Edición Anterior: 8 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Germán Caputo: "Los picos duran 8 semanas y hoy estaríamos transitando la cuarta semana"
Para superar la ocupación total en el área de cuidados generales se dispondrán camas del sector de maternidad. fueron enviadas a analizar más de 10 muestras para confirmar la circulación de nuevas cepas en la ciudad.
Mientras ayer se retomó la vacunación en Olavarría, a mayores de 60 y 70 años y también en geriátricos, un nuevo deceso elevó a 142 los fallecimientos por Covid en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Mientras los casos se aproximan al millar, referentes del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" brindaron detalles acerca de la delicada situación que se atraviesa ante la elevada ocupación de camas, donde se completó ayer la capacidad en cuidados generales mientras se apela a la responsabilidad de los vecinos para mantener las medidas de bioseguridad.

Tanto la doctora Silvina Guanuco, directora del Hospital, como Iván Recabarren, director de Terapia Intensiva, revelaron la existencia de casos que afectan a personas más jóvenes en comparación con la primera ola de contagios y también el estrés que afecta al personal de salud.

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, consideró que el nuevo brote se prolongará al menos durante cuatro semanas más y planteó sus expectativas para que los casos comiencen a "amesetarse" desde el fin de semana próximo. Para que la atención no se vea desbordada ante la multiplicación de casos explicó que "tenemos una reorganización hospitalaria (movimiento interno de servicios) como para contener la demanda. Se reestructuró el Hospital para que haya más camas disponibles para contener este problema". Así, en los próximos días se incorporarían camas del área de maternidad.

Respecto de la respuesta de los centros privados de salud ante la nueva arremetida del coronavirus, señaló que "se reflotaron protocolos realizados en marzo de 2020. La respuesta y relación con el privado siempre fue óptima. Hay una reunión con las clínicas para manejar una logística o protocolos por si el Hospital llegara a colapsar. Hubo una charla con médicos para que todos estén atentos a trabajar en esta contingencia. Nos ha puesto muy contentos porque hemos tenido una respuesta espectacular", aseguró Caputo.

También las características de los contagios han variado, ya que "el porcentaje de asintomáticos va disminuyendo y se observa una sintomatología respiratoria importante. Hay sintomatologías respiratorias y podríamos agregar que estos días estamos notando mucho anosmia (pérdida del olfato). Se sigue dando la característica que las edades que más se vienen a hisopar es desde los 15 a los 50 años".

Sobre una remisión de la curva de contagios, advirtió que "todavía los casos están en ascenso. La positividad es de 43 y creo que va a seguir unos días más en ascenso. Pero por ahí a partir del fin de la semana que viene vamos a entrar en una meseta".

En la segunda ola, esta situación "era lo esperable, los picos duran unas 8 semanas y hoy estaríamos transitando la cuarta semana". Para confirmar los casos "realizamos PCR y test de antígeno. En la vigilancia utilizamos más antígenos pero la proporción es similar con leve mayor número de PCR. Desde mediados del año pasado esperábamos este brote y tenemos stock suficiente de todo tipo de insumos".

Como una contracara de la primera oleada, "vemos recontagios. Son pacientes que no han logrado formar la inmunidad". Al ser consultado sobre la circulación de las nuevas cepas, Caputo aclaró que "en Olavarria evaluamos el CT del material genético y los PCR que tienen bajo CT evaluamos la proteína Spike y sus 30 000 bases".

En ese contexto, "ante este brote con CT bajos (significa alta carga viral ) se enviaron varias muestras (más de 10) para su evaluación. Nosotros formamos parte del Proyecto País y esas muestras se envían al Hospital Ricardo Gutiérrez". Por estos días "estamos esperando la respuesta (este análisis genético lo hacemos desde el comienzo de la pandemia)".

El secretario de Salud local confirmó que "el testeo es una arma estratégica para la contención de la pandemia, por el momento va a seguir siendo un punto importante en nuestro trabajo". De ese modo, anticipó una nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), aunque todavía no fueron determinados "fechas y lugares".

En definitiva, reconoció que "estamos en una segunda ola, esperemos que sea corta y no haya una tercera. Es complicado, la ocupación se va monitoreando día a día. Tenemos la ocupación casi completa. Hay un movimiento que se da a lo largo de todos los años pero con este contexto el monitoreo es mucho más estricto".


Los casos

La Secretaría de Salud del Municipio local dio a conocer ayer que "falleció una paciente que había dado positivo para Covid-19. Según indicaron, se trata de una paciente de 54 años que estaba internada en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ y presentaba comorbilidades previas".

Además, ayer miércoles "se registraron 163 nuevos casos de coronavirus en el partido de Olavarría, hubo 156 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 243. El total de pacientes activos es de 995. En el día de la fecha se realizaron 406 testeos y más de 27.600 desde el comienzo de la pandemia".

Según se difundió en el parte diario, "de los 163 positivos que se registraron ayer, 46 corresponden al Programa RTA que se llevó a cabo en el Paseo de la Salud". Se indicó, además que en la jornada de hoy "el RTA se desarrollará desde las 10 en Colonia Hinojo".

Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se indicó que 13 pacientes permanecen en Unidad de Terapia Intensiva y 37 en Cuidados Generales, cuya ocupación es del 85% y 100 %, respectivamente. En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 83% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 17% a mayores de 60 años.



"Aparecen casos graves en personas más jóvenes"

Iván Recabarren, jefe de terapia intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", analizó en profundidad la situación del personal de salud y sobre la segunda ola planteó sus expectativas para que "sea un brote más violento (que el de octubre de 2020) pero que no se prolongue tanto en el tiempo", declaró entrevistado por Canal Local.

El profesional estableció que "la cuestión está tremendamente comprometida a nivel hospitalario. No es solamente una situación de terapia intensiva, donde terminan las personas más complicadas con el Covid. Si ya tenés una terapia intensiva a punto de llenarse completamente quiere decir que todos los otros pasos previos, desde la comunidad hasta la Guardia e internación en clínica médica han avanzado muchísimo", resaltó.

En ese sentido, agregó que "lamentablemente, cuando se está por saturar el sistema de terapia intensiva quiere decir que la circulación en la comunidad es inmensa y las capacidades limitadas que tenemos en un sistema como el nuestro van a ser sometidas a un estrés tremendo".

Desde ese punto de vista, recordó que "ya llevamos más de un año y no quiero dejar de recordar el trabajo que hacen los enfermeros, que es muy intensivo, muy arriba de los pacientes y agota de una forma que los médicos también tenemos nuestros problemas por resolver pero no nos tenemos que olvidar de ese trabajo continuo e intenso, que sin eso las personas no vivirían".

En definitiva, el personal de salud "estamos muy comprometidos y abrumados por la situación. Una explicación importante es que no solamente tenemos solamente el área de terapia intensiva lleno sino que ya nos estamos extendiendo hacia las camas que también tienen capacidad para atender pacientes ventilados hacia unidad coronaria y terapia intermedia".

Como consecuencia, "eso ya vuelve la situación más que crítica pero se siguen produciendo contagios y aparecen casos graves en personas más jóvenes", destacó Recabarren. "En este momento tenemos un promedio de pacientes ventilados y asistidos críticos mucho más joven que la primera ola".

De ese modo, consideró que la segunda ola "es grave porque antes la idea era que iba a atacar solamente a los mayores mayores pero no es así, inclusive estamos por ventilar un paciente de menos de 40 años, así que creo que deberíamos todos con mayor seriedad la situación y esperemos que ese mal período sea más breve que la primera ola".

La expectativa es que "sea un brote más violento, con la velocidad con que se está produciendo, pero que a su vez no se prolongue tanto en el tiempo. Son días malos y creo que vienen días peores", lamentó el profesional.

"Llevamos la estadística desde que empezó la pandemia y lamentablemente se nos están muriendo 7 de cada 10 pacientes que se ventilan por neumonía-Covid. El promedio mundial que registra la OMS es del 66 o 67 por ciento, es decir que estamos en términos parecidos a los niveles de atención del primer mundo", afirmó el médico.

En ese contexto, sostuvo que "lo cual no habla mal de nuestras condiciones de atención a estos pacientes más críticos. Si bien ese porcentaje es elevadísimo y tremendo, es correspondiente con los estándares de atención mundial y ese resultado final se decide en la cantidad de personas que se contagian en la comunidad. No se puede dejar de insistir en que si nos contagiamos menos, nos vamos a morir menos"


"Nos ha costado mucho que la gente se concientice"

Silvina Guanuco, directora del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se refirió a la delicada situación del centro de salud y al cansancio que afecta al personal luego de un más de un año de trajín en la pandemia. Respecto de la elevada ocupación, expuso que "las demás salas están como terapia (intensiva). Hay que destacar que la Guardia realmente está al límite. De hecho tuvimos que abrir internación de pacientes clínicos en el área de maternidad; ésa es una de las estrategias que habíamos pensado suponiendo que esto podía ocurrir pero igualmente no sé si va a ser suficiente", expuso ante Canal Local.

En ese contexto, solicitó tranquilidad a "a las personas que vienen a atenderse que tengan paciencia". Si bien "es importante que el que va a atenderse a la Guardia, aunque tenga tos, fiebre, la idea es que no espere. Pero es imposible nos exceden en número. Es tanta la cantidad de gente que consulta, porque además la mayoría de los médicos de privado no están atendiendo a todos los pacientes, y entonces la gente se acumula en el Hospital".

La médica recalcó que "estamos haciendo todo lo posible. Pero hay pacientes que están en un estado muy delicado y hay que darles prioridad. Cuando ingresan y ven cuáles son las características del lugar, ahí empiezan a entender por qué tardamos. Fundamentalmente hay que tener paciencia y no generar mayor malestar porque eso no colabora en nada", reiteró Guanuco.

Sobre el estado de ánimo del personal de salud, remarcó que "la mayoría de nosotros se ha tomado 5 días de vacaciones en lo que va de todo el año pasado hasta ahora. Hemos trabajado un montón de tiempo y sin ningún tipo de limitación, entonces la mayoría de la gente está muy cansada y además está como desilusionada o acongojada porque lo que se ve, lo que se percibe, es como que la mayoría de la gente no toma conciencia de lo que estamos atravesando. Nos ha costado mucho que la gente se concientice".

MÁS TÍTULOS

El Intendente rechazó la cuarentena estricta y destacó la labor del equipo de Salud. Habló sobre la toma de tierras y el armado seccional
Afirmaron que el cumplimiento de las medidas de prevención fue total
Remo Calahorrano, ex director del Instituto de Educación Física
A 50 años del nacimiento del Instituto de Educación Física de Olavarría
Eduardo González, profesor e inspector, jubilado desde 2004
César Omar Arbío, uno de los egresados de la primera promoción
Lo dijo el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista frente a la emergencia sanitaria y las restricciones que pueda tomar la Provincia
Liga Argentina femenina de vóleibol
BASQUETBOL. El torneo estaría comenzando el 24 de abril
FUTBOL. Lucas Janson marcó el empate de Vélez y luego falló un penal
FUTBOL FEMENINO. El "Domingo Francisco Colasurdo" de Ferro Carril Sud fue la sede para los encuentros
NBA. Con seis puntos de Facundo Campazzo
Recopa Sudamericana
PADEL. Arrancó la temporada 2021 del WPT