los anuncios que dará Provincia, desde la Cámara Empresaria de Olavarría sostienen que existe mucha preocupación de diferentes sectores productivos de la localidad ante un posible cierre de algunas actividades, en el marco de la emergencia sanitaria y el aumento acelerado de los casos positivos por Covid.

Las inquietudes incluso fueron presentadas por integrantes de la comisión directiva de la entidad a funcionarios municipales días atrás, en un encuentro donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto y directores municipales de áreas relacionadas a la actividad económica de Olavarría.

"La preocupación fundamental es que se llegue a determinar un cierre de actividades y hay muchos rubros que lo están pasando mal, incluso algunos todavía no han llegado a recuperarse de lo que ha sido el año pasado", dijo el presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría ante la consulta de EL POPULAR.

"La situación crítica en la que se encuentran varios sectores Pymes, como comercio, turismo, gimnasios, etc., hace que sea inviable afrontar más confinamientos y atenta contra la subsistencia de muchas fuentes de trabajo", sostuvieron en un comunicado desde la entidad que nuclea al sector empresario y comercial".

En la reunión, además, se repasaron los protocolos de cuidado y desde la CEO se comprometieron a seguir pidiendo a sus afiliados el máximo cumplimiento de los procedimientos sanitarios, reforzando así el comunicado que emitieron el primer día de este mes, donde se exhortaba a empresarios y trabajadores "a maximizar los cuidados sanitarios individuales", en línea con la postura de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara de Comercio y Servicios.

Las expectativas están puestas en lo que suceda mañana, pero "hay muchos sectores que están preocupados, los gimnasios por ejemplo que estarían entre las primeras actividades para restringir o el sector del turismo que no ha podido remontar y está muy mal. Ningún sector está en condiciones de un cierre total por mucho tiempo", mencionó Mario Antista.

Responsabilidad individual

En este contexto, el titular de la Cámara Empresaria destacó que "apelamos a la responsabilidad individual y solicitamos a empresarios, comerciantes y consumidores a extremar las medidas necesarias para evitar el cierre de actividades".

Mientras se transita la segunda ola, con el Hospital prácticamente a pleno en capacidad y los casos que continúan en ascenso, "el panorama está muy complicado, por eso insistimos en los cuidados que tenemos que tener todos los que vivimos en la comunidad".

En este sentido, Antista remarcó que "insistimos en que comercios y lugares habilitados no han sido fuente de contagios. Desde el primer momento se tomaron todas las medidas de prevención y protocolos establecidos. En los negocios la gente hace cola en la vereda porque entran de a pocos. Se han tomado todas las medidas sanitarias, los contagios se producen afuera".

De todas maneras, "vemos la realidad y cómo está la situación sanitaria. Por eso, la preocupación es que se restinga la actividad. El rubro gastronómico también ha sufrido el impacto".

Para Antista, el eje principal "es que lo sanitario y lo económico tendría que estar equilibrado. Sabemos que las medidas del Intendente son a nivel local, que el Municipio puede restringir más que la Provincia pero no puede permitir habilitaciones que a nivel provincial están cerradas. Por eso creemos que si hay un cierre va a estar complicado".

Finalmente, se refirió a la posibilidad de acotar el horario de comercio, como sucedió cuando comenzó a funcionar luego de algunas semanas de inactividad en los primeros meses de pandemia. Dijo que "es contraproducente y hay que mirar a los negocios de barrio, no solamente del centro y microcentro. El año pasado con el horario restringido muchos comercios se perdieron ventas, sobre todo el comercio minorista, sobre todo aquellos que venden productos de primera necesidad como almacenes, panaderías, etc. Lo que pasaba era que la gente salía de trabajar y ya no podía comprar nada en ningún lado porque estaba todo cerrado".

Lo cierto es que desde el sector esperan a mañana para ver cómo continuará la situación y "cuáles son las medidas que tomará el Gobernador" frente a este delicado panorama sanitario.

MÁS TÍTULOS

El Intendente rechazó la cuarentena estricta y destacó la labor del equipo de Salud. Habló sobre la toma de tierras y el armado seccional
Afirmaron que el cumplimiento de las medidas de prevención fue total
Remo Calahorrano, ex director del Instituto de Educación Física
A 50 años del nacimiento del Instituto de Educación Física de Olavarría
Eduardo González, profesor e inspector, jubilado desde 2004
César Omar Arbío, uno de los egresados de la primera promoción
Lo dijo el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista frente a la emergencia sanitaria y las restricciones que pueda tomar la Provincia
Liga Argentina femenina de vóleibol
BASQUETBOL. El torneo estaría comenzando el 24 de abril
FUTBOL. Lucas Janson marcó el empate de Vélez y luego falló un penal
FUTBOL FEMENINO. El "Domingo Francisco Colasurdo" de Ferro Carril Sud fue la sede para los encuentros
NBA. Con seis puntos de Facundo Campazzo
Recopa Sudamericana
PADEL. Arrancó la temporada 2021 del WPT