Edición Anterior: 8 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Eduardo González, profesor e inspector, jubilado desde 2004
"Tenemos la deuda moral de devolver lo que nos dieron"
"Me recibí en el ´74. Soy de la segunda promoción y junto conmigo estaban el Pirata Vigo, el Gato Landoni, Daniel Angilello y Dady Pires; entre las mujeres, Hilda Hernández, Norma Luna, Mirta Belén, Lita Pagano y la Gallega María Olga Alvarez. Cuando ingresamos, junto con las mujeres, se habilitó "arriba" para las mujeres y los varones pasamos a dormir "abajo", un lugar que había al costado de la cancha de básquetbol, en los dormis. Usábamos las instalaciones del club que eran la cancha de fútbol, lo que era el cine en su momento para hacer actividades en un lugar cerrado; detrás había un predio que fue la cancha de rugby, y a fines de noviembre/diciembre, teníamos la pileta y dábamos cursos intensivos 15 días". El que recuerda aquellos primeros pasos en el Instituto de Educación Física es el profe Eduardo González (el martes 13 cumplirá 69 años), hoy jubilado, quien cuando dice "arriba" se refiere al cerro "Luciano Fortabat" y cuando dice "abajo" se refiere al club Loma Negra, para quien no entiende esos términos que se usaban en aquella época.

"Los primeros años, la única salida era el sábado luego de la clase que terminaba a las 14 horas. Y el domingo a la noche teníamos que estar en el Instituto, cuando llegaba el colectivo El Serrano. Después nos habilitaron para salir un jueves a la tarde, un rato, pero había que volver porque era internado. La característica era que estábamos becados y no pagábamos un solo peso, salvo algun bono contribución para la cooperadora. Era un contrato que decía que cuando nos recibiéramos teníamos que devolver lo que supuestamente gastamos, pero nunca se supo nada de eso. En realidad, tenemos esa deuda moral de devolver lo que nos dieron, algo económico. Sólo existían los institutos de San Fernando y Santa Fe, y Olavarría fue el primero en la provincia de Buenos Aires, por lo que los directivos fueron unos precursores: Edberto Herrera, Francisco Barocella (director) y Dardo Restivo (Azul), hoy los tres fallecidos" siguió recordando González.

"Una vez recibido empecé a trabajar en distintos lugares como escuelas primarias y secundarias, y a nivel terciario era profesor en Rosario, en la carrera de maestra jardinera. En el Instituto entré para hacer una suplencia de natación en lugar de Gloria Etcheverry, que se había ido a España con su esposo Machucho Arena (odontólogo). Era en septiembre del ´89 y como Gloria no volvió me quedé durante 25 años dando dos materias: EFI (Educación Física Infantil) y natación, que compartía con Rubén Vila y Eduardo Colom. Yo también fui inspector de provincia a nivel primaria y era una región que involucraba varios distritos para supervisar algunas cátedras. En 2004 dejé porque me jubilé y empecé un año después la actividad en mi pileta cubierta" dice Eduardo.

"Para resumir mi trabajo, diría que son sueños que se hacen realidad. Conté con el apoyo de la familia para lograr todo, más amigos que fui cosechando en la vida que me dieron una mano para levantar las paredes. Y primero hubo que devolver todo, eso es ley en mi casa" dice Eduardo, quien tuvo un compadre para trabajar y cumplir sus sueños: otro profe de ley, Daniel Angilello.

"Siempre recuerdo una frase que estaba en el Instituto, en el comedor: "Dar, dar y dar". Eso significa que podés dar durante toda la vida, pero con el tiempo todo eso vuelve. Es lo único que nos sirve. El tiempo retribuye lo que se da de corazón" terminó diciendo Eduardo González.

MÁS TÍTULOS

El Intendente rechazó la cuarentena estricta y destacó la labor del equipo de Salud. Habló sobre la toma de tierras y el armado seccional
Afirmaron que el cumplimiento de las medidas de prevención fue total
Remo Calahorrano, ex director del Instituto de Educación Física
A 50 años del nacimiento del Instituto de Educación Física de Olavarría
Eduardo González, profesor e inspector, jubilado desde 2004
César Omar Arbío, uno de los egresados de la primera promoción
Lo dijo el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista frente a la emergencia sanitaria y las restricciones que pueda tomar la Provincia
Liga Argentina femenina de vóleibol
BASQUETBOL. El torneo estaría comenzando el 24 de abril
FUTBOL. Lucas Janson marcó el empate de Vélez y luego falló un penal
FUTBOL FEMENINO. El "Domingo Francisco Colasurdo" de Ferro Carril Sud fue la sede para los encuentros
NBA. Con seis puntos de Facundo Campazzo
Recopa Sudamericana
PADEL. Arrancó la temporada 2021 del WPT