Edición Anterior: 8 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente rechazó la cuarentena estricta y destacó la labor del equipo de Salud. Habló sobre la toma de tierras y el armado seccional
"La vacunación no ha sido hecha con la efectividad con la que se anunció", dijo Galli
"Lo que queda claro es que no podemos volver al encierro porque sería una locura", pero igual defendió las restricciones nocturnas. Cuestionó las expectativas creadas por el Presidente sobre la compra de vacunas. Defendió su decisión de denunciar la toma de tierras lo que calificó como un "delito" y habló de las paritarias municipales.
El intendente Ezequiel Galli sostuvo que la realidad del Hospital Municipal "es muy dinámica" y que la situación, pese a que "estamos cerca del límite, es manejable, pero debemos hablar de recursos humanos que es el recurso más finito de todos". Tras ello destacó que "tenemos un equipazo en Salud".

Luego del rebrote que se dio en todo el país y obviamente en la ciudad como en toda la provincia, Galli insistió con que "hoy la situación se puede manejar y que tenemos un sistema de salud del que debemos estar orgullosos". Tras ello rechazó la versión de que pudiesen existir camas en los pasillos.

Apuntó, además, que se reclaman vacunas, que el secretario de Salud Germán Caputo "está en constante contacto con la Región Sanitaria Novena preguntando si hay novedades con la llegada de vacunas", y reclamó mayor responsabilidad de la población en el cumplimiento del protocolo en este momento tan dificil. De cualquier manera, solo hemos puesto restricciones por la noche, a partir de la 0 hora, para cuidar el trabajo gastronómico".

También refirió a las paritarias municipales sobre las cuales dijo que el porcentaje de aumento planteado por José Stuppia (STMO) de un 100 por ciento, "no se puede pagar y que no es lo que habíamos hablado", pero igual sostuvo que "será una discusión puertas adentro, pero un aumento del 100 por ciento es una locura porque no se puede pagar. No existen los fondos, no fue el pedido que se hizo en la mesa, pero lo mismo tenemos que trabajarlo para acercar posiciones y encontrar un punto intermedio y lo que se pueda pagar. Hemos tenido una buena recomposición salarial en los ultimos años pero igual sabemos que con la inflacion que tenemos la plata no le alcanza a nadie, pero hay que trabajarlas a las paritarias".

Pandemia y vacunación

"Hay un relajamiento de las medidas sobre todo en los jóvenes. Estamos con una enfermedad que muestra signos de muchas incongruencias. Este virus es muy raro y no permite establecer algunas estrategias, la única forma es la vacunacion que no ha sido hecha con la efectividad con la que se anuncio. Han llegado 3150 dosis y hay mucha gente anotada", dijo Ezequiel Galli a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Analizó luego que en abril de 2020 "la gente estaba encerrada", pero que pese a la desproporción de la cuarentena "pudimos ir encontrando la forma de como funcionar aplicando protocolos para bajar el riesgo. La gente se hartó de encerrarse en su casa, hubo problemáticas psiquiátricas con los chicos, y el aislamiento causó un impacto muy fuerte en la psiquis. Luego, la temporada de verano fue buena, pero ahora hay que encontrar un esquema para poder convivir con el virus. Lo que queda claro es que no podemos volver al encierro porque seria una locura".

Preguntado si se habían reclamado la llegada sistemática de vacunas, respondió que "Germán (Caputo) está en permanente contacto con la Región Sanitaria y le dicen que no había novedades. También es cierto que el Presidente generó incertidumbre. Hay mucha gente de riesgo, se debe vacunar para no sea tan grave y la única salida es la vacunación. Hoy tenemos testeado el 30 por ciento de la población, un porcentaje muy importante para una ciudad del interior".

Negó que el Hospital estuviese colapsado "pero sí estamos cerca del límite. No debemos hablar de camas sino de recursos humanos que el más finito de todos. Hay que cuidarse y por eso hemos establecido las primeras restricciones, por ejemplo, cerrar bares y restaurantes a partir de la 0 hora. Y no puede ser menos que esa hora porque le pegás un tiro a la gastronomía. Además -reflexionó- dos horas después (en referencia de lo que se plantea en otros lugares) no cambia nada la situación y nos permite cuidar el trabajo a los gastronómicos".

¿Está satisfecho con la distribución de las vacunas?

--No hay mucha información. Se está priorizando el Conurbano por la centralidad. Quisieramos que haya más vacunas para todos, pero hay países que han comprado entre 3 y 4 veces por habitante. Hubo muchas expectativas con las que según el Presidente iban a llegar en diciembre, y eso trajo mucha frustraciones. La situación es muy angustiante. Mis suegros y mi madre no están vacunados, pero por sobre todo, pienso que hay que darle más agilidad a la vacunación.

¿Es manejable hoy la situación del Hospital?

--Hoy sí. Tenemos un equipazo en el sistema de salud y tenemos que estar orgullosos de ellos.

Tierras y territorio

Sobre la toma de tierras en la zona del Barrio Lourdes, dijo: "Conocemos la problemática habitacional. Es muy grave y la pobreza sigue aumentando y eso nos angustia a todos. Pero la situación no se soluciona así, cometiendo delitos. Además no son terrenos para construir, son muy bajos. ¨Pero por sobre todo no puedo permitir que se cometan delitos.

En cuanto a los posibles desbordes que se pudieren producir con el desalojo, Galli sostuvo que se había comunicado con "la gente de seguridad y está todo coordinado para hacer un desalojo pacífico. Es una usurpación, un delito y no se puede tolerar que se cometan delitos. Tengo una responsabilidsad institucional y vecinos que observan que se cometen delitos y un intendente que mira para el costado...No, de ninguna manera puedo permitir eso. En Guernica pasó una situación parecida y no queremos eso, es decir, no se puede cometer un delito".

Aseguró luego que estaba "dispuesto a ir a una Paso para el armado de listas distritales, seccional y provincial. Yo quiero que crezca nuestro espacio en virtud del método que llevó a cabo Mauricio (Macri) porque debemos crecer y ser gobierno en 2023".

¿Confía en que puede prosperar su armado seccional que hizo con el intendente de Azul y que Jorge Macri avaló?

--Si, pero falta mucho todavía. Sin embargo digo que si no lo hacíamos podía pasar que en 2017 y 2019. Uno se ha ganado la confianza y el respeto para lo que nos planteemos con el Grupo Dorrego el valor del territorio. Tenemos peso territorial y espalda políitica para estar sentado en la mesa de discusión y que el candidato de la Provincia salga de la Provincia.

MÁS TÍTULOS

El Intendente rechazó la cuarentena estricta y destacó la labor del equipo de Salud. Habló sobre la toma de tierras y el armado seccional
Afirmaron que el cumplimiento de las medidas de prevención fue total
Remo Calahorrano, ex director del Instituto de Educación Física
A 50 años del nacimiento del Instituto de Educación Física de Olavarría
Eduardo González, profesor e inspector, jubilado desde 2004
César Omar Arbío, uno de los egresados de la primera promoción
Lo dijo el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista frente a la emergencia sanitaria y las restricciones que pueda tomar la Provincia
Liga Argentina femenina de vóleibol
BASQUETBOL. El torneo estaría comenzando el 24 de abril
FUTBOL. Lucas Janson marcó el empate de Vélez y luego falló un penal
FUTBOL FEMENINO. El "Domingo Francisco Colasurdo" de Ferro Carril Sud fue la sede para los encuentros
NBA. Con seis puntos de Facundo Campazzo
Recopa Sudamericana
PADEL. Arrancó la temporada 2021 del WPT